traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El arte urbano de nuestro siglo

Graffitti: (Voz italiana): Inscripción o dibujo realizado sobre una pared...
 La pintura en spray que practican múltiples "graffiteros" visten los muros y paredes de las ciudades de Europa y América. Algunas pinturas plasmadas en los graffitis acaban convirtiéndose en verdaderos ICONOS de nuestro siglo.
 El "Graffiti" puede llegar a convertirse en un verdadero arte cargado de frescura y espontaneidad.
La pintura iconográfica y el muralismo artístico (pinturas murales) pueden encontrar acomodo dentro del arte graffitero.



El graffiti, arte urbano (urban art) por definición se reinventa y entra en galerías, centros de arte, museos y hasta en ferias de arte (como p. ej. en ARCO en la edición de 2006).
Sobre lienzos, instalaciones e incluso esculturas, el graffiti y los artistas urbanos encuentran su espacio dentro del arte contemporáneo.
Keith Haring
Graffiteros de todo el mundo son expertos en el manejo de espacios y los grandes volúmenes y en la aplicación de aerosoles acrílicos, válvulas, rodillos y pinceles a grandes paredes.
Algunos ilustres artistas urbanos como los estadounidenses Basquiat, Keith Haring y Shepard Fairey o el británico Bansky recurrieron al spray para dar expresión a su arte.
Bransky
El graffiti viajó arrastrado por la cultura hip-hop desde los trenes de Nueva York y Filadelfia a Europa a principios de los años ochenta, convirtiéndose en un movimiento artístico que dura ya, más de 30 años.
El arte del aerosol siempre cumple algunas de las reglas básicas del graffiti:
* Ser original, ser diferente (fresco y espontáneo al transmitir un lenguaje de la calle), ser directo y en constante transformación (evolución).
Publicar un comentario

Entradas populares