traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Delta de Sundarbans





Los manglares se localizan a lo largo de las costas tropicales. De ellos, el delta de Sundarbands es el más grande del mundo. Se ubica en Asia, extendiéndose por los territorios de Bangladesh e India. Su nombre se debe a los árboles que integran este interesante tipo de ecosistema, llamados mangles, los que poseen la capacidad de crecer y desarrollarse en terrenos anegados por agua, cuyos niveles varían continuamente y donde existe una alta concentración de sal.
Para ello desarrollan singulares adaptaciones, como raíces aéreas para captar oxígeno, semillas flotantes y mecanismos de transporte especializados para eliminar el exceso de sal, conduciendo este sobrante directamente hacia las hojas viejas (que prontamente caen) o excretándola a través de ciertas glándulas de las hojas.






El delta de Sundarbans, que es una palabra compuesta de sundri (una planta presente en el manglar) y bans (bosque), es el bosque más grande de manglar del mundo. La región se extiende a través de Bangladesh e India donde se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans. Ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. Abarcando un área protegida de 139500 ha.

Consecuencia del Calentamiento global




En el golfo de Bengala, el nivel del mar aumenta cada año unos 3'14 milímetros, en relación a una media de 2 milímetros en los otros océanos. Esta diferencia está vinculada a la fundición de los glaciares del Himalaya.
Desde el 1975, a pesar de la construcción de un dique, cuatro islas del Sundarbans desaparecieron bajo las aguas, lo que provocó el desplazamiento de unos 6000 habitantes. Se prevé que 30000 familias deberán emigrar de aquí al 2020, cuando el 15 % de las tierras habrán desaparecido.
El Fondo Mundial para la Naturaleza pretende plantar manglar alrededor de las islas para dejar pasar el sedimento, disminuyendo la subida de las aguas en el momento delmonzón.

Los manglares ¿para que sirven?




Bo Christensen


BO CHRISTENSEN experto danés en silvicultura, trabaja para la Greenland Fisheries Investigations. Este artículo se basa en un estudio realizado para la FAO: Management and utilization of mangroves in Asia and the Pacific.
Los manglares son una transición de la tierra al mar, y protegen las costas tropicales con árboles y arbustos que crecen por debajo del nivel máximo de las mareas de primavera. Sus sistemas radiculares se anegan regularmente con agua salobre. La vegetación de los manglares es el equivalente tropical de las ciénagas salinas de los climas templados. Sólo un número reducido de especies madereras puede sobrevivir en condiciones fisiológicas tan adversas, y la formación boscosa del manglar es poco variada. En el mundo sólo se conocen 90 especies, de las cuales 55 se concentran en general en los manglares pantanosos. Los géneros más importantes son Rhizophora, con raíces arqueadas que sirven de soporte, Avicennia y Sonneratia, ambas con raíces respiratorias (neumatóforos) que brotan del cieno. También pertenecen a esta flora Heritiera fomesH. littoralis y Nipa fructicans.
Los manglares de las zonas del Indopacífico tienen una flora más rica que los de las zonas americanas y del Africa occidental; comprenden 63 especies ampliamente distribuidas. Los mangles se benefician del clima tropical húmedo, entre otras cosas porque las abundantes precipitaciones engrasan los ríos y aumentan su carga de limo, que forma adecuadas plataformas cenagosas. Por lo general los mangles se desarrollan bien en los estuarios; también crecen en costas extremadamente áridas, donde pueden tener gran importancia por ser la única vegetación para madera, y en islas coralinas o rocosas. En los trópicos húmedos, el género Rhizophora puede alcanzar alturas superiores a los 40 metros.
La amplitud de la vegetación de los manglares depende de la morfología y exposición de la línea costera. En las costas abiertas el manglar puede faltar totalmente o estar limitado a unos pocos arbustos protegidos tras las rocas, mientras que en las costas resguardadas con grandes playas cenagosas intermareales, puede extenderse hasta más de 25 km tierra adentro. No se conoce la superficie de manglares del mundo, pero se estima que solamente en Asia y el Pacífico sea de 6 a 8 millones de hectáreas.






El papel de los manglares es muy importante, económica y ecológicamente, como recurso natural y como protección del ambiente, y ambos aspectos no pueden separarse sin perjuicio para la zona. La madera del mangle es una fuente de leña, postes y material para techar. La formación boscosa del manglar contribuye a la cadena alimentaria marina porque produce detritos, y varias especies de animales marinos de importancia comercial pasan al menos parte de su ciclo vital en ellos. Por eso los manglares no deben considerarse solamente como bosques, sino también como productores de alimentos en forma de cangrejos, peces y camarones, muchos de los cuales terminan por ser capturados lejos de los manglares, lo que plantea problemas especiales de ordenación de tierras.
No siempre se reconoce todo el valor de los manglares, y con frecuencia se descuida su ordenación. La tala in discriminada para obtener leña puede reducir la vegetación a un matorral abierto, que con el tiempo dará lugar a otras formas de uso de la tierra. Al principio esto puede parecer ventajoso desde el punto de vista económico, pero cuando se toman en consideración todos los aspectos socioeconómicos y ambientales, el panorama varía.

Opciones de uso de la tierra

La silvicultura de los manglares, el cultivo en estanques de agua salobre y la agricultura constituyen las formas principales de uso de la tierra en la zona alta intermareal. En algunas zonas es importante la producción de sal marina por evaporación solar. Cerca de las zonas urbanas también se sanean terrenos para viviendas, zonas industriales y vertederos de basura, actividades que no se consideran en este artículo.






Estas posibilidades de uso de la tierra podrían desarrollarse en un mismo terreno. A veces se encuentra una especie de zonificación según la altura de la marea y las condiciones del suelo: en la costa puede encontrarse una franja estrecha de mangles, a la que seguirán hacia el interior estanques de agua salobre y luego arrozales, esta zonificación corresponde a lo que en condiciones naturales sería un manglar. Los estanques de agua salobre y las capas de sal por lo general se forman en antiguas zonas de mangles ubicadas en costas resguardadas con buen sedimento y retención de agua.
Las decisiones relativas al uso de la tierra son afectadas por las políticas que aplican los gobiernos en materia de conservación o enajenación de los manglares, autorizaciones para transformar bosques de propiedad privada, regulaciones respecto de cortinas de protección, construcción de diques y sistemas de drenaje, así como por diversas medidas indirectas para fomentar y controlar la silvicultura, la pesca y la acuicultura.

1 comentario

Entradas populares