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Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

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Constructivismo ruso: Gustav Klucis

El presente trabajo tiene como objetivo analizar una serie de carteles y fotomontajes del constructivismo ruso y más en concreto del artista Gustav Klucis.
La pregunta de investigación sería ¿fueron los carteles del constructivismo ruso una herramienta propagandística de primer orden para la construcción de los proyectos industriales del estalinismo? y en relación con ella si ¿sirvieron para concienciar a la clase trabajadora en esta tarea titánica?
Par la realización del trabajo se parte de una selección de carteles del constructivista Gustav Klucis centrados en los temas la construcción de la industria pesada (central del Dniéper, acerías), la victoria del socialismo y la URSS como la gran patria de los proletarios del mundo. Se ha hecho una pequeña selección de los mismos habida cuenta de la gran variedad de carteles y fotomontajes que aparecían en el catálogo. El método de trabajo empleado parte de la lectura de una bibliografía específica sobre los fotomontajes del constructivista Klucis, la fotografía proletaria, y la industrialización de Stalin, para posteriormente contrastar estos datos con el análisis de los carteles. En ellos analizo su aspecto formal y su mensaje. // Autor: Daredevil - Fuente: Monografías.com

Una de las primeras consideraciones que se deben hacer en relación con el tema del fotomontaje constructivista es que se trata de un arte utilitario[1]El arte se tenía que poner al servicio de la construcción del socialismo y más en concreto a la puesta en marcha de la colectivización y de la industrialización de la URSS[2]Había que sacar a Rusia de su atraso por la vía del desarrollo industrial.
El fotomontaje como técnica artística y su producto final los carteles del constructivismo fueron un elemento propagandístico muy importante para la política industrial estalinista. Para conseguir este enorme desarrollo industrial Stalin puso en marcha una gran campaña para implicar al máximo a los trabajadores soviéticos y al mismo tiempo, convertir a la URSS en el líder del la lucha obrera internacional[3]
En la elaboración de los fotomontajes se debe tener en cuenta que la técnica empleada es ir agregando distintas fotografías con la técnica del collage y la realización de bocetos previos[4]
El constructivista organiza el material de su trabajo y al mismo tiempo va a convertirse en el organizador del aprendizaje y va crear conciencia entre las masas[5]

Se trata de un nuevo tipo de fotografía cuya versión final es la creación de carteles. Una fotografía cuyos grandes protagonistas son en los trabajadores[6]Este enfoque parece lógico puesto que el Estado comunista los necesitaba para alcanzar sus objetivos. Es en este contexto se va a desarrollar una nueva imagen de los obreros que aparecen en los fotomontajes y en los carteles engrandecidos, como gigantes, con tomas desde abajo contrapicadas que los muestran como los grandes dominadores del desarrollo industrial y de la tecnología[7]

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Evaluación de fuentes
La realización de este trabajo se basa fundamentalmente en dos fuentes principales: el catálogo GUSTAV KLUCIS Retrospectiva y en la Historia de la fotografía dirigida por Jean-Claude Lemagny y André Reuillé y en concreto el artículo de Rosalind Sartori dedicado a la fotografía en la Unión Soviética.
Respecto a la obra de Klucis el origen sería la celebración de una exposición sobre los fotomontajes y carteles de este autor constructivista en el Museo nacional Reina Sofía y la posterior publicación de un magnífico catálogo sobre la misma. El propósito responde a dar a conocer al gran público la obra de uno de los grandes genios del constructivismo. Su valor radica en poner en formato de libro la obra de este autor recopilando una gran cantidad de bocetos y carteles y explicando muchos aspectos técnicos sobre su elaboración, así como aspectos sobre la vida de Klucis y su trabajo.
La segunda fuente es el artículo de Sartori sobre la fotografía soviética en la obra colectiva Historia de la fotografía de Lemagny que es una obra muy prestigiosa en el mundo de la fotografía. Su origen sería su autora Rosalind Sartori que es una especialista en la materia y realiza una colaboración en el proyecto colectivo de la obra. Su propósito sería el cubrir una de las vanguardias fundamentales del siglo XX en el ámbito del arte y de la fotografía y divulgar entre el público en general y entre los especialistas sus investigaciones, además de colaborar en la realización del libro. Su valor se fundamenta en que hace un estudio explicativo sobre la vanguardia analizando cómo cambia el concepto de arte utilitario y cómo se aplica al ámbito de la fotografía colectiva y proletaria.

