Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Introducción e historia de la danza

"La danza es la madre de todas las artes, La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y el espacio" con estas palabras inicia Curt Sachs su tratado sobre Danza, y como Introducción menciona unas palabras que según un himno gnóstico del siglo II son atribuidas a Jesucristo:
"Quién no baila desconoce el camino de la vida". // Autor: Prof. Luis Benjamín Flores Isaac - Fuente: www.monografías.com

No se pudo escoger palabras más elocuentes para demostrar la importancia que la expresividad de los sentimientos a través de movimientos corporales ESTÉTICOS y coordinados tienen y han tenido en todos los tiempos para el ser humano.

Por si no se dieron cuenta, en esto está implícita la definición técnica de DANZA, "Es la forma de expresar un sentimiento a través de movimientos corporales estéticos y coordinados a un ritmo", pudiendo, el ritmo ser representado mediante sonidos realizados por instrumentos u objetos o simplemente (que resulta lo más difícil) por movimientos sin ningún sonido. Existen muchas actividades humanas que son ejecutadas por movimientos corporales y además con un "ritmo", por decir sólo unos ejemplos, mencionaremos al boxeo, al futbol y algunos de los "trabajos" que realiza el ser humano, pero obviamente, y aún siendo movimientos corporales sujetos a un ritmo, ninguno de ellos puede ser considerado como DANZA; ya que carecen de ese elemento único que los diferencia de lo que es y no es, la ESTÉTICA, pues ni el boxeo, ni el fútbol, ni todos los "trabajos" contienen ESTÉTICA.

Las olas del mar tienen ritmo, las aves al volar lo hacen mediante un ritmo, la hoja que cae del árbol; cae con ritmo, irregular pero al fin ritmo, y en muchos de los casos con ESTÉTICA, más no con esto entenderemos que las olas, las aves al volar y las hojas al caer o al ser movidas por el viento DANZAN, ya que el acto de Danzar, debe ser un acto consciente, de voluntad propia, y; conciencia y voluntad sólo la tiene el ser humano, los demás seres vivos tienen instintos.

-->

Filosóficamente, nos es muy grato decir que las hojas DANZAN en el árbol al ser movidas por el viento, las olas DANZAN en el mar su propia danza, y los filósofos más recalcitrantes dicen que hasta el mismo ser humano DANZA desde el vientre materno, no deja esto de ser gratificante y más para las personas que hacemos de la danza un "modus realizandus" o séase que mediante la danza sentimos realizada nuestra existencia.

Isadora Duncan


Pero ni las hojas, ni las olas, ni el niño en el vientre materno danzan, ya que la DANZA es un ARTE, y todo ARTE debe tener ESTÉTICA, ya que cualquier actividad humana carente de Estética no puede caer dentro de la clasificación de ARTE: y la estética no existe ni en la hoja, ni en las olas, ni en el niño, sólo en la MENTE del ser humano, por lo tanto, todos los humanos tenemos mayor o menor grado de estética en nuestras mentes, de ahí que algunos prefieran observar un Renoir que un poster de Gloria Trevi, aunque ambos tengan estética o; escuchar a Vivaldi en lugar de a Bronco o los Temerarios aunque ambos tengan "estética" o; ver bailar a Mijail Bariknikov en lugar de a la "Vero" engalanada con su "tejana"; aunque ambos tengan estética.

Bien; después de esta disertación muy personal y agradeciendo a sabio griego que dijo "Podré no estar de acuerdo en lo que dices pero respetaré tu derecho a decirlo" regresamos:
El ser humano danza porque tiene necesidad de expresar lo que siente, alegría, miedo, danza a lo desconocido, a lo que no puede explicar, o simplemente danza por inercia, por un impulso vital. Para principiar a definir la danza, diremos que existen sólo dos tipos de danza, aquella que se realiza con una finalidad determinada, séase honrar a un dios, solicitar su favor, implorar su protección o su ayuda para una buena cosecha, nacimiento o muerte, guerra o casamiento, y a este tipo de danza se le ha llamado DANZA CONCRETA; y aquella que se realiza sólo por el placer de danzar, de moverse, y sin ninguna finalidad predeterminada. A la que se le denomina DANZA ABSTRACTA.
Durante toda la prehistoria se puede decir que la danza que realizan los pueblos antiguos tiene al igual que todas las artes de la antigüedad, una finalidad mágico-religiosa, no se pueden separar el mito y la danza concreta. El hombre antiguo, no danza para que lo vean, sino que la gran mayoría de sus danzas tienen una finalidad religiosa, sólo pocas y en algunas cuantas culturas se ejecuta la danza abstracta.

