Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historiando el Arte: El Realismo Social

El Arte puede brotar de algo aún más fuerte que el simple estímulo a la inspiración. Puede ser la respuesta de una provocación hecha el artista.

steinlen

Théophile-Alexandre Steinlen

Esto sucedió de una manera especial en el siglo XIX, cuando los extremismos del nacionalismo y la revolución industrial produjeron una crisis tras otra, alienando incluso a los artistas más progresistas e inteligentes.

 

elvagon El vagón de tercera– Honoré Daumier

 

El descontento general precedió a la revuelta organizada. Se tomaron posiciones con toda clase de personas, más o menos comprometidas.

Bajo la belicosa influencia del anarquismo y el marxismo, el artista tomó nuevas formas, desarrollando un arte que sinceramente quería luchar por un mundo mejor, inmerso dentro de los tópicos conceptos que se barajaban para la futura sociedad. Tomó conciencia de lo que le rodeaba y convirtió el lienzo en una página de protesta.

 

El Realismo Social deriva de la tradición realista del Renacimiento.

Su influencia se dejó notar a lo largo del siglo XIX: FRANCIA E INGLATERRA SON LOS PAÍSES DONDE ESTE MOVIMIENTO CAUSÓ MAYOR IMPACTO, y donde gracias a las innovaciones de la litografía y el grabado en madera los artistas dispusieron de un nuevo medio de comunicación.

Uno de los litógrafos más destacados fue Honoré Daumier, a quien un periódico radical acogió en Francia entre sus colaboradores, dándole un gran impulso a la sátira política y social.

tejedores Huelga de los tejedores - Käte Kolwitz

Alentado por el fervor reformista del liberalismo político y cultural, este tipo de impresión sirvió en gran medida para hacer llegar a las grandes masas la crítica y el comentario social. El semanario londinense Graphic (1869)  divulgó los trabajos de un vigoroso grupo de jóvenes ilustradores

 

31903-La-tragedie-periodo-azul-pablo-picasso La Tragedia - Picasso 

 

Los Maestros:

Escenas del bajo fondo fueron motivo de estudio para Gustave Doré (1832-1883), Théophile-Alexandre Steinlen /1859-1923) y Henry de Touluse-Lautrec (1864-1901).

El movimiento afectó también a la escritura y a la escultura: El “período azul” de Picasso, la Huelga de los tejedores de Käte Kolwitz (1867-1945), las pinturas de Barcelona de Isidoro Nonell (1873-1911), las escenas de Nueva York de John Sloan (1871-1951), contribuyeron a desarrollar y dar importancia al Realismo Social, que se sitúa dentro de la línea de los escritos de Ibsen y Gorki

 

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

aapayés ha dicho que…
Excelente articulo.. gracias por compartirlo..

¨Navidad es el tiempo para la nostalgia de cuando niño, corría por el cielo, y creciendo se perdieron las estrellas, que iluminaba de ilusión el provenir.
Ya mayor nace la esperanza con los hijos compartiendo la ilusión de iluminar el firmamento con la luz de su cariño, y el cielo reencuentra su belleza, cubriendo al mundo de esperanza en el mañana.. de paz solidaria entre los pueblos. y amor¨
Adolfo Payés.

Te deseo que tengas una fiestas navideñas y de año viejo.. maravillosas con tu familia..

Un abrazo
Saludos fraternos.

Que disfrutes del fin de semana..
panina3 ha dicho que…
Silvia, Feliz Año nuevo
Te deseo lo mejor para este año, mucho amor y esa alegría que tienes que no se termine.
Gracias por el premio, en unos días lo pongo
un abrazo fuerte.
(en tu galería de premios no he podido dejar el comentario,quizas sea mi pc, pero te lo digo por si te da problemas)

Entradas populares