Análisis
"Saludo al gigante mundial recién unido al trabajo – Dneprostroi" cartel, 1932 (I/ô VI.90)
Este cartel, su tema está relacionado con la industrialización y los planes quinquenales, más en concreto con la construcción de la central hidroeléctrica "Dneprostroi". Uno de los objetivos prioritarios de los planes industriales era conseguir un gran crecimiento de los sectores energéticos. Esta fue una de las grandes obras legendarias del primer plan quinquenal[8]Este proyecto industrial sirvió de modelo para la gran central siderúrgica de Magnitogorsk. En este cartel aparece un hombre de tamaño colosal portando una gigantesca pancarta referente a la central de "Dneprostroi". El obrero ocupa un tamaño más grande que el de la presa, lo que intenta poner en valor la importancia del esfuerzo humano de los trabajadores en la construcción de los proyectos del socialismo. Era un proyecto técnicamente difícil de abordar por su envergadura[9]Lo que el cartel está enfatizando es que los obreros han sido los que han llevado a cabo esta gran tarea. Por encima del muro de la presa de bóveda, podemos observar como aparecen muchos más obreros con caras sonrientes que se muestran orgullosos y contentos de formar parte de este proyecto. Además, portan banderas rojas como símbolo del comunismo al igual que el gran estandarte del obrero principal en el que también domina el color rojo. El cartel por lo tanto insiste mucho en el trabajador como el protagonista que con su esfuerzo y trabajo heroico es capaz de alcanzar estos grandes objetivos[10]
"La victoria del socialismo en nuestro país está garantizada, el fundamento de la economía socialista está concluido", cartel, 1932 (I/oVI.87)

La intención de Stalin tras llegar a tener el poder fue hacer de Rusia la segunda potencia mundial. No quería tener menor peso en la historia que su antecesor Lenin. Por eso, si Lenin hizo la revolución de octubre Stalin quería protagonizar su propia "revolución" en el ámbito de la agricultura y de la industria. Aquí aparece la figura de Stalin dominando el centro de la composición[11]como un gran gigante con pose napoleónica que es el máximo responsable de los planes quinquenales de la industria, es su gran impulsor. Stalin lo controla todo, es el organizador de las masas.
Los tres elementos esenciales del cartel son Stalin (el Estado), la clase obrera (el pueblo) y la industria. Durante el desarrollo de los planes quinquenales las inversiones se dirigieron en su gran mayoría a la industria pesada que en este caso es una acería. Esta es la idea que transmite el cartel, la lucha por el desarrollo industrial y su éxito final se conseguirá con el esfuerzo de todos y con el apoyo del camarada Stalin. Téngase en cuenta que el acero se convirtió en un elemento esencial para el estado ya que había que acelerar el rearme de la URSS. Se produjo un gran desarrollo de la industria bélica lo que le permitiría posteriormente poder ofrecer resistencia al ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Detrás de este cartel se trasluce una ideología elaborada por el Estado soviético. Stalin se muestra satisfecho de los logros industriales del socialismo y por tanto todo el mundo debe sentirse contento e identificado[12]
"Viva la URSS, la patria de los trabajadores de todos los países" cartel, 1931 (I/o VI.69)

La técnica compositiva que emplea Klucis en este fotomontaje es el collage ya que se trata de varias fotografías juntas. Los obreros son de imágenes distintas y están puestas unas sobre otras aunque el último es diferente, no parece que sean sus piernas debido a como están puestos los obreros.
En este cartel aparecen cuatro obreros de tamaño gigantesco que dominan el espacio. Son de diferentes razas y de gran tamaño, con el fondo rojo y avanzan con decisión. El obrero que representa a la URSS aparece como el guía de otros países comunistas con el fin de mejorar el comercio, la agricultura, la industria y en definitiva, las condiciones de vida de los trabajadores del mundo. Los cuatro obreros gigantes caminan con paso decidido unidos codo con codo, en el proyecto de construcción del socialismo mundial liderado por la Rusia soviética. Es aquí donde esta vanguardia artística refleja su dimensión internacional[13]Se debe tener en cuenta que en 1932 Rusia era un país comunista que se encontraba aislado frente al occidente capitalista. Y al menos, sobre el papel era un país cuyos mandatarios gobernaban para los obreros. Había que insistir en esa idea de la URSS como gran patria de los trabajadores del mundo. Se trataba de convencer al conjunto de los trabajadores soviéticos de la importancia que tenía su participación y su esfuerzo para conseguir llevar a cabo los objetivos del plan quinquenal y de paso servir de modelo a imitar por otros países.[14] Uno de los rasgos también relevantes del cartel es el paso decidido de los obreros y su expresión de satisfacción y convicción en lo que hacen. Así, el trabajador soviético tiene la mano derecha alzada haciendo el saludo de la Internacional obrera y ese gesto es copiado por los trabajadores de la fotografía de la parte izquierda del cartel que aunque son de tamaño mucho más pequeño miran e imitan en el gesto a su gran guía el trabajador gigante soviético que lidera al resto. Había que llevar a cabo grandes proyectos industriales y se necesitaba del concurso y esfuerzo de todos los trabajadores.[15]