Aún hasta nuestros días subsisten esas dos divisiones de la danza, y serán danzas concretas aquellas que se ejecutan por ejemplo en la "llevada de la Virgen de Zapopán", en las "Fiestas Patronales" de los pueblos, ya que tienen una finalidad bien determinada. Y serán danzas abstractas aquellas que realizamos por inercia social, y más específicamente las danzas de "discotek" en donde cada quién danza como quiere (o como puede) sin importar si está o no con pareja o acompañante y si lo ven o no lo están observando, en muchos de los bailes "modernos" que se ejecutan en la actualidad, lo hacen aún sin llevar ni ritmo ni compás.

Por costumbre, (y mala costumbre) a las primeras también se les conoce como DANZAS REGIONALES O FOLCLÓRICAS, algunas veces se les denomina más correctamente como DANZAS AUTÓCTONAS ó DANZAS INDÍGENAS a las segundas, a las abstractas, simplemente BAILES, "el baile DISCO", en donde se perdió todo contacto con la pareja, o el último, " el BAILE BANDA ", en donde se regresa al contacto con la pareja pero continúa el realizarlo sin finalidad predeterminada, adquiriendo una seudo-finalidad, "el DAR ESPECTÁCULO", "QUE LOS VEAN", "LUCIRSE" o simplemente EL DIVERTIRSE.

Al haber utilizado los términos DANZA Y BAILE, es conveniente hacer una aclaración: el término DANZA, es de origen alemán, de la palabra TANZ, que significa GIRAR, dar VUELTAS, y BAILE, viene del idioma Italiano de la palabra BALLERE que significa GIRAR o dar VUELTAS, por lo tanto; BAILE y DANZA, deberían significar lo mismo, pero como anteriormente se menciona, el uso y la costumbre hacen reglas y cambian el sentido de las palabras: por lo que ahora se entiende que DANZA es todo lo concerniente al FOLCLOR, a lo AUTÓCTONO, y Baile se refiere a lo SOCIAL.

-->

En la actualidad, podemos distinguir cinco tipos fundamentales de DANZA CONCRETA:
1.- La Danza FOLCLÓRICA, que es la forma tan especial que tiene cada pueblo en expresar sus sentimientos según su forma de ser y de sentir, por medio de la DANZA.
2.- La Danza o Bailes POPULAR, que es la que ejecutamos en Sociedad y que pueda ser la única que contenga elementos abstractos en alguna de sus ejecuciones.
3.- La Danza CLÁSICA, que es lo que también conocemos como BALLET.
4.- La Danza MODERNA que fue una derivación de la DANZA Clásica.
5.- La Danza CONTEMPORÁNEA, que a su vez fue derivada de la Danza Moderna.

