traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Arteclásica 2009, Arte Moderno y Contemporáneo en Costa Salguero

Fuente: Arteclásica 2009



La 6ª Edición de la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo de Buenos Aires, se desarrollará entre el lunes 2 y el sábado 7 de noviembre de 2009 en los Pabellones 1 y 2 del Centro de Exposiciones Costa Salguero, ciudad de Buenos Aires, miles de artistas y obras en un evento internacional, en 8 mil metros cuadrados dedicados a las artes plásticas.

Arteclásica 09 es una clásica Feria de Arte de Buenos Aires, tanto para entendidos como para aficionados, bien consolidada en Argentina y en permanente expansión brindando un espacio verdaderamente plural y de intercambio para las artes visuales del país con proyección internacional.

Gracias a ello, la edición 2009 de la Feria cuenta con un récord de presencia internacional ya que podrán visitarse stands con obra proveniente de Holanda, Canadá, España, Japón, Perú y Estados Unidos.

La nueva edición de Arteclásica confirma este gran crecimiento de la Feria con respecto a sus versiones anteriores tanto en la calidad de sus actividades como en cantidad de espacios y servicios. Se trata de 8000 metros cuadrados de exposición distribuidos en dos de los pabellones del Centro Costa Salguero más un espacioso hall central dedicado a la presentación exclusiva de proyectos institucionales, informes y oficina de prensa.

Continuando con el desafío de acercar los más interesantes proyectos culturales Arteclásica 09 ha realizado múltiples acuerdos con diferentes empresas privadas e instituciones nacionales que se reflejarán en actividades originales, creativas y de excelencia.

Grupo Clarín, mediante su Revista Ñ, presenta desde 2007 un espacio especial donde año a año se exhibe la obra de uno de los grandes y destacados artistas argentinos de la generación intermedia, una generación de grandes creadores y formadores de artistas, de gran influencia sobre los jóvenes talentos.

La importante propuesta de Revista Ñ es más que auspiciosa y bienvenida ya que se trata de un proyecto para no desatender nuestras riquezas culturales. Cada una de las ediciones cuenta con calidad museo y excelente montaje y curaduría general. El artista invitado para 2009 es el maestro Luis Wells de reconocida trayectoria en nuestro medio plástico.

El programa Meeting Cultures creado especialmente por Arteclásica en 2006 introduce en el mercado del país artistas provenientes de diferentes culturas, generalmente periféricas o distantes, cuya obra es muchas veces desconocida en nuestras latitudes.

Se trata de un proyecto único para el medio y una gran oportunidad para acercarse tanto a estéticas diferentes como a nuevas simbologías.

Al igual que sucediera en ediciones anteriores con el mundo árabe o el mundo post soviético, este año el exclusivo programa Meeting Cultures de Arteclásica, introducirá en el mercado argentino la obra de importantes artistas contemporáneos provenientes de Japón.

El programa cuenta año a año con la curaduría de una destacada personalidad de la región, en este caso el director de la Kitai Gallery de Tokio, el Sr. Yasuo Kitai.

Ubicado en el amplio hall de ingreso de Arteclásica 09 y como ocurriera en la versión anterior, el programa Instalación Landmark presentará una importante obra de la artista contemporánea argentina Rocío Coppola.

Esta obra, compuesta por importantes volúmenes realizados con redes de pesca, se desarrolla en 64 m2 de superficie por una altura de 5 metros. La activación artística del hall de ingreso de 400 metros cuadrados propone una leve y protagónica imagen donde los materiales y las luces componen el concepto general de la obra, recorrible en sus 360 grados.

El proyecto Instalación Landmark tiene el preciso objetivo de crear edición tras edición la imagen de la Feria como un landmark reconocible a través del tiempo mediante la incorporación de la obra de un destacado artista contemporáneo de nuestro país o del extranjero.

El nuevo programa institucional de Arteclásica denominado Espacio Museo, se presenta en 2009 para ofrecer año a año a sus visitantes, una selección de la obra del patrimonio de uno de los destacados museos del país. La intención de la Feria es fomentar el trabajo de difusión que realizan nuestras instituciones culturales en favor de espacios menos conocidos por el público y que conservan tesoros artísticos de la historia reciente del país. La primera institución elegida para este programa ha sido el Museo de Esculturas Luis Perlotti, reabierto oficialmente en diciembre de 2008. Coordinación: Gimena Dappiano

El auditorio de Arteclásica 2009 contará con importantes conferencias, mesas redondas, charlas, seminarios y presentaciones de libros que se realizarán durante todos los días entre las 17:00hs. y las 20:00hs.

Actividades que se realizarán:

.La Asociación Estímulo de Bellas Artes.
Proyección audiovisual sobre la historia de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, sus talleres y su trayectoria desde sus comienzos en 1876 hasta nuestros días. El material proyectado se acompañará con una mesa redonda a cargo de directivos de la Asociación y artistas invitados refiriendo su paso por la Institución.

.Color, pintura, significado.
Los atributos culturales del color, los significados del color en las pinturas. Estilo, color y símbolo. El color en la pintura desde la mirada del artista y desde la mirada del que mira. El arte pictórico, el color y el hábitat.

A cargo de la Lic. Cristina Manganiello, responsable de la Cátedra de Lenguaje Visual 1 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y vicepresidente del Grupo Argentino del Color.

.El arte como “principio de vida" y sus connotaciones más allá del arte.
Consideraciones sobre las representaciones rupestres en la Argentina y su relación con la subsistencia del hombre y sus actividades tales como la caza, el pastoreo, la agricultura. El análisis estético formal del arte rupestre aporta elementos para la comprensión de la cultura de los pueblos que los produjeron y la relación con su entorno. Este enfoque muestra una complejidad de criterio más amplia que los estudios tradicionales sobre las siete cuencas rupestres de la Argentina.

A cargo de la Lic. María Elena Beneito, miembro de la World Academy of Arts and Culture e integrante del Comité Científico Internacional para la Bienal de Florencia.
Publicar un comentario

Entradas populares