Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Stephen Koekkoek

Etiquetas de Technorati:

La familia Koekoek (“cuc cuc”), procedente de Holanda es una verdadera dinastía de pintores, que a través de los siglos a brindado 16 artistas en cuatro generaciones.

 

Pesca Nocturna - Oleo sobre lienzo - 60 x 80 cm - C.1928 – Gal. Zurbaran

 

Johannes Hermanus (1778 – 1851), junto a sus hijos, nietos y bisnietos forma un capítulo sin precedentes en la historia del arte holandés. Algunos mantuvieron la tradición marinista de Hermanus y se destacaron durante el romanticismo, otros se abrieron camino en el impresionismo.

 

Llegando al Templo - Oleo sobre tabla - 50 x 60 cm - C. 1930 – Gal. Zurbaran

 

Todos fueron famosos y tuvieron un gran talento artístico. El nombre Koekkoek se reconoció en toda Europa, en Estados Unidos y en Canadá.

Su integrante más joven  – Stephen Robert – incursionó en Sudamérica, siendo en Argentina donde plasmó su obra más relevante.

 

Barcos a Vela - Oleo sobre tabla - 24 x 30 cm - C. 1925– Gal. Zurbaran

 

Stephen Koekkoek

 

Stephen Koek-Koek

(1887 - 1934)

 

1901. Comienza a pintar.
1910. Se tiene noticias de su estada en Lima, Perú.
1913. Estando en Valparaíso, Chile, solicita su autorización para viajar armado por el sur de Chile y la Patagonia Argentina. Traba amistad con el poeta colombiano Jorge Escobar Uribe (1886-1918), quien es conocido por el seudónimo de Claudio Alas.
1914. Realizan una exposición en Mendoza, donde se casa.

 

Saliendo del Puerto - Oleo sobre tabla - 24 x 30 cm - C. 1930 - Gal. Zurbaran


1915. Nace su hijo. No se tienen más noticias de su mujer y de su hijo.
1917. Conoce en Santiago de Chile a Carlos Orero, quien fuera su mejor amigo y su "marchand" personal. Viaja a Bahía Blanca donde realiza una exposición.
1918. Expone en Montevideo, en el Salón Moretti, treinta obras.
Vive en Banfield junto con Claudio Alas, quien se suicida, previo matar al galgo de Koek Koek; dejando abrumado a nuestro pintor quien se encuentra solo y debiendo pagar algunas mensualidades que aún adeuda por su perro sacrificado.
1919. Carlos Orero organiza una muestra de sus obras en la Cooperativa Artística, de la Av. Corrientes 641, Buenos Aires. Luego de lograr reunir cincuenta y tres obras, las mismas son totalmente vendidas. Es con esta exposición que Koek Koek se hace conocer, en gran medida gracias a la elogiosa crítica que realiza Julio Navarro Monzó en el diario La Nación.

 

 

Anochecer en la Costa - Oleo sobre tabla - 24 x 30 cm - C. 1925 - Gal. Zurbaran


1920. Expone en Witcomb.
1922. Abandona los proyectos de viajar a Estados Unidos, debido a que se enamora de una dama de la sociedad uruguaya. Viaja a Montevideo y en el Hotel Colón, en menos de un mes, realiza treinta y cinco telas que, con los auspicios de Pedro Fígari, expone en Galería Moretti. Finalizado su romance oriental, viaja a Lima donde realiza una gran exposición con ochenta obras en el Palais Concert donde se tuvo que acondicionar el sótano, para dar cabida a tan cuantiosa muestra. Vuelve a Buenos Aires, instalándose en un departamento en la Av. Córdoba 850, siendo ésta su segunda casa en la Argentina, donde siempre había vivido en hoteles.

1923. El 21 de Febrero son rematados en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, "Ciento cincuenta y ocho cuadros pintados y firmados Koek Koek", la única excepción era el lote 95 que era un baúl. Algún apuro económico había hecho empeñar este baúl con los cuadros, olvidándose o no pudiendo luego rescatarlos.
En el mes de junio se realiza una exposición de sus obras en Río de Janeiro.
1924. Carlos Orero realiza

Fuente: www.zurbarangaleria.com.ar

exposiciones de Koek Koek en Paraná, Córdoba, Salta, Rosario, 25 de Mayo y Chivilcoy.

