Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Vídeoarte: Wolf Vostell - 2ª Parte

yo empecé con una contradicción que encontré en el diario Le Figaro, el año 53, en la primera página. Un avión se cayó después de su despegue, es decir, después de su décollage , dicho en francés. (…). Que un avión cayese apenas puesto en vuelo me parecía una contradicción dialéctica. Recurrí al diccionario y observé que en sentido estricto significaba despegar y morir. Me pareció una significación exacta del proceso destructivo de la vida. Enfoqué el dualismo que hay en todo el siglo XX de las cosas positivas y negativas implicado en cada cosa de la vida y sobre todo en los objetos contemporáneos como coche, televisión, radio y avión. Naturalmente, yo empecé a arrancar carteles y poco después claro me acordé que eso producía ruido. Un ruido muy simple pero se puede dar dinámica a todo eso (4).// Autor: Ana María Sedeño Valdellós - Doctora en C. Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Malaga)

Las relaciones de oposición invaden la obra y vida de Vostell (el construir y destruir, la escritura y el silencio, la vida y la muerte) pues la ambivalencia positivo-negativo está presente en todo acto humano. El decollage “afecta a la extracción de cualquier fenómeno (visual, fotográfico, objetos, acciones, acontecimientos o comportamientos) de su contexto familiar, cotidiano, confrontándolo con otros ámbitos distintos de la realidad, e incluso, contradictorios. A través de los más diversos recursos de la naturaleza procesal y temporal se articulan combinaciones inesperadas capaces de despertar una cadena asociativa, unos mecanismos sorpresa de lectura. El objetivo de este procedimiento será instaurar procesos mentales mediante una movilización de la percepción y de la fantasía a cargo de los diferentes modos de composición y representación.”(5) Aplicado al ámbito musical:

Décollage es anti-música

Todo tipo de ruidos que proceden de la destrucción de los objetos- por ejemplo, una gran excavadora sostiene una bola de hierro y destroza con ella radiogramolas, radios que están funcionando, golpea contra otros objetos de hierro, la excavadora coge chatarra de hierro y lo deja después caer otra vez sobre la montaña de hierro viejo.

Hombre con martillo de hierro trabaja piezas de hierro y paredes como en obras de derribo-

Público recibe objetos en sus manos para destruirlos + acústico+ (6)
-->

3. El desarrollo de acciones y happenings, con los que inicia desde 1958 su interés hacia el sonido y la música: los sonidos son encontrados por el artista cuando los hace cambiar de estado (dé-collage) en el curso de una acción o happening.


Los experimentos de Vostell con la música y el ruido en sus happenings son directamente deudores de las concepciones que dieron lugar a la música concreta y la electroacústica, que bebían de la concepción de escucha reducida y de los denominados objetos musicales de Pierre Schaeffer. La escucha reducida es la que afecta a las formas propias y las cualidades del sonido, independientemente de su causa y sentido. Si además de esto los sonidos pueden fijarse mediante la grabación, se convierten en objetos, que pueden ser manipulados, procesados, transformados. En esto se basarán buena parte de la experimentación musical después de los cincuenta con autores como Ligetti, Stockhausen, Pierre Boulez, Luigi Nono… Pues bien, Vostell está algo cercano a esta concepción, con su elección de objetos cotidianos para crear música y ruido, pero va más allá: “Nos considerábamos la vanguardia…Stockhausen, Nono y Boulez ya eran cosa del pasado. De ahí que el primer evento Fluxus en Wiesbaden fuese anunciado como un Festival Internacional de Música Novísima”(7)

Y es que el ruido es el verdadero protagonista de la obra sonora-musical de Wolf Vostell, mediante su noción de schwebung , cuya traducción podría ser “una fluctuación que flota en el aire”, sensación que reproduce a causa de la cuasi-identidad de las fuentes sonoras en juego, como por ejemplo aspiradores, reactores, sierras mecánicas y otros objetos eléctricos cotidianos generadores de ruido.

