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HISTORIA DE LA LITERATURA: El Barroco y el manierismo son corrientes que se continúan en el tiempo compartiendo por instantes muchos recursos y motivos artísticos. Hauser aclara que "el manierismo se confunde al principio y al fin con tendencias barrocas (…)ENTERATE MÁS

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Teatro

2. Introducción 3. Como nació el teatro 4. El padre del drama griego 5. El mas sereno de los dramaturgos. 6. La trágica sonrisa del juicioso Eurípides. 7. El mas ingenioso de los comediógrafos 8. Algunos grandes dramaturgos universales 9. El teatro inglés de la época isabelina: Shakespeare. 10. Los fundadores del teatro en España: Lope de Vega y Calderón. 11. Corneille , Racine y Moliere : los tres grandes del teatro francés. 12. Goethe , y Federico Schiller , geniales dramaturgos alemanes 13. El teatro español se renueva. 14. Lo popular renace en Garcia Lorca 15. El teatro italiano actual 16. Grandes dramaturgos de la fuerza conteporánea 17. Existencialismo , mistica , poesia y realismo en el treatro frances. 18. El teatro de nuestros dias en América 19. Los dramaturgos alemanes discípulos de Fedderico Hebel. 20. Otros autores de la patria de Shakespeare. 21. Teatro del siglo de oro 22. Sin duda alguna esta era alcanza su máximo explendor. http://www.ningo.com.ar/images/Vida/mascaras.bmp Introducción Se llama teatro al edificio destinado a la representacion de obras dramaticas o a otros espectaculos propios de la escena. teatro es, tambien, el arte de componer obreas dramaticaso de representarlas. el en el oriente antiguo las representaciones teatrales se niciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mimicas. pero estads escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos ritmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenomenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudementarios, son el origen del teatro. Estas escenas tuvieron repercusion en la china antigua, en el japon y en la india, en ceremonias en honor brahama. En la coronacion de los faranes egipcios se hacian representaciones teatrales del significado simbolico pero correspondio a grecia la creacion de un edificio destinado al teatro. para las fiestas que se celebran en el campo en la epoca de la vendimia, llamadas pequeñas dionisiacas, de levantaban tabladillos debajo de emparrados. pero a medida que la literatura dramatica se fue desarrollando, exigio que el lugar de la representacion de las obras tuviera caracteristicas especiales. los griegos tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipodromos, cuyas ganaderias permitian al publico presenciar el espectaculo. los arquitectos helenos buscaron terrenos accidentados , generalmente en la vertiente de una colina , para construir ganaderias en forma de semicirculo. Los primeros teatros griegos coonstaban de dos partes escenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de dionisios y el hemiciclo con para los espectadores. a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada , los teatros se transformaron. El primer teatro de piedra construido en grecia fue dedicado a dionisio en atenas y sirvio de modelo para otros. este teatrose termino de construir bajo la administracion de licurgo , entre los años 330 a 340 antes de jesucristo. se dividia en tres partes fundamentales : la orquesta , que formaba un circulo casi completo , el lugar para los espectadores y la escena. las gradas donde se hallaban los espectadores tenian la forma de un semicirculo , limitado por dos muros que seguian la direccion ascedente y descubrian la vista de la escena. el ingreso al teatro se hacia por dos callejones que se prolongaban entre los muros que limiyaban el hemiciclo y la escena ; el publico subia desde la "orquesta " a los asientos. en el espacio libre para la danza del coro se alzaba el altar de dionisios , y alrededor de el ejecutaban sus danzas los albilarines. Si se representaba un drama o tragedia . en cuyo los integrantes del coro debian acentuar ciertas escenas culminantes , se les destinaba un tablado especial denominado "orquesta escenica" en oposicion al la "orquesta corica". los actores aparecian en escena procedentes de las entradas preacticadas en el muro del fondo(una especie de telon de fondo) entre diversas columnas y se presentaba ante el publico . a los costados de este muro habia puertas tambien , y en la parte superior una galeria. Segun lo refiere vitrubio , los romanos adoptaron la forma y la disposicion de los teatros griegos , pero construyeron graderas en lugares donde no existia una colina apropiada para adorsarlas a la roca. el conjunto de las grada , de pie dra o marmol , se denominaba "cavea" (cavidad) y los asientos estaban regularmente dispuestos en series y divididos en secciones por las escaleras que convergian al centro de la orquesta. esta parte era semicircular y estaba rodeada de asientos , pero no se utilizaba para la representacion como en los teatros griegos , sino que los actores declamaban desde el procenio. Antes de iniciarse la representacion los actores desfilaban vestidos con los trajes escenicos para que el publico pudieze que cada dios , cada heroe y cada personaje tenia su traje caracteristico. luego salia el coro integrado por bailarines disfrazados de viejos , de muchachos , de caballeros y hasta aves y reptiles. un heraldo el nombre del autor y de la obra , presentaban juramento los jueces que habian de otorgar el premio al director del coro , al autor y al primer actor , quienes al terminar la representacion eran presentados al publico coronados de hiedra y cintas , para recibir la codiciada laurea y el tripode que luego ofrendarian en algun templo o lugar publico. Tanto la tragedia como el drama contenian recitados sostenidos por una lenta melodia , y tambien algunos cantos. el coro evolucionaba con el ritmo uniforme , y a veces los coristas se dividian en dos grupos para ejecutar pasos. Obra teatral debe ser una , sencilla y clara y no debe quebrantarse esta unidad bajo ningun concepto ; "unidad de tiempo" Aristoteles decia "que la tragedia debe estar lo mas que se pueda bajo un mismo periodo de sol , o exederlo en poco" , es decir , la ficcion teatral no debia tener una duracion mayor de las 24 horas , y "unidad de lugar" , que exigia que en todos los actos se exhibiera la misma decoracion para demostrar que el drama , la tragedia o la comedia se desarrolla en un sitio determinado. los romanticos rompieron estas vallas de origen clasico y neoclasico y liberaron en cierto modo a la escena de ligaduras arbitrarias. el teatro de nuestra epoca sufre la crisis profunda mas de transformacion que de contenido , que afecta a las demas artes , que observan intentos de autores de jerarquia intelectual en busca de nuevos cauces para la obra dramatica. Como nació el teatro Un poco mas de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven. En cierta ocasion cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , segun una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le aparecio dionisios , el dios del vino y la alegria , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramaticos que jamas hayan existido . El padre del drama griego Esquilo nacio en Eleusis, cerca de Atenas, celebre entonces por alli ceres y su famoso templo, el año 525 antes de cristo en aquella epoca, las obras formaban parte de las ceremonias para rendir culto a los dioses , y el teatro se hallaban en pleno