traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historiando el Arte



Se han hallado dibujos en las cavernas prehitóricas que revelan el origen antiquísimo de la pintura:
un ejemplo son las famosas pinturas rupestres de Altamira (Santander - España).
En la Edad Media sobresalen los mosaicos y tablas de los bizantinos, las miniaturas y los retablos góticos.
Con El Giotto (Italia 1267/1337) se inicia le tendencia hacia el naturalismo, el estudio de la anatomía, los efectos de luz y de sombra.
La personalidad de los pintores abre el camino a las distintas escuelas pictóricas, que florecerán especialmente en el Renacimiento con artistas como: Botticelli, Rafael, Ticiano, Tintoretto y Veronés en Italia, Velázquez en España, Rembrant y Rubens en los Paises Bajos, Durero en Alemania.
En la segunda mitad del siglo XIX, nace el Impresionismo (empeñado en captar los efectos de la luz sobre los paisajes) del pincel de Eduardo Manet y Claudio Monet. Después Pablo Cézanne crea el postimpresionismo que agrega la solidez de las formas. En esta tendencia se anotan también Van Gogh y Gauguín.
A partir de 1900 la pintura se desenvolvió bajo la influencia de ambas escuelas, contra las que reaccionaron los cubistas, presididos por Picasso, quienes desaprobaron la insustanciabilidad corpórea y trataron de dar solidez concibiendo los objetos como formas geométricas. Luego apareció el Expresionismo, que se carecterizó por la alteración de las proporciones y la extravagancia inventiva a fin de expresar los pensamientos del artista.
Las tendencias modernas no han alejado a la pintura de las normas que legron a lo largo de la historia los grandes pintores del mundo.
Otras Tendencias: Iré desarrollándolas en diferentes entradas

4 comentarios

Entradas populares