Este fue el caso de un happening en el aeropuerto militar de la ciudad alemana de Ulm: El aeropuerto como sala de conciertos es una acción de In Ulm, um Ulm und um ULm herum ( En Ulm, dentro de Ulm y en los alrededores de Ulm , 1964) donde expuso a 300 personas al ruido de tres reactores durante 12 minutos:

Una pieza que fue muy importante para mí –en una época en que compositores como Stockhausen hablaban continuamente de Quadrofonía, de acústica del espacio, de música experimental en el entorno- fue el happenign de 1964 En Ulm, dentro de Ulm y alrededor de Ulm . Llevé al público, unas 300 personas, a un aeropuerto militar. Allí había tres reactores que se hicieron funcionar sus propulsores durante doce minutos. Como eran máquinas distintas, los volúmenes acústicos también eran distintos y se mezclaron. Esa es una pieza de participación en la que el público se encontraba, en una mezcla de ruido, en un círculo de unos cientos de metros ocupado plásticamente. Si se movía un poco la cabeza, el tono cambiaba a causa de ese movimiento. Si se daba una vuelta el cambio era mayor. El tono se podía vivir físicamente por todas las partes del cuerpo; lo corporal del tono se traducía en el propio cuerpo (8)

Muchas de sus acciones musicales tienen su origen en acciones cotidianas con objetos industriales. El schwebung “esa suspensión o acción de flotar” es aplicado también en Elektronischer Papierblock (1961) donde prensa un bloque de papel y pone altavoces para escuchar su sonido: “yo supe desde entonces que los ruidos son masa también y cuando ponía la mano encima yo podía tocar el ruido, la vibración” y en Fluxus-Sinfonía para 40 aspiradores (1964), considerada por Vostell como el origen de sus ambientes sonoros, que lejos de dejar su desarrollo al azar, cuenta con partituras distintas para diversas formulaciones presentadas en varios festivales.

Estas grandes masas vibratorias se combinan espectacularmente en Le Cri (1990) donde emplea irónicamente la “Sinfonía de los Mil” de Gustav Mahler con dos cuartetos de cuerda, cuatro leñadores, una orquesta femenina, zambombas, un piano, veinte televisores, cinco sopranos, un coro de treinta voces, treinta aspiradores, trombones, oboes y un coche accidentado para terminar con una acumulación de fuentes sonoras.

También vemos esta fluctuación en el coro de veinte voces con el que imita los sonidos de una autopista en El jardín de las delicias , en las veinte zambombas (instrumento de gran contenido sexual para él) de El entierro de la sardina y en la superposición de cinco grabaciones que constituye su cuadro-objeto Música de los ángeles (1981).

De igual manera, puede concebirse desde el punto de vista del schwebung el estiramiento de frases en la interpretación para las sopranos que intervienen en El jardín de las delicias (1982) o con las partituras de Le Cri (1990) donde coloca fotos encima de las notas o con Sonata-Fandango Música-Fluxus (1975). En esta acción de Fandango uno de los dos violinistas ha de interpretar páginas de la Sonata nº 2 de Juan Sebastián Bach, interrumpida con cinta adhesiva que el intérprete comprenderá como silencios. Sin duda es una obra multimedia o intermedia , acorde con la terminología Fluxus de Dick Higgins, donde el artista “emplea una multitud de técnicas y materiales visuales, audibles, gestuales, para llevarlos a relacionarse en una especie de ópera interactiva en la que se solapa los distintos medios (…) es vano e inútil situar las partes de estas obras bajo los viejos criterios de ordenación de las unidades artísticas. Como los manieristas de la era barroca, Vostell rompe los muros de separación y exige una valoración del todo.”(9)

Vostell se atrevió a trabajar los sonidos electrónicos, que incorpora directamente de osciladores y sintonizadores de radio como con su Música dé-collage (1976) o Radio Fish (1993), que dieron lugar a varios conciertos Fluxus.

