Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Joan Miró: el hombre y su obra

EL HOMBRE

http://i18.tinypic.com/6h5c6es.jpg

Joan Miró i Ferrà

(Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca,

25 de diciembre de 1983) pintor, escultor,

grabador y ceramista español, considerado

uno de los máximos representantes del

surrealismo. En su obra reflejó su interés

en el subconsciente, en lo "infantil" y

en su país. En un principio mostró fuertes

influencias fauves, cubistas y expresionistas,

pasando a una pintura plana con cierto

aire naïf, como lo es su conocido cuadro

La Masía del año 1920. A partir de su

estancia en París, su obra se vuelve

más onírica, coincidiendo con los puntos

del surrealismo e incorporándose a este

movimiento. En numerosas entrevistas y

escritos que datan de la década de 1930,

Miró manifestó su deseo de abandonar los

métodos convencionales de pintura, en sus

propias palabras de "matarlos, asesinarlos

o violarlos", para poder favorecer una forma

de expresión que fuese contemporánea, y no

querer doblegarse a sus exigencias y a su

estética ni siquiera con sus compromisos hacia

los surrealistas.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación

en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada

en Barcelona, centro cultural y artístico para

difundir las nuevas tendencia del arte

contemporáneo, constituyéndose con un gran

fondo de obras donadas por el autor; otros

lugares con importantes fondos de sus obras

son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma

de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA

de Nueva York.


SU OBRA

http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_still-life_with_a_rose_1916.jpg

Still-Life with a rose (1916)
http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_hermita_de_sant_joan_de_horda_1917.jpg
Hermita de Sant Joan de Horda (1917)

http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_autorretrato_1919.jpg
Autorretrato (1919)

http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_la_masia_1922.jpg
La masia (1922)

http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_terra_llaurada_1924.jpg
Terra llaurada (1924)

http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_carnaval_del_arlequin_1925.jpg
Carnaval del arlequin (1925)

http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_personajes_en_la_noche_1940.jpg
Personages in the Night Guided by the
Phosphorescent Tracks of
Snails (1940)

http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_tapiz_tarragona_1970.jpg
Tapiz Tarragona (1970)


http://www.spainselecta.com/servicios/arte/artistas/miro_esc_mujer_1983.jpg

Mujer (1983) (Escultura)


Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum

de Ludwigshafen (1971)

*

Nada de simplificaciones ni

abstracciones. Por ahora lo

que me interesa más es la caligrafía

de un árbol o de un tejado, hoja por

hoja, ramita por ramita, hierba

por hierba, teja por teja. Esto no quiere

decir que estos paisajes al final

acaben siendo cubistas o rabiosamente

sintéticos. En fin, ya veremos. Lo que si

me propongo es trabajar mucho

tiempo en las telas y dejarlas lo más

acabadas posible, así es que al

final de temporada y después de

haber trabajado mucho si aparezco

con pocas telas; no pasa nada. Durante

el invierno siguiente continuarán

los señores críticos diciendo que

persisto en mi desorientación.

*

Solía recortar diarios en formas no

regulares y pegarlas sobre láminas

de papel, día tras día acumulé

estas formas, Una vez hechos, los

collages me servían como punto de

partida de las pinturas. No copiaba

los collages. Sencillamente dejaba

que me sugirieren formas.

*

Intenté plasmar las alucinaciones

que me producía el hambre que

pasaba.

No es que pintara lo que veía en

sueños, como decían entonces Breton

y los suyos, sino que el hambre me

provocaba una manera de

tránsito parecido al que

experimentaban los orientales.

*

Comentarios

aapayés ha dicho que…
WOW extraordinario post..

Miró..

Excelente, un deleite visitarte..

Un abrazo
Saludos fraternos...

Entradas populares