Danza Disco

Cada una de ellas ha tenido su propia evolución pero todas partiendo de un punto común: el deseo y la necesidad de expresar un sentimiento, al igual que todas las artes, con la única diferencia de que en el arte de la danza, el artista trae consigo mismo el material para hacer su obra de arte: SU PROPIO CUERPO. Basándonos en lo anterior, nos atrevemos a decir que la danza fue la primera manifestación artística que el hombre realizó, ya que no tuvo necesidad de ningún elemento adicional más que su propio cuerpo.
Al tratar de hacer una reseña de cada uno de los tipos de danza, trataremos de manejarlos cada uno por separado con el antecedente de que en la realidad no sucedió así, ya que un tipo de danza forzosamente tiene un antecedente o influencia de algún otro tipo de danza, lo primero y único que nace es la DANZA PURA, esa danza que realizamos por el impulso vital de locomoción que tenemos, esa danza que ejecutamos mediante el ritmo interno que todos los seres vivos llevamos y que nace primeramente como culto hacia lo desconocido, primero en honor a los astros, la luna y el sol, después a las estrellas, al rayo, a la lluvia y a todos los elementos naturales a los que el hombre no les encontró explicación, y se menciona primero la luna, porque el sol, jamás cambia su apariencia siempre se presenta en la misma forma, y la luna; como buen elemento femenino, nunca está a gusto como Dios la tiene, a veces es pequeña, otras más grande, otras completa y otras de plano no está, ( bueno, no se ve ) y esa inconstancia de la forma de la luna la hizo ser inexplicable para los antiguos y dedicar a ella muchos de sus ritos mágico-religiosos, que, invariablemente eran acompañados de danzas, aún con los conocimientos actuales, hay personas que no pueden explicarlo, menos los antiguos que sin conocimientos astronómicos no pudieron entenderlo.

Charlestón

Queda pues entendido que las primeras danzas de culto que se realizaron fueron las ASTRALES, después vinieron un muy variado número de temas con las que el hombre rindió culto a sus deidades, aparecieron las danzas mágicas para la cacería, o para la imitación de los movimientos de los animales, que están clasificadas así, como danzas ANIMALES, surgieron también danzas para festejar a la diosa de la naturaleza, para pedir buenas cosechas, que son las danzas de FERTILIDAD, en las cuales también está contemplada la fertilidad de la mujer y esas se ejecutaban para pedir un buen alumbramiento o muchos, ya que en aquel entonces, una tribu, mientras más manos tuviera, o ; eran más manos para buscar alimento o; eran más manos para defenderse, y; así también aparecieron las danzas para iniciar un nuevo ciclo de vida, el nacimiento, la primavera, la época de siembra, la circuncisión etc. y esas son las danzas de INICIACIÓN, y así, el hombre desde entonces hasta nuestros días, buscó pretextos para bailar; y realizó danzas GUERRERAS, NUPCIALES, FÚNEBRES, etc. y en la actualidad muchas de estas danzas las continuamos usando sobre todo las danzas con temática de iniciación, que por el Bautizo; hagamos un baile, que por el casorio, otro, que por los XV de la niña, igual, después, el hombre inventó los pretextos, que el día del compadre, las posadas, que porque salí de la escuela, bueno el asunto es que siempre se ha buscado motivo para bailar, sólo de un tiempo para acá, se ha perdido el deseo de bailar, ( en lo general, porque en lo particular aún existen personas que van a un BAILE a BAILAR ) pues la gran mayoría de "chavos" asisten a los bailes a amontonarse frente a sus "ídolos" a VERLOS TOCAR, y lamento mucho haber visto una reunión en donde un grupo de jóvenes en lugar de bailar se pararon frente al APARATO de SONIDO, pienso que se estaban imaginando a los que tocaban la música. Agraciadamente con el movimiento "BANDA" la juventud vuelve a BAILAR y lo que es mejor, CON PAREJA.

Así, cada cultura fue interpretando las danzas de cada uno de estos temas según su forma muy especial y particular de ser. Las danzas de INICIACIÓN aunque tenían la misma finalidad, por ejemplo, cuando un miembro de la tribu pasa de la juventud a la madurez, no se ejecutaban igual en América del Norte, como en el este de África, las ejecutaban diferente tanto los juaneños como los makuas, por lo que se puede decir que las danzas tuvieron una forma de ejecutarse según la REGIÓN donde se realizaba, así pues, se le puede llamar DANZA REGIONAL.

Y si a la Danza Regional actualmente se le denomina DANZA FOLCLÓRICA, por utilizar un "término" internacional, tendremos pues, que la danza de culto al evolucionar pierde primero su carácter religioso y adquiere las características de la forma de bailar propia de cada región donde se ejecuta y adquiere el nombre de Danza Regional.

