Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historiando el Arte: Rococó

Atalante – Perre Lepautre

Rococó, estilo pictórico y decorativo del siglo XVIII que se caracterizó por una ornamentación elaborada, delicada y recargada.

El periodo del rococó se corresponde aproximadamente con el reinado de Luis XV, rey de Francia (1715-1774). Sus orígenes exactos son oscuros, pero parece haber comenzado con la obra del diseñador francés Pierre Lepautre, quien introdujo arabescos y curvas en la arquitectura interior de la residencia real en Marly, y con las pinturas de Jean-Antoine Watteau, cuyos cuadros de colores delicados sobre escenas aristocráticas que se desarrollan en medio de un entorno idílico rompen con el heroísmo del estilo de Luis XIV.

…………………………………………………

Planos de 1710 by Pierre Le Pautre del Palacio, jardines de Versailles.

………………………………………………….

Designado por una palabra que proviene de la expresión francesa “rocaille”, inspirada en el aspecto de las rocas marinas cubiertas de conchas y algas.

El Rococó se caracteriza por ser excesivamente ornamental; es decir, la decoración es muy adornada y recargada en sus estilos.
………………………………………………….

Teatro de la Residenz (Munich)

Autor: Jean-François Cuvillies
Fecha:1751 h.
Copyright:(C) ARTEHISTORIA

……………………………………………….…

El estilo rococó se difundió rápidamente por otros países europeos, particularmente por Alemania y Austria, donde se entremezcló con el barroco creando un estilo suntuoso y profuso, especialmente en iglesias y espacios sagrados. Culminó con el trabajo del arquitecto y diseñador bávaro François de Cuvilliés en su obra del pabellón de Amalienburg (1734-1739), cerca de Munich, cuyo interior, parecido a un joyero, estaba compuesto de espejos, filigranas de plata y oro, y paneles decorativos. En España, el palacio de La Granja es el edificio que más se acerca a este estilo artístico, aunque el rococó se desarrolló más en la decoración de interiores.

Watteau_la_suprise

Le Suprise – Antoine Watteau

  • Francia

En Francia el más famosos de los exponentes de este estilo pictórico fue Antonio Watteau (1684-1721), quien se encarga de retratar a la sociedad con suaves colores pero recargadas decoraciones. Sin embargo, en sus pinturas se ve una cierta melancolía en la composición, sumado a un desengaño palpable que se aprecia al ver a los personajes de espaldas al espectador. Una obra que refleja su estilo es el payaso Gilles, de la Comedia Italiana, que denota la tristeza en su rostro.

http://img2.allposters.com/images/ARIPOD/40112859.jpg

Antoine Watteau – El payaso Gilles

Francisco Boucher (1703-1770) fue el pintor oficial de la corte francesa en el siglo XVIII y se dedicó a pintar obras con motivos mitológicos, envueltos en colores fríos, como azules, rosados y verdes transparentes.

http://louisegillis.com/images/repros/Hercules_and_Omphale.jpg

Francisco Boucher – Hércules y Omphale

Su más cercano colaborador fue Juan Honorato Fragonard (1732-1806), que si bien siguió sus pasos en cuanto a galantería, fue mucho más rápido y eficiente que su maestro. Una de sus principales obras fue La lectora.

Juan Honorato Fragonard – La Lectora

  • Inglaterra

Durante esta época los ingleses prohibían terminantemente la representación del desnudo, por lo que la mayoría de las pinturas son retratos. Joshua Reynolds (1723-1792) llegó a presidir la Real Academia de Bellas Artes y sus obras se caracterizaron por ser muy estáticas, pero plagadas de colores refinados mezclados con la atmósfera.

Joshua Reynolds, Portrait of Mary Wordsworth, Lady Kent

Joshua Reynolds - Portrait of Mary Wordsworth, Lady Kent

Otro retratista importante inglés fue Tomás Gainsborough, quien se cargó bastante a la decoración, lo que se puede apreciar en su obra El niño azul.

http://farm4.static.flickr.com/3001/2757758228_0ca7ac8c30.jpg?v=0

Finalmente, el Rococó inglés culmina con William Turner, uno de los precursores del impresionismo, estilo que comenzó en 1874.

Joseph Mallord William Turner: Interior de la abadía de Tintern, 1794

W. Turner: Interior of Tintern Abbey, 1794

Fuentes y Referentes de Consulta:
Enciclopedia Escolar Icarito
Enciclopedia Microsoft Encarta

Comentarios

Zinquirilla ha dicho que…
Hola

me ha parecido un artículo muy didáctico, me ha gustado descubrir este blogs sobre el Arte.

Un saludo.
Zinquirilla ha dicho que…
Ah! uno de mis pintores preferido es Fragonard, me encanta la indolencia de El columpio o el casto beso de El Beso.
Anónimo ha dicho que…
Que hermoso tanto romanticismo y perfección en cada obra, esa carga sentimental que despierta remembranzas; que lindo y melancólico William Turner pero tanta pasión detrás de todo ello, te recomiendo esta página sé que te va a encantar http://mundoarte.portalmundos.com/arte-rococo-ostentacion-y-refinamiento/

Entradas populares