traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Arte contemporáneo: Pintura

Arte contemporáneo
Pintores contemporáneos son aquellos cuya producción artística se realiza a partir del año 1.900.
Están inmersos en un convulso contexto histórico: cambios sociales, guerras, transformaciones socioeconómicas de la época, los avances técnicos, etc. Se desarrolla el capitalismo y la sociedad de consumo. // Fuente: De buena tinta

Las pinturas contemporáneas son heterogéneas, con unos 300 estilos, tendencias y movimientos artísticos significativos, todos ellos dignos de un detallado estudio.
Características:


  • La ruptura con el arte académico y las normas pictóricas
  • La búsqueda constante de nuevas formas de expresión: innovación, experimentación, provocación, transgresión.
  • Aparición de un vocabulario artístico nuevo que desarrolla un lenguaje propio.
  • Los pintores contemporáneos se inspiran en otras culturas: el arte africano, el islámico, el asiático y cultivan lo primitivo.
  • Incorporan el uso de las artes gráficas para reproducir imágenes además del grabado utilizan la xilografía, litografía, serigrafía, fotografía.

-->


  • Las ediciones de obra gráfica firmada y numerada se popularizan y consiguen que el arte sea más accesible para todos.
  • Se desarrolla el mercado del arte, el arte como inversión y como vehículo para la especulación.
  • Las figuras del coleccionista de arte, del marchante, del comisario artístico y la galería de arte ocupan un papel esencial.
  • La mujer se incorpora definitivamente al mundo del arte (Frida Kahlo, Maria Blanchard, Ángeles Santos)
  • A través de las pinturas contemporáneas se debate, se cuestiona y se define el concepto de arte desde distintas perspectivas.
  • En el siglo XX surge un nuevo concepto de arte, el arte abstracto, hasta ese momento, toda la pintura había sido figurativa.
  • El arte se amplía a lo puramente visual, interviene la idea, el concepto.
  • Se publican manifiestos para explicar las bases de las teorías artísticas. Es frecuente que los pintores contemporáneos escriban sus impresiones y reflexiones sobre su propia obra.
  • Las ciudades que actúan como puntos de encuentro del arte son esencialmente: París en la 1ª mitad de siglo, donde se desarrollan las vanguardias y Nueva York que se incorpora en los años 40.
  • El arte no se reduce sólo a pintura, escultura y arquitectura. Surgen nuevos medios de expresión artística: las artes gráficas, la fotografía, el cine, el video, la informática y la interrelación entre las diversas disciplinas.
  • Los pintores contemporáneos dan repuesta a las nuevas necesidades empresariales de la sociedad de consumo con su participación en la publicidad y el cartelismo. Participan en el cine, el teatro, el diseño industrial. ilustraciones, moda, tipografías, fotografía, diseño de muebles, arquitectura interior, ingeniería y todo lo relacionado con la vida urbana.
  • Utilizan todo tipo de soportes, de procedimientos y de materiales, que incorporan a la materia pictórica, con el uso del collage. El cómic y el grafiti son un nuevo medio de expresión para los artistas.
  • El lienzo abandona el caballete, se coloca en suelo. La pintura abandona los pinceles y es derramada desde una cierta distancia. La composición se trata con frontalidad, desaparecen las nociones de arriba y abajo.
  • El último cuarto del s. XX, es la época de la globalización, del pluralismo. Los artistas participan en un mundo interconectado, lo que produce un auge del multiculturalismo. Recurren a todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías. Se apropian de elementos del pasado de todas las épocas, que reinterpretan y combinan con otros nuevos, como el cómic o el grafiti.


La obra de los pintores contemporáneos es muy apreciada y, por tanto, muy cotizada.

Pintores Contemporáneos:
Virgilio Albiac - Alfredo Alcaín - Andreu Alfaro - Pablo Alvarez De Toledo - Eva Armisén - Eduardo Arroyo - Chiti Ayuso - Francis Bacon - Fernando Bellver - José Beulas - Jim Bird - Joan Brossa - Manuel Broto - Rafael Canogar - Marta Cárdenas - Javier Cebrián - Ceesepe - Guillem Cifré - Angel Cruz - Eduardo Chillida - Ramón De Vargas - Paco Díaz - Dimal - Dis Berlín - Hao Dong - Juan Carlos Eguillor - Equipo Crónica - Luis Feito - Isidro Ferrer - Alfonso Fraile - Luis Frutos - Anita Gandal - Robert García - Joan Gardy Artigas - Cristina Gayarre - Marius Gerra - María Girona - Luis Gordillo - Rafael Grassi - Julián Grau Santos - José Guerrero - Josep Guinovart - Joan Hernandez Pijuan - Pat Heron - Agustín Ibarrola - Ana Juan - Ángelica Kaak - Kcho - Eva Lootz - Javier Mariscal - Carlos Martín - Joan Miró - Miguel Angel Moset - Juan Navarro Baldeweg - Lupi Ñen - Ouka Leele - Javier Pagola - Blas Parra - Carlos Pereda - Antonio Posada - Gregorio Prieto - Manolo Quejido - Albert Rafols Casamada - María Roca - Vicente Rojo - Gerardo Rueda - Iñaki Ruiz De Eguino - Simeón Saiz - Javier Sandoval - Angeles Santos - Antonio Santos - Eduardo Sanz - Antonio Saura - Eusebio Sempere - Antonio Suarez - Josep Tharrats - Walasse Ting - Rosa Torres - Marianne Tumbusch - Eduardo Úrculo - Manolo Valdés - Abraham Van Velde - Manuel Vazquez - Xesús Vazquez - Isabel Villar - Javier Web - Jose María Yturralde - Julio Zachrisson
Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza
Publicar un comentario

Entradas populares