Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

OBRA DEL HOMBRE Y DE LA NATURALEZA: El Oasis Siwa

OASIS SIWA o SIWAH OASIS está ubicado entre la Depresión de Qattara y el Mar de Arena egipcio, en el Desierto de Libia, aproximadamente a 50 km al este de la frontera con Libia, y a 560 km de El Cairo.

Mapa de Egipto: Siwa.

Situación: Latitud: 29º 12' N, longitud: 25º 29' E, altitud: -13 m.

De unos 80 km de longitud y 20 km de anchura, es una de las regiones más aisladas de Egipto, con cerca de 23.000 habitantes, la mayoría descendientes de la etnia Bereber que hablan un idioma propio llamado Siwi (dialecto bereber del norte de África). La actividad principal es la agricultura, donde prima el cultivo de dátiles y aceitunas.

Historia

Oráculo de Amón

Oráculo de Amón.

Aunque se sabe que en el Oasis de Siwa hubo asentamientos en el X milenio a. C., las primeras evidencias de contactos con el Antiguo Egipto son durante la Dinastía XXVI de Egipto, cuando se dató una necrópolis. El antiguo nombre egipcio de Siwa era Sekht-am "tierra de palmeras".

Los pobladores griegos de Cirene establecieron contacto con el oasis al mismo tiempo que los egipcios (Siglo VII a. C.), y el templo del oráculo de Amón (Zeus Amón) ya era famoso en la época de Heródoto. El oráculo le confirmó a Alejandro Magno que era un ser divino y el legítimo faraón de Egipto durante una visita anterior al comienzo de su campaña de conquista en Persia en el año 331 a. C.

Una leyenda, transmitida por el historiador griego Heródoto, narra que el rey Cambises II de Persia (524 a. C.) envió un ejército de 50000 soldados para atacar a la población del oasis, pero desapareció en medio de las arenas del deserto.

Los romanos usaron posteriormente al Oasis como un lugar para alojar a los desterrados. Bajo su gobierno

las profecías del oráculo cayeron en desprestigio. La evidencia sobre la existencia del cristianismo en Siwa

es dudosa y aunque en 708 los habitantes del Oasis resistieron el asedio de un ejército islámico, probablemente no se convirtieron hasta el siglo XII. Un documento del año 1203 menciona a siete familias viviendo en el Oasis, con sólo cuarenta personas, pero luego la población creció hasta 600 habitantes.

La primera visita de un europeo, desde tiempos de los romanos, fue la de William George Browne, quien visitó el lugar en 1792 para contemplar el antiguo templo del oráculo. El Oasis fue anexionado oficialmente a Egipto por Mehmet Alí, en 1819, pero su dominio fue relativo, pues hubo numerosas revueltas.

Siwa fue el lugar de algunas batallas durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El Long Range Desert Group del Ejército Británico tuvo una base en este oasis, pero las unidades de Rommel del Afrika Korps tomaron posesión de este lugar en tres ocasiones. Los soldados alemanes se bañaron desnudos en el lago del oráculo, lo que se consideraba un sacrilegio.

Lugares de interés histórico

Ruinas de la ciudadela de Shali

Ruinas de la ciudadela de Shali

  • Las ruinas del templo del oráculo, con algunas inscripciones del siglo IV a. C., lindando con las ruinas de Aghurmi.
  • Gebel al Mawta "la Montaña de los Muertos" necrópolis de la época romana que contiene varias tumbas de piedra y el Baño de Cleopatra, una terma natural.

Gebel al Mawta "la Montaña de los Muertos"

Gebel al Mawta "la Montaña de los Muertos"

  • La antigua fortaleza medieval de Siwa, construida en el siglo XIII con kershef (ladrillos de tierra gedrosa, sal y yeso) y madera de palma, conocida como Shali Ghali; aunque abandonada y devastada por las lluvias torrenciales de 1926, destaca como elemento prominente, elevándose sobre un montículo, junto a la ciudad moderna.
  • La Isla Fatnas, actualmente una península repleta de palmeras, localizada en el interior del lago de agua con más contenido en sal que el Mar Muerto. Como éste fue parcialmente drenado en épocas recientes, debido a la intensa actividad agrícola, la Isla Fatnas está ahora rodeada de zonas lodosas.

