Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El pastel y las técnicas secas - 2) Tipos de Pastel: Segunda Parte

El pastel empieza a utilizarse como un medio seco y rápido de aplicar donde el color se agrega al dibujo para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a las cualidades de la pintura, principalmente en géneros como el retrato y la figura humana. // Autores: Antonio García López y José Javier Armiñana Tormo - Universidad de Murcia

LÁPIZ DE GRAFITO - segunda parte

El grafito es un carbono natural que, como el carbón, se crea por la presión de la tierra sobre la madera. El carbón se forma sólo por la presión, pero una combinación de presión y calor hace cristalizar el carbono amorfo en láminas de cristales de grafito. El lápiz de grafito es una barrita de grafito envuelta en un mango que puede ser de madera, cartón o sujeta dentro de un portaminas. No da un negro tan intenso como el carboncillo, pero no tizna tanto, y sobre todo, proporciona un trazo más estrecho y preciso. Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza. El número antepuesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza.
Reseñas históricas.

Alberto Durero (1471-1528) utilizaba “punta de plata” para conseguir dibujos muy sutiles, aunque tenía algunos inconvenientes por la necesidad de preparar la base. Por ello siguió buscando, para encontrar un medio de dibujo más inmediato y cómodo de emplear como es el grafito.
A lo largo de los siglos los artistas han utilizado el lápiz de diversas maneras: Ingres con mínimas líneas y sutiles degradados, los Pre-rafaelístas, con gran detalle y precisión, Degas con mucha soltura, Picasso, con firmeza y gran carga expresiva.

-->

El dibujo de línea pura, quizás sea la técnica de dibujo más difícil, dado que no se rectifica. Grandes maestros como Enri Matisse han destacado en este modo particular de expresión gráfica mostrando una habilidad asombrosa en la que se resolvían tonos, colores, texturas y formas en unas pocas líneas.

Tipos de lápices de grafito
Lápiz hexagonal estándar.
Lápiz redondo de dibujo.
Lápiz portaminas.
Lápiz hexagonal grande.
Lápiz de mina rectangular para bocetar.
Barra de grafito.

Soporte
Preferiblemente papel blanco o colores claros. El tipo de papel depende de la absorción, peso o gramaje, y textura.

Gomas de borrar.
El grafito se caracteriza por su facilidad para poderse borrar, para ello utilizamos diferentes tipos de gomas. Las más comunes son goma de pan y goma de borrar estándar. En cualquier caso, personalmente recomendamos las gomas de la marca MILAN porque engrasan menos que otras marcas y en consecuencia ensucian menos.

LÁPIZ COMPUESTO, CONTÉ Y SANGUINA.
Nicolas – Jacques Conté (1755-1805) fue pintor, militar y pionero aeronauta, aunque es conocido, sin embargo, por haber inventado el lápiz moderno, concretamente el modelo que recibe el nombre de Conté por encargo de Lazare Nicolas Marguerite Carnot. La República Francesa sufría a finales del –S. XVIII un bloqueo económico que el impedía importar grafito de Gran Bretaña, principal productor mundial de este material. Carnot pidió a Conté que creara un lápiz que solucionara la dependencia de la importación de grafito. Para solucionarlo, Conté tuvo la idea de mezclar grafito con arcilla y rodearlo de cilindros de madera, la forma del lápiz actual, lo que reducía la cantidad de grafito por lápiz. Conté recibió una patente por el invento en 1795 y fundó la Société Conté para producir estos lápices.

En cuanto a los lápices compuestos, tienen la mina de carbón mezclada con un aglutinante que les da mayor fijeza sobre el papel. Existen tres grados de dureza: duro, medio y blando. Combinando el color de las barras o lápices con el papel nos dará sensaciones diferentes de luminosidad en el dibujo.

La sanguina puede considerarse una variante del pastel, es decir, una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de los pigmentos que le dan ese color característico. Se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites. La variedad de matices de esta piedra roja va del escarlata al carmesí, del rojo ácido al castaño o a un tono cercano al rojo ciruela. Sus características son similares a las del carboncillo y, por lo tanto, su técnica es análoga a la de éste. Se obtienen muy buenos resultados al trabajarla sobre soportes coloreados, como papeles ocres, grises y cremas. La calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo es una de sus características principales, haciendo de ella un medio adecuado para el dibujo de la figura humana, esencialmente para el estudio de desnudos, porque proporciona una gran variedad de matices a las carnaciones. Con esta técnica se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color empleando tan sólo tres, la sanguina, el blanco y el negro. Se puede difuminar con los dedos, difuminos y/o trapos, además del lavado, que consiste en diluir la sanguina mediante un pincel húmedo. Una de las sanguinas más célebres corresponde al Autorretrato de Leonardo da Vinci realizado en 1512 y que se conserva en la Biblioteca Reale de Turín.

Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

Comentarios

Entradas populares