Hubo de pasar mucho tiempo para que la danza perdiera su carácter de culto, y pasara a ser ESPECTACULAR, entendiendo la palabra espectacular tal cual es derivada de "espectar" = observar, o sea alguien baila, alguien observa, antes, otra característica de la danza de culto es que era participativa, todos los habitantes de una comunidad participaban en la danza o festividad, en forma activa unos y pasiva otros, pero todos participaban, al volverse espectacular, unos bailan y otros observan y critican; "me gusta o no me gusta", "fulanito baila mejor, sutanita se mueve mucho" , y vino el cambio y se perdió la finalidad de culto que tenía la danza para convertirse en un Espectáculo, donde unos danzaban y otros observaban la danza. Con esto, y como lógica consecuencia los que estaban bailando, trataron de hacerlo cada vez mejor, de realizar cosas nuevas y más espectaculares, de ahí, se puede decir que se desprende el inicio del "virtuosismo" en la ejecución, cuando cada bailarín da lo mejor de sí para sobresalir trata de hacer su danza cada vez mejor. Después de esto, ya se danza no sólo como culto; sino también por diversión y entretenimiento, no sólo para quienes observan, sino también como esparcimiento para quien ejecuta la danza.
Folclore Argentino

Hasta aquí, todo va bien, y se danzaba con un estilo muy particular y característico en cada región de la tierra, los Andaluces, tenían su forma de danzar, así como los Bretones, los Bávaros, Los Normandos y todos los conglomerados humanos, y cada quién desarrolló su forma particular de ejecutar sus danzas, algunos con mejor técnica que otros, pero cada pueblo le impuso su idiosincrasia a sus danzas.

Históricamente tenderemos que mencionar que, para la Europa Occidental, o sea para todas las culturas que derivan de la llamada Cultura Latina, se presenta un fenómeno muy particular, por ahí, a algún desocupado se le ocurrió inventar la "Pre-Santa Inquisición", como quien dice, una institución dedicada a sojuzgar a todos los creyentes mediante el cuento "o me obedeces o te condenas"; y como a su director no le gustaba la danza, simple y sencillamente dijo "BAILAR ES COSA DEL CHAMUCO" e ipsofactamente toda la Europa Occidental, la sacro santísima que estaba bajo el dominio del papa, se tuvo que olvidar de bailar en lugares públicos, esto trajo como consecuencia dos grandes cosas; primera, se internacionalizo la única forma de danza que fue permitida por la iglesia, "LA CAROLA" que era algo así como una danza procesional que se realizaba para concurrir a los actos litúrgicos, por lo que en todas partes se bailaba la carola. Y segunda, como algunos pueblos por su forma tan particular de ser NO PODÍAN DEJAR DE BAILAR, se tuvieron que esconder para bailar, y danza continúa en forma "pagana": psicológicamente esto es un verdadero cuete, ya que al ejecutar las danzas sin ningún trabuco, ni restricción, los bailes se degeneraron todavía más, y si a esto se le agrega que para ejecutar las danzas paganas se acostumbraba a usar máscaras, ni te cuento, hacían lo inimaginable, y enmascarados, ni quién los conociera.

-->

Así es que durante los primeros siglos de nuestra era en la Europa Medieval cero danzas. Tuvieron que pasar algo así como 1,000 años para que la danza poco a poco le diera a entender a la "Santa Inquisición" que un pueblo que baila, no puede dejar de hacerlo, ni con bulas ni con prohibiciones.

