traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Impresionistas: MONET

La impresionista es una técnica pictórica que consiste en el empleo de pinceladas yuxtapuestas de tonos puros, que forman como una textura de toques de color, relegando el negro al mínimo, o incluso suprimiéndolo. Fuente: Arte y Cartelera

Oscar-Claude Monet nace en París el 14 de noviembre de 1840, en la calle Laffitte y pasó su infancia en El Havre. Ya desde adolescente tiene gran afición por la caricatura. Eugène Boudin le aconseja que deje la caricatura y aprenda a ver, dibujar y pintar. Monet aprendió la lección y la aplicó. En mayo de 1859 se instala en París. En 1860 se tiene que presentar a las autoridades militares y le toca irse a Argelia. Aunque le entusiasma ese país, no le sienta bien a su salud y ha de regresar a El Havre. En 1862 puede regresar a París y entra en el taller de Gleyre y conoce a Bazille, Renoir y Sisley. Fallece en 1926.


IMPRESIÓN, SOL NACIENTE 1874

Esta es la obra que bautizó el movimiento pictórico con el nombre de "impresionismo". La obra es más bien un esbozo, como un apunte, dado el nivel de síntesis de su resolución, donde barcos y chimeneas resultan casi fantasmagóricas. Es la "impresión" exacta que tenemos cuando casi ha desaparecido la luz y el sol parece una naranja roja. Las zonas de cálidos y fríos se equilibran perfectamente, resultando casi simétricas, tomando como eje la línea de horizonte. La línea que forman las barcas sobre el agua, es como el reflejo de la línea que separa, en el cielo, la zona de colores amarillo-rojizos de la zona azul-verdosa . Dentro de la zona fría está el sol y su reflejo en el agua en un rojo intenso que deja filtrarse el amarillo que se ha dado debajo, el cual forma como
una "i" de "impresión", como un grafismo o jeroglífico. Compositivamente hablando, los triángulos que forman las zonas frías y calientes en la zona del cielo, y los delimitados por las barcas, en la zona inferior, producen una sensación dinámica dentro de la quietud. Bajo el punto de vista de composición lineal, se combinan las líneas rectas verticales del velamen y chimeneas, con las horizontales de los movimientos y reflejos del agua y, las curvas de humos y el sol que dan variedad lineal a la obra. Toda la obra es pura síntesis.

-->

MUJER CON SOMBRILLA 1886


Cálida la zona de tierra con amarillos y rojos, salpicada con algunos toques verdes. El cielo frío con una bella gama de azules, aunque haya algunos toques de amarillo. La figura forma un triángulo rectángulo que le da cierta inestabilidad dinámica, acorde con el viento que empuja y direcciona el vestido y el pañuelo hacia la izquierda. El vestido es un compendio de colores, combinándose los fríos y cálidos, provocando contrastes de complementarios y destacando la flor roja de la cintura, punto centro de interés, justo en el eje de simetría vertical y a la altura de la sección áurea. Así mismo, el límite entre cielo y tierra está en la sección áurea. La sombrilla, compendio de curvas que resaltan el carácter femenino, con sus verdes, azules y amarillos en magnífica combinación de fríos y cálidos que acentúa la viveza del color sin estridencias. La propia inclinación de las pinceladas, tanto en cielo como en tierra, produce una sensación rítmica que hace se perciba el viento que empuja el vestido y el pañuelo de derecha a izquierda en sentido ascendente.

NENÚFARES 1908

Combinando verdes y violáceos con dos pequeños toques de amarillo puro y unos ligeros trazos de rojo carmín, se consiguen armonías por complementarios y una gran luminosidad en esta obra. Gracias al formato en círculo del propio soporte se consigue la sensación de equilibrio, como un cromático mandala que nos invita a relajarnos y meditar. La síntesis alcanzada en la resolución de la obra, con el mínimo de pinceladas, recuerda a "Impresión, sol naciente". Bajo el punto de vista lineal, hay una combinación de rectas horizontales con las curvas de las zonas verdes –sensualidad-, correspondientes a los reflejos en el agua de las plantas del jardín, lo que refuerza la sensación de quietud, paz…

Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza
Publicar un comentario

Entradas populares