desarrollo, si bien era un teatro distinto al que conocemos hoy. antes de esquilohabia solo un actor en escena, normalmente el poeta, y el coro . esquilo introdujo un segundo actor y el primero en dar a sus tramas una verdadera forma artistica capturando en ellas el espiritu tragico . Esquilo ha sido llamado "padre del drama griego" , porque contribuyo a que las representaciones teatrales de las fundaciones religiosas se transformaran en verdaderos espectaculos . no debe suponerse por esto que llegaran a ser algo semejante a las obras teatrales de shakespeare o de calderon tenian que pasar muchos siglos para que el teatro adquiriese la perfeccion que despues alcanzo las funciones tenian lugar en un gran edificio al aire libre. parecido a un estadio , sin telon y cambios de escenario con coros y doncellas y campesinos que se movian ritmicamente de un lado a otro del escenario. los actores aparecian enmascarados y ataviados con ropajes sueltos , que les daban mayor estatura y majestuosidad siendo la obra una tragedia como las fueron todas las de esquilo_ , estaba llena de solemnidad y quiza ofrecia alguna semejanza con las operasde los tiempos modernos. El argumento trataba de alguna leyenda conocida , que todos los espectadores sabian a fondo. de entre las siete obras de esquilo que hoy en dia estan mas completas , las mas famosas son las que tratan del titan prometeo y de orestes , hijo del gran agamenon que condujo a los griegos contra troya. la historia de orestes se cuenta una serie de trees obras llamada trilogia , habiendo escrito esquilo tambien una trilogia sobre prometeo , de la que solamente se conoce la segunda parte: Prometeo encadenado. Prometeo fue amigo del hombre , y hurto fuego del cielo para entregarlo a la humanidad. por haberlo hecho zeus, parte de los dioses , lo encadeno a una roca de caucaso para que un buitre le deborara las entrañas . ni aun con eso se doblego prometeo a la voluntad de zeus. en La tercera obra , prometeo desencadenado, se libera el gran rebelde. Era talvez el interes de los atenienses por la tragedia , que actualmente celebran un certamen durante las fuerzas conmemorativas de dionisios , en la cual cada poeta presentaba cierto numero de tragedias. esquilo llevo a la escena su primera obra cuando tenia 25 años de edad , y gano el primer premio del certamen cuando tenia 40. posteriormente , debe haber entrado al certamen cuando menos cada tercer año , habiendo ganado el primer premio trece veces en total. Se dice que cuando en el año 486 antes de cristo , sofoceles , dramaturgo mas joven , le gano el primer premio , esquilo avandono atenas , molesto y se retiro a vivir a siracusa . es cireto que traslado a sicilia , donde paso el resto de su vida en la corte de hieron , rey de los siculos ; pero, segun parece , tomo parte en los certamenes atenienses en epoca posterior , de modo que no debe haberse resentido tanto por el joven sofocles como le atrivuia la murmuracion literaria de la epoca. Aunque vivio en sicilia durante sus ultimos años , no pudor haber ateniense mas patriota y leal que esquilo . como si no hubiera sido suficiente dar gloria a su ciudad por medio de su esplendida poesia , tomo parte tambien en la vida publica. esquilo descendia de una familia noble , de la que estaba orgulloso , estandolo tambien de su foja de servicios como militar. tomo parte en la gran batalla de maraton en que los griegos libraron a Europa de la amenaza persa , contandose tanto el como su hermano ciregeo - que sucumbio el combate- entre los heroes de la misma. peleo tambien en la batalla de salamina , habiendo relatado ese hecho de armas en un soberbio poema epico su drama : Los persas. tambien peleo en platea ; y el epitafio que a su muerte escribio sobre si mismo no mencionaba nada de sus obras teatrales , sino que se referia solamente a lo que el llamaba "su gran proeza". Quiza fue demasiado modesto para mencionar sus obras , pero es por ellas por lo que se lo recuerda. aun traducidas a otros idiomas , se siente su esplendida poesia , experimentando lo sublime quienes pueden leerlas en griego Las obras son tristes porque , porque desde el principio , se sabe que sus heroes y heroinas estan predestinados a morir ; han merecido por algo el castigo de los dioses , aunque en ocasiones hayan incurrido en falta de obediencia a los mandatos de los dioses. crestes ; por ejemplo , ha de ser castigado por haber dado muerte a su madre , aunque fue apolo el que le ordeno hacerlo. esquilo relata estas historias tristes con sencillez y nobleza , haciendo sentir a sus sufridos heroes interpretan a todo el genero humano. Esquilo murio en el año 456 antes de cristo . segun su antigua historia se encontraba sentado en un campo cuando un aguila que volaba , en la altura , confundio su calvicie con una piedra y le dejo caer encima una tortuga que cargaba. lo que el aguila queria era quebrar el caparazon de la tortuga contra la piedra , para poder comer la carne Pero el golpe ocaciono la muerte del dramaturgo . esquilo enaltecio grandemente a sus compatriotas , quienes le honraban en tal forma que dictaron leyes especiales para facilitar que sus obras siguieran representandose en el teatro de dionisios , en la cuidad de Atenas. En la actualidad , las obras de esquilo se ponen en escena menos frecuentamente que cual quiera de los otros dramaturgos griegos . ello no se le debe que se le considere inferior , sino mas bien , porque siendo el mas antiguo de ellos , sus obras distan mas de nuestro concepto del teatro. El mas sereno de los dramaturgos. En el año 468 antes de cristo habia gran efervecencia en atenas , porque se acercaban los festejos en honor de dionisios. Constituian un gran evento , especialmente para los amantes del teatro ya que se celbraba un concurso y se premiaba al mejor conjunto de tragedias nuevas . En aquel año , habia celebracion especial : cimon y otros nueve generales atenienses llevaban de la isla de scyros los restos de teseos , fundador de atenas , reliquias que , sin temor a dudas , librarian de al pueblo de plagas y desastres. para hacer honor aquellos portadores de aventura , uno de los altos funcionarios de la ciudad invito a los generales a escuchar todas las obras que entraron en concurso y a formar el jurado que habia adjudicar el premio. En lugar de dar el premio de esquilo , el gran dramaturgo ya casi sexagenario , que por lo genral lo ganaba , los jueces lo dieron a un joven cuya obra dramatica no se habia conocido con anterioridad. ese joven fue sofocles , y la tragedia premiada triptolemo. sin embargo , su consangracion definitiva como el primero de los poetas griegos la debio a la antigona , representada en 440 , ya muerto esquilo. Sofocles nacio en Colona , una pequeña aldea al norte de Atenas , quiza por el año de 495 antes de cristo. era hijo de un rico naviero llamado sofilo. cuando tenia 16 años lo eligio para dirigir el coro que bailaba en torno al altar , mientras toda atenas celebraba la gran victoria reciente obtenida en salamina , en la guerra contra persia. aquello fue la iniciacion de sofocles , quien continuo teniendo honores toda su vida , no siendo primer triunfo de drama el unico. tomo parte en los certamenes durante 40 años , y dice que mas de la mitad de veces gano el primer premio , las demas el segundo. ademas , ocupo puestos diversos y con frecuencia actuo como embajador en el extranjero ; a la edad de 55 años llego a ser general y tomo parte en una guerra. Sofocles era instruido , amable y tolerante , y gozo siempre de gran simpatia y popularidad. hasta el mismo aristofanes , el comediografo de la lengua mordaz , admitia que era "que era un hombre simpatico". se dice que se consideraba como buen compañero y que era afecto a estar en sociedad , pero la verdad es que se conoce muy poco de su vida. casi es seguro que en su vejez se retiro a su aldea natal y que murio en el año 406 antes de cristo. de cierto se sabe que sus compatriotas lo amaron y honraron. Y lo merecia , ya que fue uno de los poetas y dramaturgos mas ilustres de todos los tiempos. vivio en atenas durante la epoca que se ha dado en llamar la mas grande de la historia : la epoca de pericles , siendo uno de los mas notables , aun en esa edad de oro. hay quien opina que fue mas brillante que esquilo mismo , que habia perfeccionado el drama griego. Aun hoy en dia , mas de dos mil años despues de escritas , sirve de inspiracion leer sus tragedias , y dos de ellas , La antigona y Edipo rey , continuan siendo llevadas a escena en los tiempos actuales. Algo se ha dicho en la biografia de esquilo respecto a lo que eran antiguas tragedias griegas. esquilo las habia convertido convertido en verdaderas obras teatrales en vez de simples espectaculos religiosos , habiendo sido sofocles quien les dio mayor valor dramatico. probablemente fue el quien decidio que bien podria haber tres actores en escena al mismo tiempo en lugar de dos solamente , como se acostumbraba , ya que asi daba mas vida a la representacion. tambien permitio que los actores principales hablaran mas , dejando menos lugar al coro , y dio tal sensacion de realismo a sus tragedias , que el auditorio permanecia absorto presenciandolas. Lo mismo mismo que ocurre con las de esquilo , todas las obras de sofocles no existen hoy en dia son tragedias. sus heroes y heroinas son mas distinguidos que los de esquilo ; sufren con la misma intensidad , pero parece que al final de quedan mas satisfechos los dioses. antiogona la noble muchacha que muere en aras del deber hacia su hermano muerto , ha sido considerada como una de las personas mas perfectos de la tragedia en general. sofocles , en sus obras deja la iimpresion de que , a despecho de la maldad o la debilidad de hombres y mujeres , siempre queda cierta grandeza inherente al genero humano. de unas 115 a 120 obras que debe haber escrito sofocles , solamente quedan ciete. quiza perduraron porque eran materia de estudio en las escuelas. una , se refiere a Electra , hija de agamenon y hermana de orestes , y otra a Ayax , heroe de la guerra troyana. dos, relatan la historia de Edipo , el infortunado rey de tebas : la primera es edipo rey , a la que frecuentemente se le llama Edipo el tirano , y La segunda Edipo en Colona , cuna de sofocles. ademas existe Antigona , de la que ya se hablo , Las mujeres traquineas y Filocteto. No hay mas ; pero es suficiente para indicar que los antiguos no se equivocaron a enaltecer a tal grado al poeta que escribio esas obras. lo mas elogio que ha dicho sofocles es " la vida con firmeza la vio completa" . no existe un hombre en un millon que sea capaz de otro tanto. La trágica sonrisa del juicioso Eurípides. Euripides nacio en la isla de Salamina en el año 480 antes de Cristo , el mismo dia que frentre a sus costas tuvo lugar la gran batalla naval en que los griegos , ecaudillados por temistocles derrotaron a la escuadra persa de jerjes. si los persas hubieran ganado la batalla , afianzando su dominio de grecia , talvez euripidez no hubiera tenido la oportunidad de convertirse en uno de los tres mas grandes poetas tragicos de grecia... Muy poco es lo que se sabe de su vida , pero puede suponerse que euripides pertenecio a una familia acaudalada , ya que su educacion estuvo a cargo de los mejores maestros de atenas , entre ellos el docto de anaxagoras , que tambien tenido discipulos a pericles. euripes poesia , ademas , una biblioteca compuesto de libros raros , de valor inapreciable que muy pocos podrian comprar en esos tiempos. El gran poeta no tuvo una vida dichosa ; estuvo casado dos veces , pero no pudo hallar felicidad. era de pocas palabras afecto a leer muchos y no gustaba participar en politicani de frecuentar circulos sociales ; y , puesto que los atenienses de su epoca se interesaban vivamente en la politica y en la vida social y general , debe haberles parecido hombre retraido y huraño. era , ademas, un innovador del teatro , y esto escandalizar no poco a sus ciudadanos. el gran sofocles seguia siendo "el maestro" que dictaba las normas , y durante los cincuenta años en que euripides no dejo de concurrir a los certamenes anuales de drama , unicamente gano el primer premio cinco veces , siendo la primera cuando llegaba a los cuarenta años de edad. como se recordara , como se ha leido la biografia de aristofanes , el jocoso escritor sentia cierta admavision hacia euripides , y es indudable que el infortunado poeta que tuvo que soportar a su costa contenidas en las comedias de aquel , que se representaban en el teatro donde asi mismo se escenificaban las tragedias de que era su autor. a despecho de todo , los atenienses nunca pusieron en duda que euripides era un genio de la poesia dramatica. A la edad de 73 años atraido por la prodigalidad y amor a las letras de arquelao , rey de macedon ia , se traslado a la corte del mismo , donde vivio honrado y admirado. dos años despues el 406 antes de cristo murio en forma dramatica este poeta , honra de las letras de grecia. sus conciudadanos olvidaron en el acto sus propias murmuraciones y criticas y pidieron la critica delel poeta ; pidieron el curpo del poeta fallecido , para rendirle los honores que merecia. pero el rey arquelago que a su vez deseaba honrrar a euripidez con imponente funeral y un monumento esplendido , se rehuso a entregarlo. asi pues los atenienses tuvieron que conformarse a eregir un monumento a su memoria , y el anciano sofocles , su rival y amigo dicto un luto general entre los actores , en honor del gran hombre. ¿Que clase de obras fueron las que convirtieron a su autor en uno de los tres mas celebres dramaturgos de grecia? para comprender mejor a euripidez hay que conocer las obras de los otros dos : esquilo y sofocles , ambos de mayor edad que el. los dos habian hecho a sus heroes y heroinas representativos en la humanoidad y no seres humanos comunes y corrientes , y acentuaban el interes en la amplitud de sus conceptos de la vida , mas bien que en los detalles de cada escena separadamente. en cambio , euripidez tendia a escribir obras mas parecidas a las de hoy en dia , no de reyes y heroes en general , sino de uno y de otro en particular , de cuanto a lo que hacia. puesto que todos los actores usaban mascara y se acostumbraba que casi siempre hubiera coro en escena , euripides no pudoi mas que iniciar un avance en esa modalidad. sus obras son , en general , menos imponentes y mas humanas que las de esquilo y sofoclees. hay quien opina que son igualmente grandiosas a su modo ; otros , dicen que adolecen de debilidad y hasta pecan de ser algo sentimentales. sea lo que fuere , lo cierto es que son obras sublimes. A los tiempos modernos han llegado diecinueve de las noventa o mas que se dice escribio euripides. todas tienen como tema leyendas griegas , aunque en ocasiones eligio algunos menos conocidas de las que habian utilizado los antiguos dramaturgos : alcestes es la historia de la forma en que hercules hizo volver del mas alla a la amada alcestes ; medea es la de una feroz y peligrosa