traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Darío Regoyos: El Hombre y su Obra

Darío Regoyos (1857-1913)

Nació en Ribadesella y se formó en la Escuela de San Fernando con Carlos de Haes. Se trasladó a París y a Bruselas y finalmente se estableció en el País Vasco.

Claro de Luna en Pancorbo

Conoció el impresionismo al entablar contacto con Degas, Monet, Pisarro y Signac y usará las nuevas técnicas para expresarse en un lenguaje propio.


Recorrió toda la península buscando nuevas temáticas y posibilidades lumínicas para su obra. Destacan los escenarios castellanos que serán una constante y en concreto la ciudad de Burgos.



Nocturno Nevado en Haarlem (1886)

Su interés por las calidades lumínicas queda de manifiesto en Claro de luna, donde mezcla la iluminación artificial con el esplendor de la luna para ofrecer una bella vista de la catedral de Burgos.

Camino a Fuenterrabia (1907)


Regoyos es fundamentalmente paisajista, aunque en sus paisajes también aparecen figuras humanas que se integran en el entorno que las rodea.

Paisaje de Hernani (1900)


Esta asociación entre el paisaje y las figuras, la podemos ver en Viento del Sur, donde representa una iglesia entre casas bajas, en un campo seco, y al viento arrastrando las ropas y los velos de varias mujeres.

El Gallinero (1912)

En Mercado de Dax reproduce un típico mercado de pueblo, con los diversos tenderetes que forman la calle por la que se agrupa la gente.

Toros en Paisajes (1900)

Tempestad en el Pirineo, es uno de esos escasos paisajes suyos en los que sólo hay naturaleza. El hombre rara vez estaba ausente en sus pinturas, ya que si no figuraba con su presencia física, lo hacía con sus obras: barcos, carros, casas, sembrados… Ejemplo, Capilla Real de Granada o Castillo de Mota.


Otoño Vascongado

Entre sus retratos, destaca el de Doña Dolores Otaño, que aparece sentada, leyendo un libro. En él practica la técnica puntillista.

Fuente www.arteespana.com/imagenes/darioderegoyos.jpg

2 comentarios

Entradas populares