Licencia

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
...........

Creative Commons License
AUSTRAL Obras Maestras is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at escobarlarevista.blogspot.com.

Cargando...

seguinos

Anotate y seguinos

DESTACADOS


HISTORIA DE LA LITERATURA: El Barroco y el manierismo son corrientes que se continúan en el tiempo compartiendo por instantes muchos recursos y motivos artísticos. Hauser aclara que "el manierismo se confunde al principio y al fin con tendencias barrocas (…)ENTERATE MÁS

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

25/9/2009

Historiando el Arte: El Minimalismo en la Pintura

Etiquetas de Technorati: ,,

¿Qué Es?

"Minimal Art" o Estructuras Primarias denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente pero donde la imposición del orden no es inflexible sino más bien moderada. El termino "Minimal" (mínimo) se pone de moda en 1965 presentandose como un "way of life" típico americano guardando cierto parentesco con el constructivismo Ruso y el clásico.

Las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico.

Las obras Minimal peminimal rsonifican estados de máximo orden con los mínimos medios o complejidad de elementos.

Se denuncian influencias cromáticas de la Nueva Abstracción y en su característica material y composición nos remiten a técnicas industriales.El repertorio cromático contribuye también a la claridad estructural propia del Minimal. Tanto las propiedades del material, como las de la superficie y el color permanecen constantes con objeto de no desviar la atención de la obra como un todo.

Acude con frecuencia a un repertorio material de la industria, a sus componentes manufacturados y está más interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional; por eso abunda la Gestalt simple: "el todo es más importante que las partes".

El efecto de presencia y evidencia se origina al comparar la dimensión constante de la obra con la del propio cuerpo del espectador: El objeto es grande si mi mirada no lo puede envolver; pequeño, si lo abarca completamente. La obra minimal empieza a insinuar un mero carácter instrumental que sirve para activar al espectador. Sin embargo, la experiencia corporal comenzará a desempeñar un papel más claro en el Arte Óptico y su relación con el movimiento.

La Pintura minimalista es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970. Forma parte del Minimal Art, que suele traducirse como Arte minimal.

Dan Flavin

Historia

Se considera que es una reacción contra las formas pictóricas del expresionismo abstracto. Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt y sus «pinturas negras», realizadas al final de su vida. Igualmente, se cita como precedente la tendencia Color-field painting, dentro del expresionismo abstracto. Estas obras reduccionistas estaban en claro contraste con las pinturas «mínimas» pero llenas de energía de un Willem de Kooning o Franz Kline y tendían más hacia la pintura de los campos de color de Barnett Newman y Mark Rothko. También se ha apreciado la influencia del constructivismo en esta tendencia.

Ad Reinhardt “Black Paintings

Los pintores minimalistas recibieron, además, las influencias del compositor John Cage, el poeta William Carlos Williams, y del arquitecto Frederick Law Olmsted. De manera explícita afirmaron que su arte no era una expresión de sí mismos, en completa oposición a los expresionistas abstractos de la década precedente. Muy pronto crearon un estilo minimalista, entre cuyos rasgos estaban: formas rectangulares y cúbicas, que no eran metáfora de nada; igualdad de las partes del cuadro, repetición, superficies neutras, materiales industriales, todo lo cual lleva a un impacto visual inmediato.

Grat Lawn – Central Park – N.Y. (Diseño: Olmsted y Vaux)

Suelen realizar telas de gran formato en los que predomina, ante todo, el color.

El primer pintor a quien se relaciona específicamente con el minimalismo fue Frank Stella, cuyas pinturas a rayas fueron destacadas en la exposición de 1959, «16 Americans» (Dieciséis americanos), organizada por Dorothy Miller en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La anchura de las rayas en las pinturas de Stellas quedaban determinadas por las dimensiones de la madera usada para construir el marco que sujetaba al lienzo. En el catálogo de la exposición, Carl Andre señaló que «el arte excluye lo innecesario. Frank Stella ha entendido necesario pintar rayas. No hay nada más en esta pintura». Aunque a partir de esta exposición, Stella recibió una atención inmediata, artistas como Ralph Humphrey y Robert Ryman habían comenzado a explorar formatos monocromáticos a finales de los años 1950.

http://artecomplemento.files.wordpress.com/2009/04/883.jpg

Frank Stella

Posteriormente, en los años ochenta, se produjo una renovación de la pintura minimalista con las tendencias Neo-geo y Neo-minimal.

Pintores

Pintores relacionados con el minimalismo pictórico son:

  • Joe Baer
  • Darby Bannard
  • Thomas Deyle
  • Helen Frankenthaler, representante de la segunda generación de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstracción postpictórica.
  • Peter Haley
  • Donald Judd, conocido principalmente como escultor, también realizó cuadros minimalistas.
  • Ellsworth Kelly, que se distingue por sus cuadros hard edge, esto es, pintura de borde duro o de perfil limpio.

http://www.writedesignonline.com/resources/design/rules/kelly.jpg

Ellsworth Kelly

  • Peter Laly
  • Sol LeWitt, también escultor
  • Morris Louis, representante de la segunda generación de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstracción postpictórica.
  • Brice Marden
  • Agnès Martin, canadiense.
  • Robert Mangold
  • Robert Morris
  • Barnett Newman, miembro de la Escuela de Nueva York, y pionero de la colorfield painting (pintura de los campos de color).
  • Kenneth Noland, representante de la segunda generación de la pintura de los campos de color, enmarcada en la Abstracción postpictórica.

http://www.march.es/arte/madrid/anteriores/maximin/img/obras/nixon.jpg

Kenneth Noland

  • Jules Olitski
  • Hernández Pijuan
  • Robert Ryman
  • Frank Stella, miembro de la Escuela de Nueva York; desarrolló el shaped canvas, esto es, el lienzo dado forma, traduciéndose la expresión, a veces, como «tela modelada».
  • Larry Zox

http://www.askart.com/AskART/photos/GRO20080301_5521/66.jpg

Larry Zox

  • Luis Pérez
  • Leandro López

Fuente: Wikipedia

Publicar un comentario en la entrada

Recíbenos Via Mail

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Estas en

Estas en
Con un clic!

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.