Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Arte Digital: Historia - 2ª Parte

“Con el arte digital postmoderno la imagen pasa a ser una manifestación secundaria -un epifenómeno material, por así decirlo- del codigo abstracto que, de este modo, se convierte en el vehículo principal de la creatividad. Hasta hace poco, el objetivo primordial de las artes plásticas era la producción de imágenes materiales, y el código inmaterial que guiaba el proceso creativo desempeñaba un papel secundario y a menudo inconsciente”. (Kuspit, 2006, p.11-12) // AUTOR: Alejandro Arturo Martínez - FUENTE: http://elartedigital.wordpress.com

continuación...
Es decir, la idea de que una imagen esté creada por miles de puntos (como de hecho están creadas todas las imágenes digitales) tiene su antecedente en la pintura neoimpresionista. Por supuesto, no podemos considerar la obra de Seurat como Arte Digital ya que no está ni concebida como obra digital ni tampoco utiliza una computadora.

Las primeras creaciones de Arte Digital aparecen en la segunda mitad del siglo XX cuando se empiezan a crear gráficos en el computador. En el año 1949 Max Bense, profesor de Filosofía y Teoría Científica en la Escuela Superior Técnica de Stuttgart, escribió la Estética de la Información junto a Abraham A. Moles. Este estudio puede ser considerado como uno de los textos fundadores del Arte Digital ya que le serviría más tarde a George Nees para realizar la primera exposición sobre gráficos generados por computadora.



Según el artista Frieder Nake, el arte por computadora se hace público el 5 de enero de 1965 en el octavo piso del edificio Hahn en la ciudad de Stuttgart gracias a la exposición Computerfrafik. Georg Nees. Pero ya tres años antes, Michael Noll había realizado unos dibujos y los había impreso en los labortarios Bell. Este primer paso puede parecer simple, pero resulta ser que en una época en la cual las computadoras eran sólo utilizadas para fines científicos, este pequeño paso muestra una nueva forma de usar la computadora.

Como podrán ver, cada artista digital tiene su propia propuesta y un estilo distinto al de otros artistas digitales. Entonces, ¿es posible encasillarlos a todos en una sola categoría llamada Arte Digital? Es posible si entendemos como Arte Digital toda “Creación artística realizada mediante tecnologías, procesos y dispositivos digitales. (…) Es la hibridación de medios, que se expresa en el diálogo entre diferentes saberes y lenguajes como la ingeniería, mecánica, neumática, robótica, biotecnología, electrónica, música…”. Pero una obra de Arte Digital puede trabajarse de distintas formas, algunos le dan más importancia a la parte matemática y algorítmica mientras que otros prefieren enfocarse en lo gráfico.

Actualmente podemos subdividir el Arte Digital en distintas categorías las cuales tratan de abarcar las distintas propuestas y posturas que se toman al utilizar lo digital en el arte. Tenemos por ejemplo los Plots que son dibujos creados a partir de algoritmos generados por computadora lo cual lo hacen único. Después, estos dibujos son impresos con un plotter. Entre los artistas más destacados tenemos a George Nees.

Tenemos también las animaciones 3D que son creadas en computadora y trata de imágenes aisladas que se van mostrando rápidamente para dar la ilusión de movimiento.

Gracias a la aparición del Internet, el Arte Digital se expandió y se generó una nueva categoría llamada Net.art. Este estilo de Arte genera una enorme distancia física entre espectador/obra ya que, aunque puedes ver la obra directamente en tu computadora, no tienes contacto real con ella y de hecho puede ser que no sepas donde se encuentran físicamente los servidores que contienen esta obra.

Para conocer a los artistas pioneros e innovadores en distintas tendencias del Arte Digital, los invitamos a revisar nuestra sección de artistas.

Bibliografía
Cirelluego, Lourdes (2006). Lo digital en el arte. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Kuspit,Donald (2006). Arte digital y videoarte: Transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes
Lieser, Wolf (2009). Arte Digital. Königswinter: H.F.Ullmann.

Comentarios

Entradas populares