Dentro de lo musical, hay un ámbito que todavía puede ser tratado y es que los artistas Fluxus han venido haciendo uso del piano como fetiche o objet trouvé , objeto ideal para expresar el conflicto o rechazo de la tradición tanto en su sentido visual (era parte del salón de cualquier familia burguesa decimonónica) como musical. Así, Vostell lo toma como tótem en gran cantidad de formulaciones: lo incorpora como elemento más de sus happenings, especialmente en La Siberia Extremeña (1982); lo introduce en otro de sus objetos fetiches (el coche) para ser tocado con martillos por modelos en El desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín ; lo incorpora en esculturas monumentales y happenings como Piano (1989); lo destruye y/o combina con sierras eléctricas ( Sarajevo-3 fluxus pianos ) o lo entierra en hormigón en Los desnudos y los muertos .

Otro instrumento clásico como el violín aparece en Suite hebraica para 7 violines y Sarajevo Musik y la guitarra española en sus cuadro-objeto como El entierro de la sardina (1986).

Vostell aborreció siempre el término “arte sonoro” y se afilió al sustantivo “música” para elevarla más, para extender sus límites y demoler sus condicionantes, transportarla hacia un universo de creación continua y acercarla a la vida. Resumidamente, la música, el ruido, para Vostell fueron, ante todo, efectos vivientes de las acciones y situaciones en que podían encontrarse y transformarse los peculiares objetos tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX. Su estética del fragmento en construcción-destrucción, el dé-collage , fue su excusa para buscar y combinar materiales diversos y llevar el trinomio acción-cuerpo-ruido (música) a un conflicto fructífero a través del movimiento. Este era el singular proceso de composición musical de Wolf Vostell, ingeniero de la vida, la música y el arte.


BIBLIOGRAFÍA

- Agúndez García, J. A.: 10 happenings de Wolf Vostell , Editorial Regional de Extremadura, Mérida, 1999, Colección Artes Plásticas.

- GIROUD, Miguel: Vostell Intermedia , en CD Le Cri, Edel Records, 1997.

- IGÉS, J. (ed.): Resonancias , Museo Municipal, Málaga, 2000.

- LOZANO BARTOLOZZI, M. M.: Wolf Vostell , Editorial Nerea, Guipúzcoa, 2000.

- Sara-jevo- 3 fluxus pianos , Fundación Pilar i Joan Miró, Mallorca, 1994.

- VOSTELL, W.: Happening & Leben , Werk, Berlín, 1970.

- Vostell y la música . Catálogo Editora Regional de Extremadura-Consorcio MVM, Cáceres, 2004.


NOTAS

(1)Agúndez García, J. A.: 10 happenings de Wolf Vostell , Editorial Regional de Extremadura, Mérida, 1999, Colección Artes Plásticas.

(2) Conferencia en la Fundació La Caixa, Barcelona, 15-3-97. Transcripción de J. A. Agúndez en Agúndez García, 1999.

(3) Wolf Vostell, Notas sobre música en LOZANO BARTOLOZZI, M. M.: Wolf Vostell , Editorial Nerea, Guipúzcoa, 2000, p. 116.

(4) IGÉS, J. (ed.): Resonancias , Museo Municipal, Málaga, 2000.

(5) Marchán Fiz en Agúndez García, 1999.

(6) VOSTELL, W.: Happening & Leben , Werk, Berlín, 1970, p. 328, en Vostell y la Música, Catálogo Editora Regional de Extremadura-Consorcio MVM, Cáceres, 2004.

(7) PATTERSON, B.: Extracto de su comentario a su concierto Fluxus en Madrid, 2002.

(8)La nueva forma de belleza es conocimiento: Entrevista de Wolf Vostell con Gisela Nauck y Sabien Sanio sobre arte en vídeo, música y otras cosas en Sara-jevo- 3 fluxus pianos , Fundación Pilar i Joan Miró, Mallorca, 1994.

(9) GIROUD, M.: Vostell Intermedia , en cd Le Cri, Edel Records, 1997.


Escrito por Ana María Sedeño Valdellós
Desde España
Fecha de publicación: Octubre de 2006
Artículo que vió la luz en la revista nº 1 de Sinfonía Virtual.
ISSN 1886-9505

Comentarios

Entradas populares