Conclusión
Los carteles del constructivismo sirvieron para implicar a los obreros en la brutal tarea de construir las gigantescas instalaciones industriales[16]
Sus protagonistas son los trabajadores que son auténticos héroes que con su esfuerzo personal y colectivo están haciendo de Rusia el gran líder del movimiento obrero mundial. Por tanto esta vanguardia y sus artistas como Gustav Klucis en este caso, desempeñaron una función propagandística fundamental.
Klucis utiliza figuras gigantescas que sirven para enfatizar que son los obreros los grandes protagonistas en la construcción del socialismo.
La fotografía proletaria hizo del obrero su foco de interés, y lo convierte en el gran héroe de sus fotomontajes y carteles. La razón de ser es enfatizar que sólo grandes hombres entregados en un esfuerzo titánico al trabajo serían capaces de construir las mayores construcciones industriales del mundo. Había que conseguirlo a toda costa para demostrar al capitalismo en crisis de los años treinta que el socialismo era un proyecto mejor y más eficaz. Es aquí donde este nuevo arte y sus artistas sirvieron como instrumento de propaganda de primer orden al servicio de los intereses de los planes quinquenales y del estalinismo en definitiva.
Bibliografía
Amis, M., Koba el temible, la risa y los veinte millones, Anagrama, Barcelona, 2004.
Clark, T., Arte y propaganda en el siglo XX, Akal, Madrid,2000.
Fiehn, T. y Corin C., Communist Russia under Lenin and Stalin, John Murray, London, 2002.
Graham, L., El fantasma del ingeniero ejecutado. Por qué fracasó la industrialización soviética, Crítica, Barcelona, 2001.
Palazuelos, E., La formación del sistema económico de la unión soviética, Ed. Akal, Madrid, 1990.
Sartori, R., "La fotografía y el estado en el período de entreguerras. La unión soviética." Pág. 127-135 dentro de Historia de la fotografía, dirigida por Lemagny, J-C. y Revillé, A., Alcar, Barcelona, 1998.
Service, R., Historia de Rusia en el siglo XX, Crítica, Barcelona, 2000.
VV.AA., Gustav Klucis retrospectiva, Gerd Hetje, Sttutgart, 1991.


Autor:
Daredevil

[1] ?El arte ten?a que pasar del orden est?tico al utilitario.? (Sartori, 1998: 127)
[2] ?No exist?a desacuerdo alguno en el partido en torno al hecho de que la econom?a y la sociedad socialistas solamente pod?an ser creadas mediante la modernizaci?n y expansi?n de la industria, que tambi?n era necesaria para proteger a la Uni?n Sovi?tica con los medios imprescindibles de defensa en un mundo capitalista y hostil.? (Bullock, 1994: 441-442)
[3] ?El fotomontaje es aplicado a todas las rep?blicas de la Uni?n y cada naci?n ha desarrollado sus forma espec?ficas. El fotomontaje como m?todo de la agitaci?n y propaganda pol?ticas traspasa las fronteras de la Uni?n Sovi?tica.? (VV.AA., 1991: 314)
[4] ?A trav?s de los cuadros de bocetos y de los ?lbumes fotogr?ficos podemos seguir paso a paso la forma en la que fueron creados estos fotomontajes; est?n hechos sobre la base de una amalgama de fotograf?as, bocetos de composici?n de car?cter r?tmico y abstracto y proyectos precisos para el emplazamiento de los elementos fotogr?ficos?? (VV.AA., 1991: 194)
[5] (VV.AA., 1991: 190)
[6] ?En este contexto se sit?a la petici?n de la revista Sovietskoe Foto de construir una fotograf?a proletaria, centrada sobre el trabajador, sobre el h?roe del trabajo, que libra un combate heroico.? (Sartori, 1988: 132)
[7] ?El partido comunista que ocupaba el poder defin?a a los obreros como los , los o los .? (Sartori, 1988: 132)
[8] (Graham,2001:86)
[9] ?De todos estos proyectos gigantescos, la planta hidroel?ctrica del Dni?per era probablemente el m?s delicado desde el punto de vista t?cnico? (Graham, 2001: 86)
[10] ??una fotograf?a proletaria, centrada sobre el trabajador, sobre el h?roe del trabajo que libra un combate heroico.? (Sartori, 1998:132)
[11] (VV.AA., 1991: 274)
[12] ?Se trataba de un discurso donde la c?spide dirigente/dominante se identificaba con el Estado, y supuestamente representaba a los intereses de la sociedad?? (Palazuelos, 1990: 153)
[13] ?El fotomontaje se ha convertido en el arte del proletariado internacional.? (VV.AA., 1991: 314)
[14] ?Las dificultades de la realizaci?n del plan quinquenal indujeron a la direcci?n del Estado..? (Sartori, 1988: 131)
[15] ?Y una vez m?s record? al gobierno sovi?tico que el factor m?s importante de todos era el de los seres humanos.? (Graham, 2001 : 94)
[16] ?Tres de los proyectos monumentales de los primeros planes quinquenales consistieron en la construcci?n de la mayor central hidroel?ctrica del mundo en el r?o Dni?per (Dneprostroi), la construcci?n de la mayor planta sider?rgica del mundo Magnitogorsk y la excavaci?n en un tiempo record, del canal del mar Blanco (Belomostroi).? (Graham, 2001: 85)

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