Tuvo que llegar una dama, un sistema Social, un sistema político para que aportando cada uno algo, se desarrollara una nueva forma de danza; la dama, Catalina de Medecis, el sistema social, el Renacimiento; y el sistema político, la Monarquía para que se conjuntaran 1.- el gusto de Catalina por danzar, el Renacimiento por sus nuevas formas de expresión y la Monarquía por su sistema de vida en la corte, y el movimiento dancístico que resultó fue el "balleto"; además una coincidencia, la "rivalidad" social entre dos familias encumbradas Italianas, Los Medecis que se dieron el lujo hasta de tener un Papa y los Sforza, quienes se dedicaron al mecenazgo de los artistas, y mientras que los Sforza eran mecenas de pintores, escultores y arquitectos, los Medicis se dedicaron a acumular poder, y sólo Catalina se dedicó a disfrutar de la danza, "Que quiero ver como danzan los de Alasacia .... y hay van por los de Alsacia para que le danzaran a Catalina, que quiero ver como danzan en Navarra, y hay van a traerle a los Vascos para que le bailaran a Catalina", y no conforme verlos bailar, ella quiso aprender las danzas , y que la acompañaran las damas de su corte, así es que...." Tu danzarín, enséñanos a bailar, aparecen los primeros "Maestros de Danza" con esto no quiero decir que antes no se "enseñara" a danzar, pero se enseñaba o: ya por imitación o por intuición, pero ya en una forma formal, sólo hasta la Edad Media, y en la corte Italiana, por eso hay personas que dicen que el BALLET nace en Italia en el siglo XIV.

Bien, pues lo único que faltaba era que en la corte de los Medecis fueran a tener una Fiesta para que Catalina mandara traer grupos de diversas partes de la Europa conocida para que participaran en el "divertimiento" de los comensales. Donde Catalina llega a la edad del casorio y la vida la lleva a la corte más importante de Europa, la corte Francesa, al desposarse con Enrique II rey de Francia, y con ella se van: su gusto por la danza y sus damas de compañía que sabían danzar, y ahora es la corte francesa la que organiza los mejores convivios de Europa, Catalina y compañía, ya no sólo ven, sino que participan en las danzas, por lo que puso en problemas a los "maestros de danza", ya que no es lo mismo que se enseñe una danza a gente que ya siente la música que a alguien que no entiende ni por que se danza, simplemente le gusta danzar. Así que algunos "maestros de danza" se tuvieron que adecuar a las limitaciones de agilidad que tenían las personas de la corte y la limitaciones que les imponían los vestuarios que se usaban, por que no era lo mismo que danzaran una "jota" los oriundos de Aragón con vestuario apropiado, que la ejecutaran los cortesanos de Francia con sus grandes ropajes, por lo que los "maestros" tuvieron que modificar pasos y desplazamientos para que los pudieran realizar los cortesanos, y así las danzas pierden su sentido original, y pasan a ser danzas cortesanas, es decir modificadas para ser danzadas por y en la corte, y para cada fiesta se organizaba un "BALLETO" o sea un BAILE.

Y llegan a la corte francesa danzas muy características de todas las partes de Europa; de las provincias francesas llegan la Gallarda, la Bourrèe, la Courante, la Gavota, la Pavana, la Voltè y el Turdión entre otras, de Alemania les llega únicamente la Alemanda,de España llegan la zarabanda, la chacona y el pasacalle, y como anteriormente mencionamos, -los maestros tuvieron que modificar las danzas para que las pudieran ejecutar las gentes de la corte, no faltó quién se le ocurriera mezclar unos pasos de este baile, con desplazamientos de este otro, y cerramos con movimientos de este otro baile, y así nació el primer baile "hibrido", el RIGODON, que se le achaca a André Rigaud el haber hecho ese "batidillo", después se inventó el MINUETT o minuetto a la Italiana, y entonces; un balleto podría estar compuesto de una zarabanda, dos gigas y un minuet, o: por una bourèe, una gavota y una gallarda; todo era al gusto del Maestro de danza, del Rey o del cliente.

