Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Historia del Arte: Art Nouveau

El Art Nouveau se liga a la producción industrial, con un gran sentido de adaptación a la vida moderna. Es por ello que se desarrolló singularmente en dos variables: la arquitectura y el diseño gráfico (1).

El Art Nouveau, también conocido como Modernismo, fue un movimiento artístico, arquitectónico, gráfico y decorativo que surgió a finales del Siglo XIX y tuvo su auge de 1890 a 1910. En Europa, el movimiento se conoce bajo diferentes nombres (Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglatera, Jugendstil en Alemania y Sezession en Austria).

El Art Nouveau es un arte joven, libre, innovador que busca una ruptura total con las influencias del arte histórico. Bajo el mecenazgo de una burguesía rica y poderosa, el movimiento trasciende para incorporar artes mayores (pintura, escultura, arquitectura) y menores (cerámica, joyas, mobiliario, grabado, carteles, etc).

Aunque de poca duración, el Art Nouveau fue un movimiento clave en la transición del Siglo XIX al Siglo XX, del neoclasicismo a la modernidad y a los ismos del arte contemporáneo.

-->

ANTECEDENTES



A mediadas del Siglo XIX, el movimiento Pre-Rafaelita, inspirado en los antiguos maestros del Renacimiento, y el movimiento Arts & Crafts, que rehabilita el trabajo hecho a mano, promueven un regreso al arte decorativo.

Al mismo tiempo, el Japonismo y las artes niponas influyen en los artistas europeos, especialmente los franceses, quienes son afectados por las formas planas de colores vibrantes y las composiciones libres de los grabados en xilografía japoneses.

Frente a una creciente industrialización, que trae consigo maquinas, vapor y estandarización, surge una nueva preocupación para valorar el trabajo individual, artesanal y ornamental. Aquellas nuevas preocupaciones, en conjunto con las influencias de los prerrafaelitas, Arts & Crafts y del Japonismo, favorecen la aparición del “nuevo arte” o Art Nouveau que, de cierta forma, embellece un estilo de vida ya muy industrializado y estandarizado.


El primer diseño clasificado Art Nouveau es una ilustración del diseñador y arquitecto Arthur Mackmurdo. En la ilustración de 1883 (cubierta de libro dedicado a las iglesias del arquitecto inglés Christopher Wren) predomina la línea sinuosa y el estampado floral rítmico.

TEMAS DESTACADOS

La naturaleza es reina en el Art Nouveau. Se destacan las formas orgánicas entrelazadas, los motivos de vegetales, la línea curva y la sensualidad. Las formas son sinuosas, florales, innovadoras. Se abandonan los temas diarios a favor de temas simbólicos y conceptuales donde la mujer y la naturaleza son enfatizadas.


ARTISTAS DE IMPORTANCIA

Alfons Mucha

Alfons Mucha (1860-1939) fue el máximo exponente del Art Nouveau. Por un tiempo, el movimiento fue conocido por el nombre Mucha Style. Los carteles litográficos que el artista checo realiza para la actriz francesa Sarah Bernhardt son su salto a la fama. El estilo, altamente copiado, de Alfons Mucha exalta a las mujeres quienes a menudo aparecen en su trabajo rodeadas por profusas flores y formas orgánicas.


Gustav Klimt

Gustav Klimt (1862-1918), gran simbolista austriaco, realizaba obras altamente ornamentadas que también realzan la mujer. Plasmado en su propio universo erótico, el desnudo femenino es alabado. La sensualidad de Klimt se expresa por las formas fluidas, etéreas, sexuales que ornamentan los fondos. El exotismo se mezcla con el erotismo y las mujeres de Gustav Klimt se transforman en diosas lánguidas.



 Hector Guimard

Hector Guimard (1867-1942), arquitecto francés, es responsable por la incursión del Art Nouveau en la arquitectura. Con Guimard, las entradas de Metro de Paris se transforman en verdaderas obras de arte, curvilíneas y onduladas, donde Harmonía y Continuidad son ennoblecidas.

Louis-Confort Tiffany

Louis-Confort (1848-1933), artista estadounidense, mejor conocido por su trabajo en vitral, fue el mayor representante del movimiento Art Nouveau en Norteamérica. Su trabajo se extendió a joyería, lámparas, cerámica, muebles, textiles y otros trabajos en metal. Fue responsable por un nuevo método de fabricación de vidrio y por llevar el Art Nouveau a los hogares estadounidenses. Sus vitrales, donde se destacan la delicadez de la forma y la paleta de colores suaves, siguen siendo celebrados hoy en día.


CONCLUSIÓN

En una época donde la industrialización fue tomando fuerza y donde la estandarización y el poder de las maquinas dominaban, el Art Nouveau ganó terreno hasta expandirse por toda Europa y Norteamérica.

Las formas orgánicas y sinuosas del Art Nouveau fueron la perfecta transición del Siglo XIX al Siglo XX y abrieron las puertas a los ismos del Siglo XX, al distanciarse de las tendencias artísticas previas (neoclasicismo, impresionismo).

-->

Hoy en día, el Art Nouveau sigue marcando las entradas del metro de Paris. Los artistas contemporáneas siguen siendo influenciados por las curvilíneas orgánicas y los motivos florales o vegetales del movimiento. Muchos hogares aún son decorados bajo los principios del modernismo… Aunque de poca duración en su época, el legado del movimiento ha sido duradero.

Los artistas del Art Nouveau optaron por romper con el pasado y crear un movimiento joven, libre, innovador… y, de paso, hicieron del mundo un lugar más hermoso. (2)


Fuentes
(1) http://www.artehistoria.com
(2) http://panamarte.net


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

Comentarios

Entradas populares