Isla de Fatnas

Cultura y costumbres

Los habitantes de Siwa son conocidos por sus artesanías como platería ornamental, coloridos vestidos de bodas, cerámicas y canastas hechas con sus emblemáticas palmeras.

El Manuscrito de Siwa, custodiado por una de las principales familias del lugar, recoge sus costumbres, algunas tan singulares como las de matrimonios entre hombres,

comentadas por el viajero

alemán Steindorff. Los antiguos terratenientes de Siwa se esposaban con sus jornaleros, llamados zagala, y no recuperaban su libertad hasta cumplir los cuarenta años; entonces podían casarse con mujeres. El rey Fuad, que visitó el lugar en 1928, prohibió los matrimonios homosexuales, aunque posiblemente durante algunas décadas continuaron celebrándose

Oasis de Siwah

El hombre más antiguo del mundo

Una misión arqueológica del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto descubrió, en agosto de 2007, huellas humanas que se datan en más de un millón de años de antigüedad. Zahi Hawass informo que para determinar la fecha se están analizando muestras de plantas fosilizadas del mismo estrato.

Comentarios

Luis Mena ha dicho que…
Son extraordinarias tus notas, Silvia. Ya estoy anotando a Siwa para conocer cuando inicie el Libro II de mi novela "La higuera y el Apocalypsis".
Tienes mi voto.
Besos y abrazos mil.
Silvia Giordano ha dicho que…
GRACIAS LUIS!
Y ESPEREMOS EL LIBRO...
BESOS!!!
MOMENTOS DE LA VIDA ha dicho que…
Que bello lugar y un gran post!! te dejo un beso!! este lugar me atrapa!!
Anónimo ha dicho que…
hola Silvia que certero es tu comentario, es así. Que interesante es este blog, estoy medio perdido no se cual es el tuyo me confundo en el perfil entre tantos blog tuyos y miembros del equipo, yo no entiendo eso, son todos tuyos o compartís con otras personas? no entiendo no importa, este trata temas de los antiguos mundos que me interesan, tan subjetivos, tan mágicos, tan perdidos gracias x pasar ahora te sigo! Un beso.
Ilargi Jaureguizuría ha dicho que…
Saludos Silvia, no conocía este blog, me ha gustado mucho, nos pasas muchos datos gracias.

Ya te sigo y te he dado mi voto, esperomos ahora haya suerte, te lo mereces.

Gracias Silvia, por seguir el blog que comparto con Mario y por tus comentarios.

Un abrazo... Ilargi (Lunyta)
aapayés ha dicho que…
Un gusto leerte siempre.. por ahora no he podido dedicar el tiempo necesario para comentar, me encuentro fuera de casa, pero hoy deje el espacio para comentar...

Saludos fraternos
Un abrazo
Perdón por mi ausencia
Silvia Giordano ha dicho que…
Momentos ¿qué te parece si armamos las valijas y vamos? ¿no sería fabuloso?.
bueno, yo voy con mi imaginación a cada lugar.
Besos!!!
Silvia Giordano ha dicho que…
La perla: no te preocupes, no eres unicamente tú el que se pierde. Propios tengo 6 en blogger y como 8 en ning. También yo me pierdo (además en varias páginas de actualidad y noticias). Realmente a veces no sé en cual estoy escribiendo.
Besos!!!
Silvia Giordano ha dicho que…
Ilargi: gracias por tu voto y el blog que compartes con Mario está muuuy bueno!
Besos!!!
Silvia Giordano ha dicho que…
Adolfo: la vida hay que tomarla con calma.
Gracias por venir:
Abrazos!!!

Entradas populares