traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Impresionistas: MATISSE

La impresionista es una técnica pictórica que consiste en el empleo de pinceladas yuxtapuestas de tonos puros, que forman como una textura de toques de color, relegando el negro al mínimo, o incluso suprimiéndolo. Fuente: Arte y Cartelera

Henri Matisse sufrió incomprensión de su trabajo, de su obra, desde su principio con los fauves, teniendo que soportar sangrantes críticas de todos aquellos que no comprendían su explosión de color. Sin embargo su profesor Gustave Moreau fue un auténtico profeta al decirle “usted va a simplificar la pintura”
Es importante considerar que la obra de cualquier artista, por la que se le conoce, siempre es el producto de una evolución a través del tiempo y que esas obras por las cuales se hace famoso, no tienen demasiado que ver con su obra anterior y así es el caso de Matisse. Quiero decir que sus obras anteriores a 1896, si bien estaban dentro de la simplificación en la manera de resolver, la intensificación del color fue un desarrollo paulatino que fue creciendo poco a poco.
Así mismo fue evolucionando desde el volumen hacia el plano, siendo el dibujo, el trazo, el que definía el volumen y no los colores.


LUJO, CALMA Y VOLUPTUOSIDAD 1904-5 Museo de Orsay , París

CROMATISMO: esta obra está resuelta jugando con los complementarios casi todas las sombras son verdes porque el suelo es rojo, en los desnudos las luces son amarillas y los medios tonos violáceos, incluso el árbol. El equilibrio cromático a pesar de la intensidad del color transmite esa idea del título: lujo por su luminosidad, calma por su equilibrio y voluptuosidad por la intensidad de los colores además de las poses de los desnudos donde se busca una variedad.

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo. Está resuelto mediante trazos cortos y empastados al estilo de Van Gogh aunque dejando entrever un fondo liso azul claro.

-->

COMPOSICIÓN: La composición está resuelta por dos rectángulos separando cielo y tierra por una estrecha franja que son las montañas o colinas del fondo. El rectángulo tierra se divide a su vez, por una diagonal en tierra y agua. Son los tres elementos tierra, agua y aire.
Estos dos rectángulos con el formado por el conjunto de las figuras, dan las sensación de estabilidad de calma. La diagonal introduce una sensación dinámica que ayuda a la idea de voluptuosidad.
Con reminiscencias de Almuerzo sobre la hierba de Manet y la Bacanal de Poussin, construye sobre la tierra un grupo de figuras en una merienda.
RITMOS: Desde el punto de vista rítmico vemos repetición de formas el barco con el árbol , líneas verticales mástil-tronco y líneas inclinadas cabos-ramas. También vemos unas ramas curvas, casi semicircunferencias y estas curvas se repiten en los contornos de las figuras.
La distribución de las figuras es una U o un rectángulo que se cierra con la otra orilla y tres figuras quedan dentro del mismo que definen un triángulo isósceles tumbado como queriendo dar majestuosidad a estas tres figuras y luego quitársela.


MUJER CON SOMBRERO 1905


CROMATISMO: combinación de colores complementarios los rojos cerca de los verdes, los amarillos y naranjas cerca de violáceos y azules, también se utiliza el negro. Como puede verse los colores son intensos, especialmente rojos y amarillos que son puros.

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo. Aquí la pincelada es amplia, jugando con diversos tamaños de pincel según la zona. Unos colores se superponen a otros que sirven de base. Cada color define una zona sea de luz, medio tono o sombra, especialmente en la cabeza. Las pinceladas cortas se ven más empastadas que las demás.

COMPOSICIÓN: Claramente se forma un triángulo isósceles lo que da majestuosidad a la figura a la vez que transmite, por su expresión, sencillez.

RITMOS: en el sombreo se repiten formas ovales. La curva del dorso de la mano se repite en el hombro-espalda, la de los dedos de la mano se repite en el codo y en dos picos del sombrero.

DANZA 1909-1910 ERMITEGE SAN PETESBURGO


CROMATISMO: Esta es una de las mayores simplificaciones de Matisse. Solo intervienen cuatro colores en toda la obra sin modulaciones ni matices, planos completamente. El color naranja rojizo es un complemento del azul del fondo y el verde de la zona de tierra, aunque no sea el complementario del rojo marrón de las cabelleras, crea una buena armonía como degradación del azul, dando una gran luminosidad a los colores.

TÉCNICA: Óleo s/lienzo. El color está resuelto de forma absolutamente plana, uniforme, sin matices ni variaciones, tanto en el fondo como en las figuras. Solo los trazos de las formas dan idea de volumen por la forma en que se representa y que induce al espectador a reconstruir.

COMPOSICIÓN: Los brazos de los danzantes construyen una forma oval y así mismo los brazos en la parte superior con los pies de la parte inferior. Los pies de las dos figuras superiores coinciden con los brazos de la parte inferior. Luego se forman dos óvalos, uno dentro de otro y tangencial.
Esto da la sensación de grandiosidad y majestuosidad como corresponde a la representación de la danza, a la vez paz dentro del movimiento. El movimiento queda perfectamente definido por la figura central de espaldas que al soltarse de la mano está a punto de caerse.

RITMOS: los ritmos se producen por las líneas definidas por el movimiento y por la repetición de las poses de las dos figuras del fondo, existiendo una unidad dentro de la variedad.

Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza
Publicar un comentario

Entradas populares