Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Raúl Alonso: El Hombre y su Obra

Raul Alonso
Raúl Ricardo Alonso nació el 25 de enero de 1923. Desarrolló su infancia en el barrio de Congreso (Buenos Aires – Argentina) y cursó la secundaria en el Colegio Pueyrredón. Empezó a dibujara antes de aprender a escribir. Recuerda los retratos que hiciera – teniendo apenas 3 años – a Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y a Baldomero Fernández Moreno.
Siguiendo los deseos de su padre se incribe en la Facultad de Arquitectura que debe abandonar dos años después tras la muerte del mismo urgido por las deudas y obligaciones que le había dejado.
Durante dos décadas se gana la vida realizando dibujos, pinturas, decoraciones y campañas publicitarias para las mayores empresas del país. En su tiempo libre se dedica a pintar por placer… Sus primeras obras las firma como Raoul o con los seudónimos Kali, Julie y Toupi, los nombres de sus perras.
En 1957 presenta en el XXII Salón de Arte de La Plata (Argentina) la naturaleza muerta El Ocho de Pique.

Mujer Antigua (gouache y tinta) - 1960Mujer antigua  gouache y tinta 1960
En 1958 se encarga de la decoración del pabellón argentino de la Exposición Universal de Bruselas, lo que le permite conocer Europa. Fue por 30 días y se quedó 7 meses.


En 1964 realiza su primera exposición individual en la galería Veneto.
Desnudo - 1964
desnudo 1964
En 1970 realiza su segunda exposición en la galería Gradiva, con gran éxito de público y de ventas. al año siguiente expone 18 óleos en el Centro Argentino de Ingenieros. Viaja a Europa con su mujer y estando en Inglaterra, comienza a tener problemas motrices. De regreso a Buenos Aires es operado y complicaciones en su salud causadas por el cigarrillo lo mantienen por seis meses en cama y luego en silla de ruedas.En ese tiempo y con el apoyo de Danielle, su esposa, deciden que Raúl se dedique exclusivamente al arte.
Jardín - 1969
Jardin 1969
En 1973 inaugura la que sería su primera exposición de varias en la galería Bonimo. Presenta 21 tintas (elemento único que podía manejar durante su período encama) y las vende inmediatamente.
Rafael Squirru expresa en el catálogo de dicha exposición “… Mi humilde pero gloriosa misión es transmitir el creciente entusiasmo que sientoi ante su obra…”
(1974) Premio Adquisición Salvador Capurro.
(1974) Segundo Premio X Salón Nacional de Grabado y Dibujo
En 1975 expone 9 pasteles y 20 tintas en galería Bonino.
(1975) Gran Premio de Honor de la Sección Dibujo en el Salón Nacional de Grabado y Dibujo – tinta La Aspiradora.
La Pirámide – 1989
La pirámide 1989
En 1976 realiza su primera exposición en la galería Austral de La Plata. Esto se convertiría en un clásico durante varios años.
En 1977 en la galería Bonini presenta la serie los 7 Pecados Capitales en tinta y 21 pasteles. En ese entonces diseña la tipografía de su nombre que encabeza sus catálogos.
En 1978 expone en la galería del Retiro, 18 obras
En 1979 expone en galería Bonino, 24 pasteles.
En 1979 expone en galería del Buen Ayre 44 ibras, 4 de ellas son óleos.
(1979) Primer Premio de Dibujo en el Salón “Fernan Félix Amador”
En 1980 Expone 27 obras en la galería Kandinsky (Madrid)
Retrato de mi Madre - 1980
Retrato de mi madre 1980
En 1981 expone una de sus obras cumbre: Los Diez Mandamientos” basadas en los poemas de Alberto Girri, en la galería del Buen Ayre.
En 1982 expone 15 dibujos collage en la galería Rubbers y en noviembre de ese mismo año en una retrospectiva en el Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes, presenta 97 obras.
(1983) Gran Premio de la V Bienal de Maldonado, Uruguay. Sufre una descompensación que lo regresa a Buenos Aires, donde es operado y se le practican 5 By Pass.
Sol verde – 1991
Sol verde 1991
En 1984 expone en Rubbers 25 pasteles: bodegones y naturalezas muertas.
En 1986 En Rubbers presenta 15 óleos.
En 1988 su segunda retrispectiva con 39 obras en el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” en Rosario (Argentina).
Familia – 1993
Familia 1993
En 1989 expone en Colección Alvear de Zurbarán 22 obras de las que pasan a colección privada 18.
Em 1990 en el Automóvil Club Argentino expone un de sus contados retratos: Alfonsina Storni. Reiteró su experiencia en 1991, con el retraro de Juan Manuel Fangio, que hoy se encuentra en el museo del corredor.
En 1991 expone en Colección Alvear 12 óleos y 13 pasteles.
Planos Grises – 1991
planos grises 1991
En 1992 expone su obra Hermanas en A Century of Argentine Art, en Hammers Galleries de Nueva York.
En 1993 inaugura su última exposición de 26 obras. Sus problemas de salud le impedían concurrir a la galería. Vendió 18 de las 26 obras expuestas.
Fallece ese mismo año, el día 31 de julio.
Rataplán - 1991Rataplan 1991

Durante mi infancia y mi entrada a la adolescencia estuve envuelto en un mundo intelectual, pues la vida de hogar estaba directamente comunicada con muchas personas que daban sangre al universo de aquella época. No por nada recuerdo haber visto por casa a Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y a Roberto Arlt.

Aldo,(Paparella, escultor amigo) mi vecino, enseñó a vivir y a que todo lo que lo rodeara viviera, así fuera una flor amarilla, una mujer, una piedra gris o un ángel blanco.

Mi trabajo es más fuerte que yo y deseo, sin explicaciones, que el expectador mire con atención estos pasteles a veces impacientes pero realizados con paciencia, con respeto, mientras trato de penetrar un poco en este mundo que han hecho para mí, con su belleza, los seres que quiero. (Raul Alonso)

Fuente: El Arte de los Argentinos – Revista Gente
Ignacio Gutiérrez Saldívar

Comentarios

MOMENTOS DE LA VIDA ha dicho que…
Pasar por este blog es maravilloso!!! aprender sobre arte es un placer!! te dejo un gran beso con el cariño de siempre!!!
Silvia Giordano ha dicho que…
¡Gracias, cariño!
¡Besos!

Entradas populares