hechisera. en Electra y Orestes , euripidez vuelve a exponer a su manera la historia de los hijos de agamenon , tema sobre el que tanto esquilo y sofocles habian escrito anteriormente. Existen dos obras sobre Efigenia en aulida y Efigenia en taurida. los ciclopes no es una verdadera tragedia, sino una comedia-farsa. la mas esplendida de todas las obras llevadas a escena debe de haber sido las bacantes , magnifico espectaculo sobre la adoracion de dionisios , dios de la diversion y el vino. electra y medea son , sin duda , las dos obras de euripides que mas se representan en la actualidad , y la primera de ellas ha servidode inspiracion para varias obras sobre el mismo tema escritos por los dramaturgos modernos. parece haber algo en la leyenda de Electra que la adapta mejor al concepto moderno del drama , que cualquier otra historia legendaria que tanto gustaban los griegos de llevar a escena. electra no es una altiva heroina como antigona -casi increiblemente noble, ni tampoco una repugnante hechisera como medea ; es , por lo contrario , un ser humano lleno de complejidades psicologicas.por eso los escritores modernos que se inclinan a tratar de psicologia y de complicados procesos mentales , han intentado comprender a electra y entender el odio terrible que la dominaba e inspiraba todos sus actos. El mas ingenioso de los comediógrafos En la antigua atenas no habia diarios con editoriales , " columnas " y cartones comicos. cuando alguien queria hacer burla de un rival , criticar al gobierno y ridiculizar costumbres y personajes , uno de los mejores metodos era escribir una comedia podia mencionar en ella cuantos nombres quisiera , sin que nadie intentara impedirselo ; y se trataba de un escritor habil ; toda atenas acudia a escuchar lo que tenia que decir. El mas destacado de los comediografod griegos fue aristfones , que vivio en las postrimerias de la edad de oro de atenas , desde , aproximadamente , 450 años. Algunos grandes dramaturgos universales Unos 500 años antes de jesucristo los grandes tragicos griegos fundaron y establecieron las caracteristicas del teatro que , con diversas variaciones , se ha convertido en el genero literario que todos conocemos. Una vez por año se celebran en grecia , de acuerdo con sus costumbres , las fiestas o juegos dionisiacos , en los cuales los mejores autores `resentaban a concurso sus tetralogias , compuestas de tres tragedias y una comedia. esquilo es el primero de ellos. llevo a cabo una innovacion al introducir en escena un segundo actor que dialoga con el coro , que era un conjunto de actores , intervenia solamente en los intervalos de los actos y expresaba sentimientos de temor , admiracion y aun reglas de moral en las comedias. todo , naturalmente , en relacion con el tema que se representaba. Esquilo escribio unas noventa obras , de las que se ha conservado tan solo siete , las mas famosas las cuales son: prometeo encadenado y los siete contra tebas. los persas es un himno de amor patrio que canta a maraton , salamina y patrea , las calles en la que participo esquilo cuando era joven. la accion de sus tragedias se desallorro en un clima hondamente poetico , dominado por el destino tragico de Sus personajes , la mayoria dioses del olimpo. puede afirmarse que esquilo creo el teatro al agregar el drama al cuadro lirico de la antigua escena dialogada de caracterter religioso. Sofocles es el mas exelso de los tragicos griegos. se inicia en su carrera con una tetralogia , con la cual es declarado vencedor de esquilo. escribio mas de un centenar de tragedias , de las cuales tambien han llegado hasta nosotros tan solo siete ; las mas conocidas son : Ayax , Edipo rey Antigona , y Filoctetes. sofocles introdujo en esta escena de actores y sus heroes son muchos mas humanos que los de esquilo , aunque menos grandiosos ; dio al lenguaje dramatrico mas naturalidad , armonizo el principio de la accion con la voluntad humana y creo el teatro de conflictos y pasiones. euripides se consagro en su juventud a la pintura y a la filosofia como discipulo de anaxagoras y socrates respectivamente . presento a los concursos de las fiestas dionisiacas ochenta y ocho dramas , de los cuales han llegado a nuestros dias diecisiete tragedias completas y fragmentos de otros. Euripides ya no cree en los dioses de Olimpo , a los que hace que actuen como hombres. las mas conocidas de sus tragedias son : Andromaca , Las suplicantes , Las heraclidas y sobre todo Electra , Medea y Alcestes. mientras aristofanes trataba de ridiculizarlos en las ranas , menandro y filemon lo preferian a esquilo y sofocles , y aristoteles lo llamaban el tragico puro. euripides fue excelso en el analisis psicologico de la pasion amorosa e introdujo nuevos personajes para renovar los viejos mitos. El teatro inglés de la epoca isabelina: Shakespeare. El notable impulso economico dado en Inglaterra durante el reinado de Isabel y se tradujo tambien en el campo de las artes y especialmente en el teatro. asi suele darse el nombre del teatro isabelino al manifestado en esta epoca , que procederemos a resumir en algunos de sus representantes mas destacados. El primero de ellos en el orden cronologicamente fue cristobal marlowe (1564-1593) , que se hizo famoso por sus tragedias "El judio de Malta y el doctor Fausto" , la ultima de gran belleza poetica y antecedente de las obras posteriores sobre el mismo tema , entre las que descollaria el Fusto de goethe. De la figura excepcional de guillermo shakespeare (1564-1616) . ya nos ocupamos con la extencion que se merece en otro lugar de esta obra. aun que se haya dudado , y todavia no haya podido resolverse el enigma , de que fuese el el verdadero autor de las obras que se atribuyen , su nombre seguira permaneciendo en la cumbre del teatro universal , y obras suyas como Hamblet , Macbeth , Romeo y Julieta , Julio Cesar , El rey Lear , Otelo , El sueño de una noche de verano , etc . ,siguen tan vivas hoy como en los dias que fueron escritos. Otra figura importante de la epoca , que solo pudo ser oscurecida por el brillo extraordinario de shakespeare, fue ben jonson (1572-1637) , cuya vida atraveso las mas diversas vicisitudes, siendo estudiante , obrero , soldado y finalmente, comediante. llego a ser nombrado , ya en el apogeo de su fama, poeta oficial de la corte inglesa. su produccion representa el retorno al clasisismo en opocision a la de shakespeare. su obra mas destacada , aun representada en nuestros dias , es Volpone o el zorro , satira social de agudo ingenio. Murio en la miseria , alcoholizado y olvidado. Los fundadores del teatro en España: Lope de vega y Calderón. Dos años antes que Shakespeare , en 1562 , nace en España Lope de Vega y Carpio. dio forma definitiva a la comedia española e hizo de ella un genero netamente nacional , pues recogio todos los tipos de teatro creados en españa durante el siglo anterior -apartir de juan el encina , para escribir cerca de dos mil obras de caracteres disimiles , Que Menendez y Pelayo clasifico en religiosas , mitologicas , legendarias , pastoriles , caballerescas , novelescas , de costumbres y enrredo , sin descuidar su tipica estructura en tres actos. Las mas notables y difundidas son las que estan basadas en historias y leyendas españolas : El mejor alcalde , el rey , en la cual el emperador hace justicia con su propia mano contra un pobre altanero malvado ; P eribañez y el comendador de Ocaña , obra insigne por el encanto poetico de la accion , el colorido de las escenas y la perfeccion