Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ÁFRICA: magia y ritual – arte negro

Muchos años atrás, los eruditos solían ignorar el África precolonial del sur del Sahara al estudiar la historia mundial. No existía historia escrita y los misioneros-exploradores solo hablaban de prácticas paganas, primitivismo y caos social. Se daba por sentado que los pueblos negros aislados por el desierto no habían sido capaces de crear ninguna cultura o civilización.
Sin embargo, los mitos y leyendas africanas, aunque no escritas, contienen historias maravillosas de glorias
Máscara de marfil – siglo XVI - Benin

pretéritas. Las crónicas de viajeros árabes de la Edad     Media describen reinos exóticos e imperios espléndidos.

El arte africano fue, en parte la fuente que inspiró el nacimiento del cubismo y del arte abstracto en la Europa del siglo XX.

Sample picture
Ibo – Nigeria - Bronce

Las distorsiones en el arte negro no obedecían al primitivismo o a la falta de habilidad, sino a una tradición profundamente religiosa.

Figuras humanas: La postura de estas figuras está relacionada a su función religiosa. Muchas estatuas ancestrales aparecen sentadas, en actitud de reposo y representan  a jefes vivos.
Su creencia en una energía universal hace que la fertilidad fuera un tema recurrente: madres e hijos, senos desproporcionados, vientres hinchados, ombligos muy acentuados.

Cabecero de madera tallado por los Luba
Ceremonias Secretas: En muchas tribus se respetaba y temía la artista tradicional, considerándolo una especie de mago o brujo. Algunas tribus usaban máscaras enormes y terroríficas en sus ceremonias rituales.
El africano veía el universo como un océano de fuerzas que irradiaban energía y trató de captar esas fuerzas para incrementar su propia energía vital. Los brujos hicieron fetiches (objetos) PARA PROTEGER CONTRA LA ENFERMEDAD Y EL INFORTUÑO. Eran figuras humanas con el cuerpo recubierto con clavos. También eran usados para hacer el mal.
Tal vez por sugestión o hipnosis, tal magia parecía se efectiva… aún en nuestros días.


Cabeza Olokun descubierta en Ife (Nigeria)
Dichos fetiches se descartaban una vez usados.
Todo el arte africano está impregnado de magia, incluso el arte rupestre, encontrado en cuevas subsaharianas.
Hoy en día, sólo se reproduce arte religioso en una pocas zonas muy restringidas y las obras no suelen estar al alcance de los turistas.

Se suele llamar Arte Negro al del África subsahariana para distinguirlo del arte egipcio y norteafricano. Pero este término  implicaría una  expansión mucho mayor de la que realmente tiene. Por ejemplo, en modo alguno es posible identificarle con el arte de los negros americanos.


Efigie de madera recubierta con latón batido
El artista africano contemporáneo a crecido en un mundo en el que las tradiciones están en franca decadencia. Legítimamente orgullosos de su pasado, afronta valiente el problema de adaptar a su obra las formas autóctonas africanas.



Calabaza coronada con pájaro: contenía los huesos de los antepasados

UN ARTE SEMEJANTE AL QUE AQUÍ PRESENTAMOS SÓLO PUEDE SOBREVIVIR MIENTRAS PERSISTAN LAS CREENCIAS EN LAS QUE SE FUNDAMENTA.
Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas populares