Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Muesta de artistas plásticos de América Latina en el Museo de Bellas Artes de Houston

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés) acaba de inaugurar una gran exposición dedicada a los artistas plásticos de América Latina. La muestra, llamada Diálogos Cósmicos, Obras Selectas de la Colección del Arte Latinoamericano, estará abierta al público hasta el 23 de agosto.

Más de 50 esculturas, dibujos e instalaciones inmersivas, incluyendo obras maestras del arte cinético, que se enfocan en la exploración visual de la luz y del espacio cósmico, están deleitando a los amantes del arte. La muestra abarca unos 70 años de la historia del arte de América Latina.

Un punto a destacar es la reinstalación de La Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, el famoso artista plástico, poeta y teórico argentino, uno de los fundadores del movimiento Madí. La Ciudad Hidroespacial, la visión utópica de Kosice de la arquitectura espacial, ocupa toda una sala con modelos acrílicos, cajas de luz y dibujos. Esta obra maestra, iniciada por el artista en 1946 y finalizada en 1976, es el proyecto de mayor duración en la vida artística de Kosice, quien a sus 91 años sigue activo, creando y produciendo.

-->

La obra muestra el uso por el artista de materiales innovadores como el plexiglás e ilustra sus preocupaciones fundamentales sobre el agua, el espacio y la condición humana. En un momento en que pocos se fijaban en el agotamiento físico del planeta, La Ciudad Hidroespacial era a la vez una señal de alarma y un manifiesto poético sobre la supervivencia de la raza humana en el espacio. Esta obra inmersiva fue instalada la última vez en 2009.

La Ciudad Hidroespacial se muestra en el diálogo con una selección de estructuras basadas en la luz de otros artistas argentinos activos en el movimiento del arte cinético en Europa, incluyendo a Martha Boto, Horacio García Rossi, Julio Le Parc y Gregorio Vardanega. Todos estos artistas rechazaron la pintura y la escultura tradicional y se volcaron al uso de la luz como medio clave en la producción de sus obras.

Otras obras, que raramente pueden ser vistas en grandes exposiciones, son las esculturas, o dibujos espaciales, de Gego, artista venezolana de origen alemán (1912-1994). En los años 60 y 70, Gego fue la pionera en desarrollar un método estructural para dibujar en el espacio con una red de esculturas flexibles colgantes, hechas de alambre de acero inoxidable. Cuatro de estas esculturas maestras están presentes en la exposición, incluyendo la famosa Reticulárea (1975), propiedad del MFAH, así como varios dibujos y serigrafías de la Fundación Gego.

Las esculturas y los trabajos sobre papel de Gego se presentan en contraste con varias obras de los artistas contemporáneos, como Gustavo Díaz de Argentina (nacido en 1969) y Pablo Vargas Lugo de México (nacido en 1968), que se ocupan de aspectos de la luz y el espacio.

Si estás planificando tu viaje a Houston en los próximos meses, no pierdas la oportunidad de visitar esta exposición única y recorrer el Museo de Bellas Artes de Houston, una verdadera joya para los amantes de artes plásticas. Fundado en 1900, el MFAH está entre los 10 museos de arte más grandes de los Estados Unidos. Ubicado en el corazón del Distrito de Museos de Houston, el MFAH cuenta con dos edificios de galerías, un jardín de esculturas, un teatro, dos escuelas de arte y dos bibliotecas, así como dos casas museos, para las artes decorativas americanas y europeas, en los alrededores. La colección enciclopédica del MFAH contiene unas 65.000 obras que abarcan el arte desde la antigüedad hasta nuestros días. Para más información sobre el Museo de Bellas Artes de Houston, visite www.mfah.org. Los jueves la entrada es gratis para todos. Los niños de 12 años o menos siempre entran gratis.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

Comentarios

Entradas populares