La historia sigue su marcha y llega al trono de Francia un rey que participaba en los Balletos desde la edad de 9 años, Luis XIV, quién por su participación en el Balleto de "La Noche" hace el papel del SOL, y pasa a la historia con el apodo del "REY SOL".
Este rey a quién le gustaba demasiado el "ballere", y además, era tan absolutista, no permitía que nadie, ni los artistas crearan y hicieran nada si no era con su autorización, para lo cual, creó la REAL ACADEMIA DE LA MUSICA Y LA DANZA en el año de 1661. En opinión personal, allí, en Francia y en 1661 nace el BALLET, porque el Ballet, para que sea Ballet, necesita de 4 elementos importantes,
1.- una ACADEMIA en donde se ENSEÑE,
2.- Una TÉCNICA para ENSEÑARSE,
3.- Una Persona ESPECIALISTA que lo ENSEÑE y
4.- un Lugar especial para bailarlo (un ESCENARIO).
Dicho con otras palabras, ESCOLASTICA PURA. Aquí es donde nace lo que algunas personas nombran DANZA ESCENICA.

Además si a esto le agregan que todos los pasos del ballet están en idioma francés se entenderá mejor de donde es el ballet originario.
Mientras tanto, todos los pueblos de la tierra continúan bailando a su muy especial forma de ser. no por haberse inventado el ballet, se pueda entender que en todas partes se bailaba ballet, el ballet era privativo de las cortes, y el "pipol" continuaba bailando en su forma "POPULAR".

El ballet aguantó solamente dos Luises más, Luis XV y Luis XVI, a este último se le pasó la manita con el pueblo y éste lo rasuró con la primera Gillet que hubo, la Gullotina; con el se fue de Francia, que era la corte más importante de Europa, la monarquía, la vida cortesana y el ballet. Maestros, bailarines y gente del ballet tuvieron que emigrar a las cortes que sobrevivían, Rusia en primer término, Dinamarca y Suecia en segundo término.

Instaurada la Democracia en casi toda Europa, la danza en forma social, sufre una hipotética decadencia, pues ya solamente se danzaba en días especiales y por los pocos pueblos que mantenían su idiosincrasia a pesar de los movimientos políticos, sociales y culturales que se llevaban a cabo en las nuevas sociedades.

Surge entonces por allá por Renania y Bavaria un bailecito derivado de la Volté francesa, que vino a sentar sus reales en la Austria del siglo pasado, EL VALS, que ya modificado, y sinfonizado, fué el baile preferido de las "grandes Sociedades". Hasta nuestros días.
Y aquí es donde vemos que se mezclan las primeras manifestaciones de danza y las últimas formas, una festividad de iniciación y la última forma de danza prevalecen hasta hoy día, - Que la niña va a "presentarse" en "Sociedad" - "prepárenle un VALS", que los novios se casaron, - que nadie baile hasta que no bailen los novios el VALS - y así, el VALS pasa a ser la primer gran manifestación de baile popular que rompe todas las fronteras, y anotemos que nuestra tradiciones de los XV años y algunas otras son ceremonias de iniciación, ya que los "susodichos" iniciarán una nueva etapa de su vida o ciclo vital.

Dejemos por un momento el transcurso de la danza popular para destacar la intervención en la vida de la danza de otra dama insigne: ISADORA DUNCAN, joven impetuosa nacida en San Francisco de la California ya no mexicana, unas versiones dicen que su rebeldía hacia las formas escolásticas del ballet la llevan a experimentar nuevas formas de expresión dancística; otros, "emisarios de la envidia" dicen que la Duncan jamás pudo destacar como bailarina clásica y que por eso quiso romper con lo establecido, lo cierto es que ella, tratando de regresar a los inicios de la danza en las culturas clásicas, se viste (y a veces se desviste) a la manera griega y ejecuta "su danza", improvisada, espontánea, natural, pero provista de una fuerte carga emotiva, lo que la lleva a deslumbrar cuanto escenario pisa, y no escenario de teatros, pues para sus ejecuciones prefiere los espacios abiertos, los lugares insólitos y cuando no hay más, se mete a los teatros.

Por esos tiempos, estaba de moda en llamar a todo "MODERNISTA", pues según las crónicas, eran los "Tiempos Modernos", por lo que; a esta "nueva" forma de expresarse por medio de la Danza, se le adjudicó también el título de "DANZA MODERNA".
Mérito también lo tuvo y hay que destacarlo, el Francés Jaçques Dalcroze, en el surgimiento de esta corriente de la danza, con sus aportaciones al ritmo en los movimientos corporales.

