traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historiando el Arte: Puntillismo

PUNTILLISMO

Corriente estilista post-impresionista basada en la yuxtaposición de pequeños puntos de color puro y que se colocan sobre un lienzo según la ley cientíica de los contrastes simultáneos descubierta por el químico Michel Eugene Chevreul.

El resultado es que el efecto óptico se produce en la vista del espectador y no sobre la paleta del pintor.

El puntillismo fue desarrollado en 1886 por el francés Georges Seurat.



Otro artista destacado que utilizó esta técnica fue el también francés Paul Signat.


Detalle de la Obra de Paul Signat


George Seurat se basaba en el hecho de que toda la mezcla de colores disminuye la luminosidad de sus componentes, aumentando el sentido del negro. Para evitar este inconveniente, se aplican sobre la tela colores sin mezcla, en forma de pequeños toques o puntos, y se deja que la mezcla se realice en la retina del espectador.



"Domingo en la Tarde en la Gran Jatte" (1884) - George Seurat

En la década de 1880, y durante un breve periodo, Pissarro se desvió hacia el divisionismo o puntillismo. Seurat y sus seguidores neoimpresionistas transformaron la pincelada suelta, típica del impresionismo, en puntitos de pigmento puro, yuxtaponiendo sobre el lienzo zonas diminutas de colores complementarios. Las teorías de Seurat procedían de sus lecturas de los textos estéticos y científicos del siglo XIX sobre el color. Esta técnica se aprecia perfectamente en una de sus obras más espectaculares, Domingo de verano en la isla de la Grande Jatte (1884-1886, Art Institute of Chicago).




2 comentarios

Entradas populares