Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El pastel y las técnicas secas - 1) Definición y características

El pastel empieza a utilizarse como un medio seco y rápido de aplicar donde el color se agrega al dibujo para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a las cualidades de la pintura, principalmente en géneros como el retrato y la figura humana. // Autores: Antonio García López y José Javier Armiñana Tormo - Universidad de Murcia

DEFINICIÓN.
La pintura de pastel está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Su nombre deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina. Esta mezcla se modela en forma de barra, y se deja secar para su compactación. De este modo, el pastel pertenece a la familia de los procedimientos con técnicas secas que son aquellas donde el pigmento se aplica en seco sobre el soporte, con la particularidad de no depender en su fijado, ni de la utilización de aglutinantes, ni de la disolución previa en un medio líquido. La composición del pastel le hace diferente de otros tipos de pinturas como los temples, el óleo o la acuarela. En cuanto al soporte es frecuente utilizar papel de buena calidad y con un de buen gramaje, generalmente de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies. Es una técnica cómoda, generalmente rápida y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas.

-->

CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS Y PLÁSTICAS DEL PASTEL.
El pastel es un procedimiento a medio camino entre el dibujo y la pintura, que ha resultado atractivo a infinidad de artistas. Esto es debido fundamentalmente a la luminosidad e intensidad del color, dado que existe una gran proporción de pigmento en relación al aglutinante, que se encuentra en una proporción mínima y no es más que un compactador para dar una forma sólida y manejable al pigmento en polvo. Esta circunstancia hace que el color de las barras sea similar al color en crudo del pigmento en polvo. Del mismo modo, el pastel ofrece otras ventajas como la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles, ni sustancias diluyentes. El hecho de que el pastel sea una técnica seca proporciona al pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se seque para aplicar nuevas capas encima. Esta pintura, además, encierra una interesante versatilidad que permite pintar con finas líneas superpuestas, obteniendo colores por mezcla de vibración óptica y también trabajar con empaste y colores saturados.

Soportes.
El soporte "normal" para la pintura al pastel es un buen papel de color uniforme, y algo granulado tipo Canson o Ingres. Y si hemos entrecomillado el calificativo "normal" es porque son posibles otros soportes, como lo fueron ciertas telas de seda y terciopelo usados antiguamente, tejidos en los que el pastel se incrustaba con facilidad. Hoy día disponemos de excelentes papeles de color con una amplia gama de matices y variedad de texturas para poder escoger aquel que más convenga a nuestra futura obra; la cual podremos iniciar a partir de la entonación de fondo dada por el papel y que será una u otra según lo que el tema aconseje. Cuando se trabaje de una marina, por ejemplo, lo mejor será utilizar un papel de tonalidad fría: un gris azulado, pongamos por caso. Si el tema fuese un retrato, lo más lógico sería decantarse por un papel crema o cálido, de la gama de los sienas o tierras.
En cuanto a la preparación del soporte para pintar con pastel, se puede si se desea, preparar aplicándole una mano muy fina de engrudo de almidón, y cuando todavía está fresco, se espolvorea polvo de piedra pómez. De este modo se obtiene una superficie más adherente de cara a fijar mejor el pigmento del pastel en barra.

La escasa capacidad de fijación de la técnica del pastel, hace que sea una de las técnicas más frágiles, pero si se fija para preservarlo, también pierde parte de sus cualidades estéticas. Una solución puede ser no fijar el pastel y protegerlo con un cristal que no esté en contacto con la pintura. En caso de utilizar fijador, éste debe de ser de evaporación rápida como los de base al alcohol, nunca de agua.

Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

Comentarios

Entradas populares