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Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

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Se está perdiendo el autorretrato de Da Vinci

Arte y  actualidad
Una investigación publicada en la revista Applied Physics Letters ha indagado acerca del nivel de daño del retrato, midiendo para ello la concentración de cromóforos en el papel.

Malas noticias para los amantes del arte: el dibujo de la imagen, trazado con tiza roja hace aproximadamente 500 años y reconocido como autorretrato original de Leonardo Da Vinci, se está desvaneciendo del papel. El esbozo ha sido almacenado en lugares herméticos y húmedos a lo largo de los siglos, lo que ha provocado el amarilleamiento del papel que está haciendo desaparecer progresivamente el rostro del pintor florentino, algo que resulta paradójico al tratarse del inventor de la técnica del “esfumado”.

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Una investigación publicada en la revista Applied Physics Letters ha indagado acerca del nivel de daño del retrato, midiendo para ello la concentración de cromóforos en el papel. Los cromóforos son las moléculas que absorben la luz en el espectro violeta y azul y dispersan ampliamente las porciones amarillas y rojas, dando lugar a la característica tonalidad marrón. El equipo de investigadores de Polonia e Italia aplicó una técnica no invasiva basada en la espectroscopia reflectante, ya que la luz de los escaneos podía terminar de destruir el dibujo. El análisis determinó que las concentraciones de cromóforos eran similares a las de otras obras modernas y antiguas expuestas a entornos húmedos. El equipo se plantea ahora repetir periódicamente el análisis para evaluar la velocidad de degradación y estimar la esperanza de vida de la pintura.

El autorretrato se encuentra actualmente expuesto en la Biblioteca Real de Turín, en Italia, pero guarda tras de sí un camino muy accidentado. La obra desapareció y reapareció varias veces de los archivos desde el siglo XIX, exponiéndose a condiciones de luz, calor, humedad, impurezas metálicas y gases desfavorables para su conservación.

El hallazgo resulta de vital importancia para restauradores y conservadores, de cara a planificar estrategias de preservación de obras de arte que impidan que las próximas generaciones nunca lleguen a conocerlas.

Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

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