Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las Tablas de Daimel: Obra de la Naturaleza


El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel. El parque nacional se encuentra situado en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda. Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuiferos que provoca que sin aporte artificial de agua, la reserva sufra duras sequías.

Debido a esta degradación, el 22 de octubre de 2009 la Comisión Europea abre un expediente a España,[1] mientras que la UNESCO ya había expresado con anterioridad la posibilidad de retirar la figura de Reserva de la Biosfera.




El Ministerio de Medio Ambiente reconoce la existencia de una degradación del entorno debido a una sobreexplotación de los recursos hídricos (de hecho, se transformaron cien mil hectáreas de secano en regadío en las últimas décadas), lo que "fue provocando un desembalse importante del acuífero que se tradujo en un descenso progresivo del nivel freático, cuya principal consecuencia fue la anulación de las descargas naturales que se producían en los Ojos del Guadiana y en Las Tablas de Daimiel y Villarrubia".

Incendios soterrados




Como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos hídricos, Daimiel comenzó a secarse. La turba seca prende por autoignición o por la propagación de un incendio forestal cercano, como asi ha ocurrido en 1988[15] ) y mas recientemente en 2009. Al secarse la turba, también se encoge y agrieta el terreno, agrandado asi los canales en el interior de la turba. Estos canales permiten el movimiento de aire hacia el subsuelo y el escape de humos de un incendio de combustión latente en el interior de la turbera. El incendio soterrado de 2009 se detectó el 26 de agosto. En noviembre de ese año, la situación era muy grave[16] El suceso ha llevado a las autoridades a transportar dos grandes tuberias que inunden el suelo del parque, pero parecen más que insuficientes. Tambien se aplasta la turba con grandes palas para cerrar las grietas y evitar así que siga quemándose. Los encargados del parque afirman que un incendio soterrado es muy difícil de controlar. Actualmente (diciembre de 2009) el incendio sigue activo y[16] aun pueden verse fumarolas salir del suelo (especialmente en los días de frío por la condensación del agua producto de la combustión).




Sin embargo, y a pesar de la sobreexplotación a la que están sometidos los acuíferos, el gobierno decidió el 29 de octubre de 2009 emplear los derechos de extracción de pozos de las fincas de su propiedad con el objetivo de controlar el fuego.
Fuente: Wikipedia


Habla un Experto:


Por más agua que se envíe a las Tablas de Daimiel, este ecosistema se puede considerar casi extinto. Así lo señala el catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá José María Rey Benayas. Este experto es el primer autor de una investigación, publicada en la revista Science, que concluía que los niveles que se alcanzan en la restauración de la biodiversidad de un ecosistema degradado son inferiores al estado natural anterior. Rey, presidente del Patronato de la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas señala que en los últimos años han aumentado las actuaciones de recuperación de espacios degradados, pero todavía se requieren mayores esfuerzos. "El bienestar de los humanos depende de la biodiversidad y los ecosistemas", recuerda este investigador.

¿Es imposible devolver un espacio degradado a su estado anterior con una restauración?
"Se puede restaurar casi cualquier tipo de ecosistema degradado, pero en ocasiones no compensa"

Más que imposible, con frecuencia es muy difícil. Con una intervención muy importante y mucho tiempo, se puede restaurar casi cualquier tipo de ecosistema degradado. Pero en ocasiones no compensa, depende del esfuerzo que se requiera para obtener el resultado.

Entonces, puede ocurrir lo mismo que con una especie en peligro, que a pesar de los esfuerzos de recuperación se extinga.

Sí, un ecosistema muy degradado también se puede considerar extinto. Las Tablas de Daimiel, a efectos de ecosistema natural, está casi extinto.

¿No van a recuperar este Parque Nacional las medidas que se han tomado?
"Las Tablas de Daimiel, a efectos de ecosistema natural, está casi extinto"

Se recuperará de forma parcial. Con la llegada del agua, y si se mantiene, lo más probable es que se recupere la avifauna. Pero todas las plantas y bacterias adaptadas a este ecosistema de agua bastante salada en ambiente seco quizá no se recuperen.
Fuente http://www.consumer.es

Comentarios

Entradas populares