traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Figueres, la ciudad de Dalí

No se puede hablar de surrealismo sin hablar de Dalí, ni de Dalí sin hacer referencia a Figueres. Aquí te la mostramos...

Te invitamos a visitar la ciudad de Dalí, el lugar donde el pintor quiso dejar su legado más emblemático: el Teatre-Museu Dalí, concebido y diseñado como su gran obra y donde el visitante tiene la posibilidad de adentrarse en el singular universo del artista., e incluso caminar sobre su "tumba".

La Rambla de Figueres, ubicada en pleno centro histórico, es el espacio más representativo de la ciudad, y en ella se concentra el más importante conjunto de edificios civiles de la localidad, ejemplos de los estilos moodernista, barroco, neoclásico, ecléctico, novecentista y racionalista.
 En la misma Rambla, además, pueden visitarse dos museos: el Museu del Jooguet y el Museu de l'Empordá. En el Museu del Joguet se exhiben más de 4.000 piezas, algunas de ellas donadas por personajes ilustres, como Joan Brossa, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Joan Miró. En el Museu de I'Empordá se puede admirar una importante colección de arte compuesta por piezas de arqueología, escultura medieval, pintura barroca y pintura y escultura de los siglos XIX y XX.
 La amplia oferta museística de Figueres se complementa con el placer de pasear por el centro histórico y disfrutar de su extraordinaria oferta comercial. Fundació Gala-Salvador Dalí Plaza Gala Salvador Dalí, s/número

 La Fundació Gala-Salvador Dalí fue creada en el año 1983 por expresa voluntad de Salvador Dalí i Doménech, con la finalidad de promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender la obra artística, cultural e intelectual del pintor. Con sede en Figueres, la Fundación gestiona el Teatre-Museu Dalí de Figueres, entre otros centros museísticos. El Teatre-Museu Dalí de Figueres fue concebido y diseñado por el propio artista como un objeto surrealista en sí mismo. Fue inaugurado en septiembre de 1974. Construido sobre las ruinas del antiguo teatro, contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí.


El Teatre-Museu hay que entenderlo como un todo puesto que fue diseñado por el artista con la finalidad de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y sumergirlo en su mundo cautivador y único. Algunas de las obras más destacadas que se exponen son Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Autorretrato blando con bacon frito (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952) . También hay que destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la sala Mae West, la sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso. También se muestran obras de otros artistas, que Dalí quiso incluir en el museo: El Greco, Maria Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Wolf Vostell, Antonio Pitxot y Evarist Vallés entre otros.


El Teatro-Museo Dalí, hay que contemplarlo como un todo, como la gran obra de Salvador Dalí, ya que todo él fue concebido y diseñado por el artista, para ofrecer al visitante una verdadera experiencia para adentrarse en su mundo, cautivador y único.
 La colección Dalí - Joies está expuesta de forma permanente en el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Junto con las 39 joyas originales se exponen los dibujos y las pinturas que realizó Salvador Dalí para diseñar cada pieza, configurando así un conjunto excepcional creado por el artista entre 1932 y 1970. "Sin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no cumplirían la función para la cual fueron creadas.
El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, su corazón, su mente -con una mayor o menor capacidad para entender la intención del creador- da vida a las joyas" (Salvador Dalí) Horario: Julio - septiembre: 9 - 19.45 h. Se permite el acceso al museo hasta las 19.15 h. Abierto todos los días sin excepción. Enero - junio I octubre - diciembre: 10.30 -17.45 h. Se permite el acceso al museo hasta las 17.15 h. Cierra: 1 de enero, 25 de diciembre y los lunes (excepto festivos y vigilias).
 Museu del Joguet de Catalunya Sant Pere, 1 El Museu del Joguet de Catalunya -Premio Nacional de Cultura Popular 1999- se inauguró en el año 1982. El Museo exhibe 4.500 piezas: Meccano, teatrines, caballos de cartón, cocinas, pelotas, peonzas, aviones, coches, trenes, muñecas, juegos para invidentes... Algunos de estos juguetes habían pertenecido a personajes como Frederic Amat, Josep María Benet i Jornet, Joan Brossa, Pere Casaldaliga, Anna María y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Caries Gas6liba, Ernest Lluch, Joan Miró, Quim Monzó, Josep Palau Fabre... Horario: Junio - septiembre: Lunes - sábado, 10 - 13 Y 16 - 19h . Domingos y festivos, 11 - 13.30 y 17 - 19.30 h. Octubre - mayo: Martes - sábado, 10- 13 y 16 - 19 h. Domingos y festivos, 11 - 13.30 h. Cierra: lunes (excepto festivos), 1/1, 15/1-15/2 Y 25/12
 Museu de l’Empordá Rambla, 2 El Museu de I'Emporda presenta un amplio abanico cronológico del arte y la arqueología de la comarca, desde la Prehistoria hasta nuestros dias, con una especial dedicación a la pintura catalana y ampurdanesa de los siglos XIX y XX. Desde los restos arqueológicos hallados en el Alt Emporda - desde el Neolítico hasta la romanización- pasando por la época medieval, en la que destacan los capiteles del monasterio de Sant Pere de Rodes y los depósitos de obras del Museo del Prado (Mengs, Mignard, Herrera ... ) hasta el arte moderno. A través de las obras de Sorolla, Nonell, Martí Alsina, Berga i Boix, Casas, Gargallo, Mir, Masriera, Sunyer y Casanovas entre otros, se puede seguir la trayectoria del arte catalán desde mediados del siglo XIX hasta el Modernismo y las primeras vanguardias, con obras de Tapies, Ponç i Cuixart. Finalmente, Núñez, Salvador Dali, Ángels Santos Torroella, Ángel Planells, Evarist Valles, Joan Padern, Pujollboira, L1uís Roura y Josep Ministral, entre muchos otros, nos muestran la evolución de la pintura ampurdanesa desde el paisaje realista, el surrealismo, la abstracción conceptual y la nueva figuración. Entrada gratuita con la entrada del Teatre·Museu Dalí. Precio 2€ Horario: De martes a sábado, de 11 a 19 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Cierra: lunes no festivos y 25/12, 26/12, 1/01, 6/01

 Restaurantes en Figueres
 Café Hotel Paris Rambla de Figueres, 10 Cocina fusión, platos del mundo.


+ Can Punyeles Ronda del Firal, 25 Especialidad en quesos, embutidos y carnes a la parrilla.

 Dynamic Monturiol, 2 Cocina mediterránea y tapas + Maia Plaza de la Palmera, 9 Besalú, 4 Platos combinados
 Mesón Asador Castell Pujada del Castell, 4 Asados castellanos

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza
Publicar un comentario

Entradas populares