de los versos ; Fuenteovejuna trata del levantamiento unanime de un pueblo contra el tirano que lo humilla y esta considerado como una de las obras teatrales mas hermosas del mundo ; Porfiriar hasta morir se inspira en la leyenda del enamorado macias. Miguel de Cervantes llamo a Lope de Vega "mounstro de la naturaleza" , pues su produccion desbordo todos los moldes y su talento excepcional pudo legar una obra fecundisima e ilustre a la posteridad. Otra de sus obras importantes son : La dama boda , El caballero de Olmedo , La niña de plata , y El castigo sin venganza. se ha dicho de el que escribio ochocientas piezas pero a nosotros solo han legado unas cuatrocientas. soldado en su juventud , eclesiastico en la vejez , pedro clderon de la barca nacio en 1600 , Cuando Lope de Vega tenia treinta y ocho años. eludio las polemicas literarias para consagrarse por entero a su obra. escribio mas de ciento ochenta dramas y comedias , en los que pinto sin embages el alma y la sociedad española. se diferencia de su ilustre rival en que el drama de lope no se marca - salvo excepciones - el predominio absoluto del protagonista con mayor vigor que otro personaje ; en cambio , en las grandes obras de calderon el protagonista lo domina todo y el conflicto se hace interior. Calderon llevo a la perfeccion la tecnica de la escena y su teatro barroco , del alto vuelo ideologico o de costumbres , llego a representarse ante la corte en una complicada escenografia. Sus obras mas conocidas y representadas en casi todo el mundo son : El alcalde de Zalamea y La vida es sueño. son tambien muy importantes : El mayor mounstro , los celos , el principe constante y el magico prodigioso. debemos citar El tirso de molina , creador del tipo de don juan en el Burlador de Sevilla. otras obras suyas son: El vergonzoso en el palacio , Don Gil en las casas verdes y El condenado por desconfiado. A la misma epoca pertenece el mexicano Juan Ruiz de Alarcon (1581-1639) , autor de obras tan famosas como la Verdad sospechosa , Las paredes oyen y Los pechos privilegiados. Corneille , Racine y Moliere : los tres grandes del teatro francés. Respetando el precepto aristotelico de las tres unidades de accion , lugar y tiempo , pedro cornielle comienza en 1629 su carrera teatral. el estreno de El cid , obra inspirada en las Mocedades del Cid , del español guillen de castro , hizo ya vislumbrar su genio. Horacio, Cinna y Polieutes. constituyen las primeras obras maestras del teatro clasico frances. se cree que cornielle eligio sus personajes entre los heroes de la antiguedad clasica,porque la perspectiva historica nos permite conocer mejor la trascendencia,el significado humano de sus vidas y sus experiencias. Juan Racine, clasico frances que vivio en la misma epoca de cornielle,fue un admirador ferviente de la cultura griega y utilizo en sus tragedias, como ejemplos, a muchos personajes mitologicos considerados como prototipos morales, haciendoles cobrar una extraña humanidad y convirtiendolos en seres casi reales.en sus obras, como en las de los tragicos giegos, presentimos la invisible presencia del destino, contra el cual no pueden luchar los personajes, envueltos en sus pasiones. En la misma epoca vivio moliere,el mas eminente autor de comedias de francia. nacio en 1622 y se le llamo el aristofanes de los tiempos modernos. Con algunos amigos formo una compañia de teatro que en 1655 represento en lyon, con gran exito, una de sus comedias. Puso de relieve en la escena el lado ridiculo de la vida y de los caracteres humanos, y los satirizo velada y sutilmente. en El tartufo critica a la hipocresia; en El avaro censura la codicia El enfermo imaginario es una satira implacable contra los medicos presuntuosos, y Las preciosas ridiculas, una critica a la sociedad femenina elegante de su tiempo. Fue moliere actor excelente y un comediologo excepcional por su poderosa vitalidad creadora, que ha dasafiado al tiempo; tambien un insuperable director de escena, tanto que no se concebia una representacion en la corte sin su colaboracion. Goethe , y Federico Schiller , geniales dramaturgos alemanes Goethe , el mas excelso poeta aleman nacio en Francsfort del Main en 1749 , 127 años despues de corneille. extendio su fama por toda europa con las P enas del joven Werther y el drama Goetz von Berlichingen. compuso tambien Egmont , Wilhelm meister y en 1808 su obra maestra fausto poema dramatico que recoge en sintesis , el espiritu de la civilizacion alemana purificado bajo la doble influencia helenica y cristiana , aunque demasiado extenso y complejo para ser representado teatralmente. Gran amigo de Goethe y extraordinario poeta y dramaturgo fue Schiller , quien escribio dramas ya clasicos en la cultura alemana , y lucho por la libertad de su pais. los mas conocidos son : Los bandidos , Don Carlos y Guillermo Tell. su tragedia wallestein , en tres partes sobre la guerra de los treinta años , es considerada una de las mas perfectas , tanto por la forma como de las ideas. precursor de ambos puede considerarse a gotthod lessing , en cuyo teatro sobre sale Nathan el Sabnio. autores destacados por su labor teatral . Una renovacion muy importante se debe a enrique Ibsen, fundador del teatro , de ideas en oposicion al teatro de accion propiamente dicho. analiza las relaciones sociales y humanas del siglo xix en sus obras : Casa de muñecas , Esprectos , Edda , Gablr , etc... grieg puso musica a su Peer gint. Bjornstjenre , se recibio con Ibsen en 1903 al premio nobel de literatura fue otra gran figura del teatro nordico con Sigurd Jorsalfar y los recien casados ; pinto a los campesinos noruegos en sus pasiones y sus dramas y fue el suyo un magnif temperamento de luchador. Otro gran dramaturgo enscandinabo fue Juan Augusto Strindberg , con El viaje de Pedro el afortunado y Danza macabra . En el teatro ruso , despues de la obra mas bien lirica que teatral de alejandro pushquin (1799-1837) , el mas grande poeta en lengua rusa con Suboris Codunov y Poltaba destaca nicolas cogol (1809-1852) , gran novelista , cuya mas celebre comedia es El inpector, aguda satira contra corrupcion burocrata de su pais. mas moderno es anton chegon (1860-1904) , cuyo teatro realista reflejo de la vida rusa de su tiempo , sigue representandose con gran exito en todo el mundo. sobresalen en su produccion obras como La gaviota , El tio Bania , y El jardin de los seresos su exito contribuyo a la formacion del teatro de arte de moscu , en el que se forjaron hgrandes directores como Stanislawski y Meyerhold. tambien Leonidas Andrei Eve y Maximo Corcki escribieron obras teatrales notables. En lo que va del siglo xx el teatro ha tomado un impulso renovador. las corrientes naturalistas , simbolistas realistas , impresionistas y neoromanticas han sumado a su influencia a la del cine y con nuevas tecnicas tonificaron vigorosamente el viejo arte del espectaculo. El teatro español se renueva. En momentos en que el teatro español dominaba el melodrama declamatario aparece Jacinto Benavente. pleno de sutileza , sus obras revelaron psicologo profundo. hacian la comedia Los intereses creados satira feliz de la naturaleza humana o de La malquerida, obra maestra de pasion amorosa , revela una sovervia construccion dramatica. La produccion de Jacinto Benavente alcanzo a 130 comedias,casi todas en tres actos; solo anotamos, aunque son muchas las que merecian especial mencion, La noche del sabado , Gente conocidas , Campo de arnillo , Rosas de otoño , Pepa Doncell. le fue otorgado