Le encargan pintar una obra para ser regalada al Príncipe de Gales, que visitaría el país el año siguiente. Varias historias hay sobre la ejecución y destino de esta regia obra titulada "Veleros en Sol de Mayo", que fue vendida antes que llegara el Príncipe en razón que no se la habían abonado o porque tuvo un apuro de dinero, dicen algunos; otra versión dice que la realizó en una sola noche, días antes que llegara el visitante, luego que saldaron lo que le debían. El precio fijado era de diez mil pesos, una fortuna para la época.

 

Amanecer en la Costa - Oleo sobre tabla - 24 x 30 cm - C. 1925 - Gal. Zurbaran


1925. Durante seis meses pinta en Chivilcoy donde su amigo Navarro Loveira lo aloja en el campo. Durante un fin de semana realizaba una exposición de sus obras en las aulas del Colegio Nacional; un señor se interesa en una obra y la adquiere en ochocientos pesos, el destino de la obra no es conocido, pero su comprador sí: Juan D. Perón - Capitán.

 

Solitario - Oleo sobre tabla - 24 x 30 cm - C. 1930 - Gal. Zurbaran


1926. Es detenido por un policía, un amanecer en Plaza Lavalle, encontrándose intoxicado de alcohol y cocaína es internado en el Hospicio de las Mercedes, en la calle Vieytes, hoy Hospital Borda. Enterado Orero, lo visita y logra que lo autoricen a pintar durante su internación; los Doctores que lo atienden son los compradores de sus obras. Koek, considerándose Napoleón, otorga distintos cargos a los enfermeros y doctores, algunos de ellos son gracias a él Mariscales. Luego de épocas de gran esplendor comienza la cuesta abajo de nuestro artista, la mayoría de las obras después de su internación están realizadas sobre tablas, producto de la destrucción de distintos muebles y puertas.
1927. Se realiza una exposición en La Plata, organizada por su amigo De Urraza.
1929. Organiza una exposición cargada de misticismo en la Cooperativa Artística. Vive en un hotel de la recova del Once, donde en el patio cuelgan enormes obras que el dueño conserva en calidad de prenda por alquileres vencidos.
1931. Exposición en Bahía Blanca.
1932. Exposición en Ungaro y Bárbara con treinta y una obras.
1933. Se radica en Rosario, emprende numerosas actividades, como escribir una obra de teatro con su amigo Parravicini, no concluyendo la misma.
1934. Vive en Montevideo. Gracias a un pasaje que le regala Menéndez Behety viaja a Chile. El 20 de diciembre es encontado muerto en una pieza del hotel. Los rumores de asesinato no son confirmados, el mismo presidente Alessandri, viejo conocido suyo, se interesa en esclarecer su muerte. Los médicos diagnostican paro cardíaco.

 

Koekkoek por Koekkoek

El arte no es de nadie. Cada artista como cada poeta deja en lo que es fruto de su inspiración y de su trabajo un poco de personalidad, de su individualidad y nada más. El arte en su expresión intrínseca es la naturaleza misma.”


****

“Yo avancé siempre con mi profunda ensoñación de artista dominado por la exclusividad de la emoción, del color, de ese tesoro adorable que es la luz

****

“Estoy en la tierra, reformando las Bellas Artes del Renacimiento. Estoy luchando con los problemas que las Bellas Artes me han encargado de resolver

****

cuando pinto me emociono. En ello reside el secreto de mi arte, que yo creo todo sentimiento”

La Congregación - Oleo sobre lienzo - 60 x 85 cm - C. 1928 - Gal. Zurbaran

Fuente:El Arte de los Argentinos

Comentarios

SUsana ha dicho que…
Silvia.
No los conocía. Gracias por compartirlo.
SUsana
Silvia Giordano ha dicho que…
SuSana: Su vida es toda una aventura poe sí misma.
Besos!

Entradas populares