La danza moderna, continuó su evolución durante cuarenta y tantos años, y fue con la llegada de los "sintetizadores" de música cuando la utilización de dichos aparatos, provocan una nueva necesidad de expresión en la danza, más libre, más espontánea, con movimientos más expandidos, y sobre todo con la utilización de elementos de utilería más novedosos, telas acrílicas, sogas, cintas, andamios y lo que al coreógrafo le pareciera que podría ser un elemento estético más en el contexto de su creación. Y así nace la "Danza Contemporánea".
De los exponentes de la Danza Contemporánea, y por mencionar sólo algunos, están Martha Graham, Paul Taylor, Merce Cunningham, Louis Falco, Alvin Ailey y un puño más.

Martha Graham

Regresando a la Danza Popular o Baile del que baila el pueblo, con certeza se puede mencionar que en el presente siglo, y esto gracias a los medios masivos de comunicación, han tenido auge, un sin número de bailes, predominando los ritmos afro-antillanos, afro-cubanos o bailes de negros, comenzando por, el Danzón, la Guaracha, la Rumba, el Merengue y por supuesto el Mambo y el Cha-cha-chá, en el vecino pais del norte tuvieron auge otros ritmos más acordes con la forma de ser de los sajones, comenzando con el Fox Trot, después el Charlestón, el Swing, y el Rock and Roll, siendo éste el último ritmo verdaderamente bailable de pareja cerrada, teniendo a su vez muchas variaciones, el Twist, el Yerk, el "A go-go", la Yenka, el Surf, en su incansable búsqueda de nuevos ritmos, aparecen ritmos que ya se bailaban en sus respectivos lugares de origen, como el caso del Calipso originario de Jamaica y la Cumbia de Colombia y el Tango que agarró carta de naturalización en Argentina, siendo originario de otro lado.

Y como allá "Bisnes ar' Bisnes" inventaron las "DISCOTEKES" y aparecieron nuevos ritmos, que más que nuevos ritmos, eran nuevas formas de bailar el mismo ritmo con un poco de variación, y apareció el "baile disco" con nombres como "Hustle", "Continental" y algunos otros, después apareció el "Show Bisnes" de los grupos de ROCK "Pesado" y la juventud se olvidó de bailar por "admirar a sus <ídolos>" y asiste a las grandes concentraciones llamados "Conciertos Rock" tan sólo a verlos tocar.

Como los "negros" no tenían fácil acceso a las "discotekes", tomaron las calles y las convirtieron en el lugar ideal para ejecutar su nuevo ritmo, que contenía una gran carga de ejercicios gimnásticos y contorsiones, y aparece el "Rap" que pronto toma auge gracias a su ritmo pegajoso y a la forma de "platicar" las canciones en lugar de cantarlas, las hay con mucho mensaje como el caso de "ponte atento" y otras muy vulgares pero muy pegajosas como "mi abuela".

Aparece entonces el movimiento "Punk" y toman la música para descargar su agresión tanto en las letras como en las concentraciones en donde se realizan las presentaciones de los grupos de "Rock Pesado" o como le llaman ellos "Heavy Metal" y aparecen "ritmos" como el "Industrial" y el "Slam".

-->

Y como la concentración de Latinos en los EEUU se hace más patente, al grito de: al asalto de la música latina, surge el último de los fenómenos musicales el "Ritmo Banda", en donde gracias al cielo, se vuelve a bailar con pareja, para cumplirse la más sagrada de las finalidades de la danza popular; la socialización de los participantes.

Y hasta el momento, más o menos por ahí la llevamos, porque en esto de la Danza, hay muchísima tela de donde cortar y, va pa'largo. Por lo pronto esta breve reseña hasta aquí la dejamos para tratar de profundizar en cada uno de los diversos tipos de la DANZA.

Autor:
Luis Benjamín Flores Isaac

Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

Comentarios

Entradas populares