el premio nobel en 1922. Ramon del Valle Inclan se situa en la corriente modernista e impone vivo lirismo a su prosa. son joyas literarias : Aguila de blason , Romance de lobos , Cara de plata , llamadas por su autor "Comedias barbaras" , asi como Divinas palabras y Luces de bohemia.este autor se caracteriza por su suntuosidad de su estilo y su fantasia; fue el creador del Ésperpento , genero que refleja una realidad grotesca. Jacinto Grau posee la intuicion de los grandes mitos de la tragedia antigua y sabe darle vida real. El señor de Pigmaleon , El caballero barano , Entre llamas , El conde El dominio del mundo , El burlador que no se burla , los señalan como a una de las personalidades mas serias del teatro español moderno. Lo popular renace en Garcia Lorca pero a quien le cupo tomar de nuevo el olvidado cauce de lo popular español fue a federico garcia lorca , muerto prematuramente en la guerra civil española de 1936. en un lenguaje pleno de metaforas y de inusitadas figuras renovadoras , garcia lorca fomento en todo los paises de habla hispana el desarrollo de una escuela noeromantica y tuvo multitud de discipulos y seguidores. Mariana Pineda , Doña Rosita la soltera , La zapatera prodigiosa , le abrieron las puertas de la popularidad escribieron mas tarde uuna serie de dramas de pasiones desencadenadas por la inrremediable fuerza de la fatalidad : Bodas de sangre , Yerma y La casa de Bernarda Alba . su teatro , como el lope se nutre de lo mas genuinion y popular de la tierra española uno de los mas recientes y vigorosos de los dramaturgos españoles es antonioi buero vallejo. a entrenado ya unos doce dramas representados en hispanoamerica y algunos adaptados al cine. son los mas conocidos : Historia de una escalera en la ardiente obscuridad , Un soñador para un pueblo Las meninas, El concierto de San Ovidio , El tragaluz. Alejandro Casona , autor de Las sirenas varadas , Nuestra Natacha , Los arboles mueren de pie , y El alma del alba es una de las figuras mas admirables del teatro español. Otros autores destacados : Maxau , Jose Lopez Rubio , Edgar Neville , V. Ruiz Iriarte , Miguel Mihuara , Alfonso Paso , Alfonso Sastre , Carlos Muñiz , Lauro Olmo y Antonio Gala. El teatro italiano actual El dramaturgo itliano mas excelso en lo que va del siglo va sin duda Luis Perandello la personalidad de mayor influencia iniciado como novelista Con el difunto Matias Pascal , estrena en roma en el año 1921 la comedia Seis personajes en busca de autor piensa que promovio verdaderas polemicas. Piradello continuo con sus atrevidas inovaciones que terminaron por sacudir a los auditores. sus m difundidos dramas son : Lazaro , La colonisa nueva , El gigante de la montaña , El hombre la bestia y la virtud , De uno o de ninguno . premio nobel en el año 1934. "La fortuna de italia va unida a la suerte de la belleza" , habia dicho gabriel d’ annunzio , considerado el mayor lirico italiano moderno. d’ annunzio escribio para la escena entre otras palabras : La gioconda, Francisca de Rimini, La hija de Iorio, La ciudad muerta .. Autor de la llamada generacion de posguerra ugo betti esta cituado literarmente en el cruce de varias corrientes. sus piezas afirman una vocacion dramatica fuera de lo comun : El dilubio , El corazon , Albergue en el puerto son los mas conocidos en sus drama. Victorio Calvino autor de La torre sobre el gallinero, se muestra preocupado por el problema del hombre. Grandes dramaturgos de la fuerza conteporánea Henri Lenormand escribio un teatro dedicado a los problemas de la conciencia tras un profundo estudio del hombre sus personajes son tipos torturados y hacen pensar que muchos personajes que viven dramas intimos sobre el escenario , ante el publico. En lenormand El mal o bien estan por encima de la voluntad son algo inebitable como unos fenomenos fisicos de la naturaleza que le sirven aveces de simbolo o marco en sus obras , tal en El simun o en El devorador de sueños. en El hombre y sus fantasias advertimos la inluencia del pisicoanalisis. Jean Anouilh , nacido en 1910 , es uno de los escritores teatrales con mayor sentido e intuicion escenica. el autor de muchas obras algunas de las cuales Piezas rosas y piezas negras. entre las primeras comedias señalamos Leocandia y Una cita en senlis. enttre las segundas dramaticas , El viajero sin equipaje y La salvaje a cultivado tambien el teatro historico de modo muy personal La alondra y beckuet o El honor de dios. otra de las revelantes figuras de la dramturgia francesa es armand salacrou. sus dramas el desconocido de arras , las noches de la colera , una mujer libre , los freneticos , atlas hotel , dios de sabia , muestran en su tema el reflejo artistico de la epoca y plantean problemas del presente. Existencialismo , mistica , poesia y realismo en el treatro frances. Varios escritores de relieve , atraidos por la escena , se han dirigido al gran publico haciendo hablar a sus personajes con sus propias ideas y opiniones. Asi jean paul sastre , filosofo y literario frances , ha llevado ha sus piezas dramaticas el aliento y las preocupaciones pesimistas de su pensamiento filosofico y la honda angustia del existionalismo. las manos sucias , muertos sin sepultura y el buen diablo y buen dios son algunas de sus mejores obras. premio nobel 1964. El teatro de nuestros dias en América El teatro hispanoamericano , que en escencia puede considerarse como unidad , se ha caracterizado en las decadas mas recientes por un notable vigor. Una corriente que ha influido considerablemente es el llamado teatro social, en el que ya ha principios descuella El urugayo Florencio Sanchez, M’hijo el doctor, Un buen negocio, La gringa, Barranca a bajo. El puerto riqueño Rene Marquez muestra una preocupacion constante por los problemas politicos y sociales de su pais. algunas de sus mejores obras: la carretera, los soles truncos, un niño azul para esa sombra, la muerte no entrara en palacio, la casa sin reloj, mariana o el alba, etc. Rodolfo Usigli ha mantenido una linea de creacion independiente, en la que destaca sus satiras de la sociedad y el caracter mexicano, como E l gesticulador y Corona de sombras . Su compatriota Emilio Carballido rebela tambien un fino espiritu satirico y profundo humanismo en rosalba y los llaveros, felicidad,el relojero de cordoba, El dia que se soltaron los leones y Yo tambien hablo de la rosa. La muerte trunco repentinamente la obra debido a la pluma del chileno luis alberto heiremas, enraizado en la poblacion popular y el simbolizmo religioso. sobresalen las obras: Versos de ciego, El abanderado, y El tony chico. Otro magnifico exponente del buen teatro socialmente "comprometido" es el venezolano isaac chocron, que en monica y florentino, asi como en el quinto infierno, trata los problemas de la incomunicacion y la soledad de la gente que no actua por amor. Lineas similares siguen algunos otros de los mejores dramaturgos de hispanoamerica, como wilberto canton (mexicano), jorge diaz (chileno), enrique buenaventura (colombiano), jose triana (cubano), sebastian salazar bondy (peruano), francisco arrivi (puertoriqueño), carlos maggi (uruguayo), los venezolanos cesar rengifo y roman chalbaud, y los argentinos carlos gorostiza, osbaldo dragun y griselda gambaro, todos ellos son los principales representantes del teatro actual. Uno de los paises que ha dado mayor aportacion a esta renovacion del arte dramatico es estados unidos. ha llevado a escena, mediante algunos dramaturgos vigorosos y de talento, los