Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historia del Arte: Acuarela y Acuarelistas

El gran desarrollo de la Acuarela tendría lugar en Inglaterra, a lo largo del siglo XVIII, en parte debido al esplendor imperial y a la aparición del romanticismo, con la secuela inevitable de representación de la naturaleza. // Fuente: http://www.acuarelistas.org/

Existen multitud de textos sobre la historia de la acuarela, por lo que solamente incluímos unas pinceladas básicas.

Su evolución ha estado necesariamente vinculada con la historia de su principal soporte, el papel, cuyos orígenes suelen situarse en China, aproximadamente un siglo a.C. si bien la pintura a la acuarela se extendió allí a partir del siglo VIII, sobre soportes distintos, principalmente la seda y el papel de pasta de arroz, desde donde se propagó después hacia Europa.

En cierto sentido las superposiciones de colores planos realizadas con pigmentos en el antiguo Egipto, donde se desarrollaron sustancias naturales que permitían un cierto grado de espesamiento y aglutinación del pigmento, pueden ser considerados como los precursores de este tipo de técnica.

Como más adelante lo serían también las técnicas de pintura al temple, con unos pigmentos aplicados sobre las superficies enyesadas y encaladas mientras conservan cierto grado de humedad. Este tipo de técnicas alcanzó su apogeo con las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina a lo largo del siglo XV.

-->

En la Edad Media la acuarela tuvo escaso protagonismo, aparte de la iluminación puntual de algunos manuscritos.

Durante el Renacimiento su uso estuvo bastante limitado a los simples bocetos con pinturas acuosas monocromos a base de hollín "bistre" y tinta de calamar, el tono sepia. Resulta clásico considerar al maestro Albrecht Dürer como padre de la acuarela, puesto que la usó frecuentemente para colorear sus detalladas imágenes del mundo animal y de la naturaleza, por encima de un consistente dibujo, hecho a tinta. Pintores como Van Dyck y Rembrandt utilizaron también la acuarela como un complemento de sus pinturas al óleo, especialmente utilizando veladuras de carácter monocromo.

La liebre de Albrecht Dürer
El gran desarrollo de la Acuarela tendría lugar más tarde, en Inglaterra, a lo largo del siglo XVIII, en parte debido al esplendor imperial y a la aparición del romanticismo, con la secuela inevitable de representación de la naturaleza. Entre otros puede destacarse a John R. Cozens, que pintó bellas acuarelas de los Alpes suizos y que junto a Paul Sandby, artista inquieto que contribuyó a liberarla de su excesiva dependencia del dibujo, fueron quienes más influyeron sobre los que estaban llamados a ser los dos grandes maestros indiscutibles de la acuarela en Inglaterra, Thomas Girtin y Joseph M. William Turner.
Venecia de William Turner

Este último la cultivó muy ampliamente, tanto en forma de bocetos para sus cuadros al óleo, como en sus notas de viaje, habiendo dejado una amplia colección que son expuestas por todo el mundo y aun hoy sorprenden por su manifiesta modernidad, adelantándose en el tiempo a movimientos posteriores, especialmente de ámbito impresionista.

Artistas de la talla de John Constable utilizaron de un modo complementario las pinturas a la acuarela, que también se extendió ampliamente entre los artistas franceses, destacando la producción de Jean H. Fragonard durante el siglo XVIII.

En 1804 se fundó la primera sociedad de acuarelistas en Londres, donde fueron numerosos los artistas que la cultivaron de modo preferente, consiguiendo por primera vez competir con otras técnicas. Tal cultura se extendió en otros puntos de Europa y América, llamando la atención la proximidad de las fechas de constitución de algunas de las primeras agrupaciones de acuarelistas, 1865 en Barcelona, 1866 en Madrid y en Norteamérica, donde se fundó la “American Society of Water Colors”.

Naturalistas, viajeros, periodistas reporteros desplazados a países con ocasión de los conflictos bélicos, usaron la técnica para ilustrar sus correspondientes informaciones.

-->

Aunque de modo relativamente minoritario, también fue un medio utilizado en los movimientos artísticos posteriores, tanto durante el impresionismo como en los inicios del arte abstracto y en el seno del expresionismo. Auguste Morissot, Camille Pissarro, Kandinsky, Paul Klee, Emil Nolde, etc. son tan solo algunos nombres entre los más conocidos.

Abstracto de P. Kandinsky

Entre nosotros, artistas de la talla de un Eduardo Rosales, el propio Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, nos han legado acuarelas de altísimo nivel artístico. Simultáneamente, dentro del mundo angloparlante nombres emblemáticos como John Singer Sargent, Maurice Prendergrast, Howard Winslow, etc. han sido referentes mundiales.

Aunque menos conocidos entre nosotros, en todas las épocas han existido relevantes acuarelistas en el mundo oriental, especialmente en China y Japón, países con larga tradición en el uso de dicha técnica, habiendo hecho de la acuarela su procedimiento preferido, y actualmente existen maestros realistas de un nivel difícilmente superable, como Guan Weixing, junto a otros con formas de expresión más moderna, como Lian Quan Zhen.

Durante la segunda mitad del siglo XX en nuestro país se ha alcanzado un gran nivel acuarelístico, con artistas relevantes que no pueden enumerarse sin incurrir en algún tipo de agravio. Con todo, debemos citar nombres como los de Federico Lloveras, Ceferino Olivé, Guillem Fresquet, Rafael Requena, Julio Quesada, José Galán Polaino, Manuel Bordallo, Josep Martínez-Lozano, Matías Mandilego, Viçens B. Ballestar, Francisco Bonnin, Humberto Alonso, Julio Visconti, etc. algunos de ellos todavía en activo, que han dejado muy alto el listón para los que les seguirán en el tiempo.

Portuaria de Ceferino Olivé
F. Lloveras

Durante bastantes años la técnica de la acuarela ha sido muy utilizada en la realización de proyectos y bocetos en los campos de la arquitectura y del diseño, por cuyo motivo algunos de sus practicantes proceden con relativa frecuencia de dichas áreas, si bien en los últimos años el impacto digital con los programas informáticos tipo CAD, han reducido significativamente estos usos.

Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

Comentarios

Entradas populares