traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El pastel y las técnicas secas - 2) Tipos de Pastel - Tercera Parte

El pastel empieza a utilizarse como un medio seco y rápido de aplicar donde el color se agrega al dibujo para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a las cualidades de la pintura, principalmente en géneros como el retrato y la figura humana. // Autores: Antonio García López y José Javier Armiñana Tormo - Universidad de Murcia

LÁPIZ DE COLOR - Tercera parte

Los lápices de colores para artistas, sean insolubles, solubles al agua o a la trementina, están hechos de pigmento inalterables e incrustados en madera. En el pasado los artistas no utilizaban lápices de colores por su poca resistencia a la luz. En la actualidad esto se ha ido mejorando y también ha aumentado la posibilidad de elección introduciendo también los lápices solubles en agua y los solubles en trementina. Entre los artistas contemporáneos que han trabajado con lápices de colores se encuentra David Hockney.
Los lápices de colores se fabrican de la misma forma que los de grafito, salvo que las minas no se calientan en un horno porque destrozaría los pigmentos. Las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo.

-->

Estás barras de lápices de colores están compuestas por:


  • Pigmento
  • Relleno (tiza, talco o caolín)
  • Aglutinante (goma de celulosa)

Los lápices de colores son muy sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. El papel prensado en frío no aporta resultados diferentes al papel suave. El papel blanco bien aprestado hecho con un 100% de trapos es el mejor para su permanencia y detalle.

ELABORACIÓN DEL PASTEL.

En caso de querer fabricarlo, el pastel se puede preparar empleando un poco de aglutinante a base de goma de tragacanto muy rebajada (3 gramos por 1 litro de agua destilada), la finalidad de este aglutinante como ya hemos mencionado es tan solo la de mantener el pigmento compactado en forma de barrita. Podemos encontrarnos con barras, blandas, semiduras y duras, según la cantidad de aglutinante incorporado, a más aglutinante, más dura es la barra y por lo tanto marca menos. Finalmente volvemos a insistir en la necesidad de emplear para la fabricación del pastel, pigmentos de gran pureza e insensibles a los disolventes, pues en caso contrario se corre el riesgo de corrimientos en la fijación. En ninguna otra técnica de pintura los pigmentos están tan expuestos a las agresiones de los rayos ultravioletas, y no debe de confiarse en que la acción filtrante del vidrio sea suficiente.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB.

BIBLIOGRAFÍA.
DOERNER, Max: Los materiales de pintura y su empleo en el arte (6ª ed.). Reverté, Barcelona, 2002, pp. 212-216.
BELL, John G.: Técnicas de tiza y pastel. L.E.D.A., Barcelona, 1980.
CREEVY, Bill: The pastel book: materials and techniques for today’s artist. Watson-Guptill, New York, 1999.
DALLEY, Terence (Coord.): Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1992, pp. 21-25.
FLATTMANN, Alan: The Art of Pastel Painting. Pelican ed., Louisiana, 2007.
FUGA, Antonella: Técnicas y materiales del arte. Col. Los diccionarios del Arte. Electa, Barcelona, 2004, pp. 39-53.
MAYER, Ralph: Materiales y Técnicas del arte. Hermann Blume Ediciones. Madrid, 1993, pp. 360-370.
MALTESE, Corrado (coord): Las técnicas artísticas. Editorial Cátedra, Madrid, 1980, pp. 232-233.
PARRAMÓN, José María: Pintando al pastel. Lema, Hospitalet de Llobregat, 1999.
PARRAMÓN, José María: Todo sobre la técnica del Pastel. Parramón Editores, Barcelona, 2001.
PEDROLA, Antoni: Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ariel, Barcelona, 2004, pp. 111-113.
SMITH, Ray: El manual del artista. H. Blume Ediciones, Madrid, 2003, pp. 69-111.

ENLACES WEB.
“La Técnica del Pastel”, en Art & Gnósis, la Práctica pictórica. Subido por isecoa el 16/12/2008 [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=DOR5Fz6duxo
“Pastel”, en EducaThyssen. Video que muestra cómo usar pasteles para pintar. [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=FzXoVPiCHoM&feature=related
“Técnica del Pastel”, Dirección y Guión de Marta E. Cifuentes, Medellín, Colombia, 2009. Conceptos básicos del pastel, para curso de video. (Útil para hipoacúticos por tener todo el texto escrito) [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2012]. http://www.youtube.com/watch?v=UJihNk_2bCE&feature=fvwrel
DVD
HUERTAS TORREJÓN, Manuel, La técnica de la pintura al pastel en Leonardo da Vinci, Lorenzo Tiépolo y Degas (reconstrucción técnica de los autores mencionados), sección taller del artista, vídeo en formato DVD con la reconstrucción de las técnicas pictóricas que acompañan a «El Siglo de la Razón», tomo VIII, perteneciente a Summa pictórica. Historia universal de la pintura, Planeta, Barcelona, 1999.


Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza
Publicar un comentario

Entradas populares