problemas del hombre corriente, el caos y la confucion de la epoca. La figura fundamental de esta escuela es eugenio o’neill, autodidacto, que luego de una vida errante y aventurera se dedico a leer afanosamente y a escribir, despertando asi su vocacion por la escena. hoy ha adquirido rango de clasico en la dramaturgia contemporanea. Talento originalisimo y de concepto libre, sin perjuicios ni convencionalismos, llevo a su teatro al centro de la vida misma, creando en sus obras, de singular resonancia, un colorido mundo poetico. Antes del desayuno, Extraño interludio, Anna Christie, El emperador jones, El mono velludo, Todos los hijos de adan tienen alas, El deseo bajo los olmos , tanto en la escena como en su adaptacion cinematografica, provocaron extraordinareamente exitos publicos. los mas importante es que significaron un sacudimiento en los ambientes teatrales; fueron el impulso y el estimulo para la formacion de una nueva corriente dramatica. el gran dios brawn, el luto le cienta bien a elektra, mas alla del horizonte, recuperan la escencia de la gloriosa tragedia griega. o’neill merecio el premio novel en 1936. Robert E. Sherwood ganador del pulitzer se hizo celebre por su obra El bosque petrificado (1934). Elmer Elmer Rice escribi para la esena La maquina de senar que ha sido presentada en diferentes paises del mundo; La deadema de nieve y la calle, que merecio el premio pulitzer, maxima distincion de los estados unidos a la mejor obra literaria del año en los diversos generos; N osotros el pueblo, El dia del juicio, Ciudad imperial, La nueva vida. su acento es moderno y revolucionario. Toronton Wilder, novelista y escritor teatral, nacio en 1897 y vajo por europa y china. profesor de la universidad de chicago, dio a la escena alguans obras singulares: Nuestra ciudad y La piel de nuestros dientes, y tambien conocidas nobelas. El puente de San Luis rey, que fue llevada al cine y los Idus de marzo . De las promociones mas recientes se han destacado Tennessee Williams, poeta sutil y fuerte que mueve a los seres con arrebatada naturalidad. su lenguaje es sobrio, limpio, humano. han adquirido fama universal sus obras:El zoo de cristal, Un tranvia llamado deseo y Verano y humo. Problemas ideologicos que han sacudido a la conciensia del pueblos enteros en nuestros dias han ofrecido ha Artur Miller la inspiracion para sus biografias teatrales de seres contemporaneos en la Muerte de un viajante, Todos eren mis hijos y Panorama desdel puente. Las brujas de Salem esta basada en un hecho del la historia norteamericana y es un alegato contra la intolerancia. Los dramaturgos alemanes discípulos de Fedderico Hebel. Nadie pude negar que el fundador del drama realista moderno es federico hebbe, no solo por la hermosa trilogia Los nibelungos, sino tambien por sus demas obras: Judith, Genoveva, Maria Magdalena. De el parten las lineas fundamentales del actual teatro aleman que con jorge kaiser intento sustituir el conflicto de caracteres por el drama intelectual. las obras de este: Gas, i y ii, El incendio de la opera, muestran el alma torturada por la civilizacion materialista moderna. Otro dramaturgo es ernesto toller, cuya innegable tendencia social se advierte incluso en sus titulos de sus produciones mas conocidad, representacion de expresionismo: Masa humana y El destructor de maquinas. La representacion mas cabal de la actual dramaturgia se germana se halla sin duda en bertold bretcht, poeta lirico de tendencia expresionista. su teatro es la replica de los sucesos politicos contemporanos y posteriores a la segunda guerra mundial. Tambores en la noche, Maleza cerrada, La opera de cuatro cuartos y Madre coraje son sus mejores titulos. Otros autores de la patria de Shakespeare. En Inglaterra, el maestro que se destaca sobre todos los escritores teatrales es george bernad shaw. Sus personajes son defensores de una conciencia social. shaw prefiere que sean ellos mismos los que resuelvan y experimenten casi por si solos, sus conflictos; Cesar y Cleopatra, Androcles y el leon, Santa Juana, Candida, Pigmalion, Hombre y Super hombre, son algunos se los titulos de sus comedias, que dividio en "agradables" y "desagradales". John Galsworthy sobresalio en la novela por La saga de los Fosyte, ciclo donde realiza una critica objetiva y mesurada de las costumbre, su teatro expone problemas sociales y eticos. oras: La caja de plata, La paloma , Justicia . John M. Syngel, de origen irlandes escribi varias obras que lo descubrieron como extraordianrio dramaturgo. Jinetes hacia el mar, es conocida en todo el mundo . su compratriota seam o’casey pinta la vida de los seres humildes Juno y el pavo real, Rosas rojas para mi, etc. T.S. Eliot, nacido en los estados unidos y naturalizado ingles, gana poeta y premio nobel, 1948, adapta el teatro poetico en la escena moderna en Asesinato en la catedral y Cocktail party. Novelista de talento, john b. priestley aobordo al teatro y en él el tema del tiempo en sus obras: La herida del tiempo , y Llama un inspector y La plaza Berkeley. Despues de la segunda guerra mundial surge una generacion de jovenes autores hondamente prepocupadodos por los problemas de la sociedad de posguerra. destaca entre ellos john osborne, con su obra Mirando hacia atra con hira. el mas notable representante del teatro del absurdo de inglaterra es harold pinter. T Teatro del siglo de oro Como ya se ha expuesto en la primera mitad del siglo xiv españa habia quedado convertida en arbitro de europa bajo la corona imperial de carlos v, extendiendo sus dominios por italia alemania y los paises bajos, y era logico esperar que, tras el apogeo politico ubiera un florecimiento intelectual que tendria en la literatura sus mas brillantes manifestaciones. La influencia italiana sobre las letras españolas se acentuo en esta centuria. en decasilabo, solo o combinado en decasilabo, se convirtio entonces en uno de los dos metros clasicos de la poesia castellana, el otro era el octasilabo. Gines de hita (1544-1619), con sus Guerras civiles de Granada, obra que traducida a la mayor parte de los idiomas europeos, da forma novelesca a los temas del romancero y despierta en el continente un gran interes por los arabes, a los que presenta en sus aspectos mas romanticos y caballerescos. En el siglo xvi no existia aun en francia mas teatro permanete que el hotel de burgones en paris, fundado por los cofrados de la mision y dedicadoo al teatro de la edad media. incluso despues despues de 1548, cuando una orden del parlamento prohibio la presentacion de los misterios, estos cofrades siguieron disfrutando el monopolio de las representaciones publicas hasta 1599. por lo tanto,los autores dramaticos del renacimiento tuvieron tuvieron que representa sus obras en esenarios inprovisados, y muchas tragedis y comedias de la epoca no se estrenaron nunca, dando lugar a un teatro mas bien destinado a al al lectura. Llegamos nuevamente al teatro, genero literario que constituye la verdadera sintesis de todos ellos que los fue, especialemente, por lo que se refiere al siglo de oro. la inmensa variedad que afluyeron a la escena en este periodo da al teatro clasico español el caracter de una enciclopedia del momento mas brillante de la historia de españa. Hasta finales del siglo xvii, la literatura dramatica, fue moldeando su caracter mereced a un conjunto de actores que, si no brillaban en primera fila, poseen en cambio, la virtud de haber abiertopaso a escritores como lopex de vega, tirso de molina y calderon. entre predesse distingen: bartolome de torres naharro, que hallo la senda original seguida por el drama español en el siglo xvii; el portugues gil vicente a quien se le debe autos, comedias, tragicomedias y farsas; lopes de rueda, creador de los pasos obritas concisas y graciosas que anunciaban el teatro constumbrist; juan de cuva, que trato de reflejar en sus obras el epiritu nacional y legendario; y aun de timoneda que tambien escribio pasos a estilo de los de lopes de rueda y arreglo varias comedias clasicas latinas. Las comediasde bartolome de torres naharro (?