traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historiando el Arte: El Realismo Social

El Arte puede brotar de algo aún más fuerte que el simple estímulo a la inspiración. Puede ser la respuesta de una provocación hecha el artista.

steinlen

Théophile-Alexandre Steinlen

Esto sucedió de una manera especial en el siglo XIX, cuando los extremismos del nacionalismo y la revolución industrial produjeron una crisis tras otra, alienando incluso a los artistas más progresistas e inteligentes.

 

elvagon El vagón de tercera– Honoré Daumier

 

El descontento general precedió a la revuelta organizada. Se tomaron posiciones con toda clase de personas, más o menos comprometidas.

Bajo la belicosa influencia del anarquismo y el marxismo, el artista tomó nuevas formas, desarrollando un arte que sinceramente quería luchar por un mundo mejor, inmerso dentro de los tópicos conceptos que se barajaban para la futura sociedad. Tomó conciencia de lo que le rodeaba y convirtió el lienzo en una página de protesta.

 

El Realismo Social deriva de la tradición realista del Renacimiento.

Su influencia se dejó notar a lo largo del siglo XIX: FRANCIA E INGLATERRA SON LOS PAÍSES DONDE ESTE MOVIMIENTO CAUSÓ MAYOR IMPACTO, y donde gracias a las innovaciones de la litografía y el grabado en madera los artistas dispusieron de un nuevo medio de comunicación.

Uno de los litógrafos más destacados fue Honoré Daumier, a quien un periódico radical acogió en Francia entre sus colaboradores, dándole un gran impulso a la sátira política y social.

tejedores Huelga de los tejedores - Käte Kolwitz

Alentado por el fervor reformista del liberalismo político y cultural, este tipo de impresión sirvió en gran medida para hacer llegar a las grandes masas la crítica y el comentario social. El semanario londinense Graphic (1869)  divulgó los trabajos de un vigoroso grupo de jóvenes ilustradores

 

31903-La-tragedie-periodo-azul-pablo-picasso La Tragedia - Picasso 

 

Los Maestros:

Escenas del bajo fondo fueron motivo de estudio para Gustave Doré (1832-1883), Théophile-Alexandre Steinlen /1859-1923) y Henry de Touluse-Lautrec (1864-1901).

El movimiento afectó también a la escritura y a la escultura: El “período azul” de Picasso, la Huelga de los tejedores de Käte Kolwitz (1867-1945), las pinturas de Barcelona de Isidoro Nonell (1873-1911), las escenas de Nueva York de John Sloan (1871-1951), contribuyeron a desarrollar y dar importancia al Realismo Social, que se sitúa dentro de la línea de los escritos de Ibsen y Gorki

 

Etiquetas de Technorati:
2 comentarios

Entradas populares