-1531) ya tiene la forma, las proporciones y el desarollo del drama regular. cierto que la insuficiencia de este desarrollo, la pobreza, la auzencia de peripecisay efectos teatrales propios para exitar y aguzar el interes acusan la infancia del arte; pero resulta curioso adverir que an algunas obras de este autor, como la Comedio himenea la Comedia tinelaria y la Comedia soldesca. De toda esa generacion de precursores del teatro español ya solo mencionaremos el sevillano juan de la cueva (1543-1610), poeta lirico, epico y dramatico que se distingue, sobre todo, por este ultimo concepto. su muda fue la tragedia clasica y la historia nacional y legendaria. alguans de sus obras estan inspiradas en asuntos de ovideo, virgilio y otros autores latinos; otras se basan en leyendas espñolas recogidas en la viejas cronicas y romances como L os siete infantes de Lara; venardo del carpio; la muerte del rey don sancho; otras no son de asunto historico en fin sini de costumbres como: La constancia de Arcelina, El viejo enamorado y El infamador, obra esta donde algunos critos han creido ver la primera aparicion en la ecena española del tipo de "don juan". Toda esta labor varia (solo aqui citada en sus rasgos y figuras esenciales), toda esa obra copiosa de caractere tan diversos, peo cuyo caudal va tomando fuerza y cosistencia aperece en la perspectiva historica como una preparacion donde se van esbozando, poco a poco, los distintos generos del teatro nacional. cuando aparece lopez de vega (1562-1635 ) es como si todo ese caudal vinera a confluir con el amazonas de la dramatica española. El es quien viene a dar al teatro su modelacion defenitiva. el quien trae a la escena todo genero de temas y de asuntos sin otras limitaciones que las que dicta el interes dramatico comedia mitologicas, de la historia nacional y extranjers; comedias cabllerescas comedias pastoriales ; comedias novelesca de costumbres y endredo; autos loas, entremeses, comedias religiosas. el, quien aclimata la comedia clasica en tres actos o jornadas y compuestas de modo que sus diversos ritmos correspondan a las distintas situaciones. el, quien alimenta y estimula la insaciable curiosidad del publico, quien arraiga en el puebla la pasion del teatro. Fue un escritor portentoso. su pluma infatigable recorrio con exito y abundancia todos los genros literarios conocidos. su produccion resulta tan asombrosa para atribuirla a una sola vida humana que parese cosa de fabula produjo cerca de 2200 obras de teatro, todas elloas en versos y unos 20 libros de otros generos . se calcula que escribio unos 21 millones de versos en sus comedias suele desarrolarese una avenura de amor que afecta a dos parjas de un lado al caballero y la dama y del otro lado al escudero y la doncella, plan de accion cuya influencia habra de reconocerse en la intriga clasica de la comedia hasta tiempos muy posteriores. No se dio paz en producir. en prosa cultivo la literatura ascetica;Soliloquios amorosos de un alma a dios, obra en la que lope toma su vida pasada como tema refleccion moral y religiosa; la historia: Triunfo de la fe en los reinos del Japon; historia, uno de los martires en aqullas tierras; la novela: La arcadia; Pastors de Belen Las fortunas de Diana; El peregrino en su patria La desdicha por la honra; La prudente venganza Gusman el bravo. "una accion en prosa" de gran interes autobiografico, La dorotea; en verso la lirica la epica la poesia religiosa y didactica canciones eglogas espistolas romances, elegias, silvas, sonetos; poemascomo: el isidro: la filomena; la andromeda; la cirse; la rosa blanca la gato maquia; el laural de apolo. la mañana de san juan en madrid; la selva sin amor; la descri`pcion de la tapada la hermosur ade angelica , etc Sin duda alguna esta era alcanza su má ximo explendor. William Shakarespeare (1564-1618) domina por completo el periodo siguiente. es ciertamente el nobre mas ilustre de la literatura inglesa y uno de los mas grandes dramaturgos de todos los tiempos. no se sabe gran cosa de su juventud en torno de las cuales se hancreado inumerosas leyendas. las primeras noticias que se tienen de su instalacion en londresy de sus actividaes en el teatro datan de 1592 y dan fe de su creciente reputacion. dos años despues integro la compañia de actores del "gran chabelan", desde 1603 inician "compañia del rey" a la cual quedo asociado durabte toda su carrera y para la cual escribio todas sus obras. su remuneracion como actor y escritor ha deber de sido buena por haber tenido varias casas. . paralelamente al progreso material, cada vez mas se afirmaba su reputacion literaria; y existen muchos testimoniop de la alta estimacion de la lata estimacion que tenia al igual que de su gentileza y amenidad. casi la mitad de las obras de teatro que se le atribuyen se impremieron postumo es indudable que algunos pasajes tuvieron areglos y que contienen erratas. se suele aseptar como basico el texto de las 36 obras inclidas en la primera edicion completa, prologada por ben jonson y publicada en 1623 por dos autores del globo, teatro que habia visto los mayore logros de shakespeare. todas ellas llevan el genio entre las de mayor importancia figuran: Las dos farsas, La fierecilla domada y Una comedia de equivocaciones, la comedia Penas de amor perdidas y los dramas historicosenrique iv (tres partes)ricardo iii ,que pertenece alprimer perioda de su carrera (1588-1593), cunado aun experimentaba con las formas dejadas por sus predesedores. las encatadoras comedias llenas de liricisimo y humor . El sueño de una comedia de verano; Mucho rido para nad, y los dramas historicos Ricardo II; Enrique IV (dos partes); Enrique V, obras todas de un talento maduro, escritas entre 1564.1599. la romantica historia de Romeo y Julieta, fue escrita en 1595 se semeja a las obras mas tempranas. Con Enrique V Shakespeare casi cierra el ciclo de los dramas basado en la historia de inlaterra. luego escribe dos deliciosas comedias llenas de vida y alegria: La duodecima noche y Las alegres comadres de Windsor, pero en sus otras obras aparece una nota mas profunda: El Meceder de Venecia; Medida por medida. en 1601 aparece Hamlet,que forma con Macbeth, otelo y el rey lear el cuarteto de las grandes tragedias. en este ultimo periodo shakespeare escribe tambien una serie de dramas empleando temas de la historia de roma y grecia Julio Cesar Antonio y Cleopatra ,etc. y la comedia Cuento de invierno. El enorme elcanze de su comprencion de la naturaleza humana que se evidencia en la profunda y en la variedad de los caracteres; el instinto dramatico en el deasarrolo de las piezas y la gran bellesa de su poesia que enriquese su verso, hace que shakespeare no tenga par en el drama y la poesia inglesa. Autores: Alvarez Cadena Alejandra Campos Ortega Laura Carbajal Murillo Alexandra Beatriz Napoles Ugalde Gina eclipsemedialuna@yahoo.com Enlace: Monografías

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