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Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

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Aprender sobre: Técnica Básica de la Acuarela - El Color y la Mezcla

No aconsejo el uso del negro para oscurecer, sino en todo caso, usaremos azul ultramar oscuro. Podemos obtener efecto igual al negro, mezclando azul ultramar con el rojo de garanza, poniendo más azul que rojo. Esta mezcla nos puede servir para oscurecer y será más rica en matices que el negro. // Fuente: Arte y Cultura

Dispuestos los colores en la paleta en el orden adecuado: de derecha a izquierda amarillos, rojos, azules, violetas, tomaremos la costumbre de impregnar el pincel sin casi mirar a la paleta de forma automática.

Comenzaremos por experimentar con las mezclas, para lo cual, dibujaremos un círculo en el soporte y trazaremos tres diámetros, dividiendo así el círculo en seis sectores (1). Con la acuarela siempre hay que mojar primero en agua limpia el pincel y será necesario escurrir el agua para que luego no chorree. Tomaremos un poco de rojo con el pincel del nº 4 y rellenaremos uno de los sectores.

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Enjuagaremos el pincel en agua y lo secaremos con papel higiénico. Tomaremos de nuevo agua limpia y después un poco de amarillo, para cubrir otro sector, el siguiente al contiguo del ya pintado en rojo. De igual manera haremos con el color azul. Así nos quedarán tres sectores formando una hélice, pintados cada uno con un color primario. Entre cada dos hay uno en blanco que ahora iremos pintando.(2)

Cojamos una pequeña espátula y con ella un poco de color rojo y soltémoslo en una zona libre de la paleta. Limpiémosla y tomemos la misma cantidad de color amarillo, pongámoslo sobre el rojo y con el pincel mojado mezclemos bien. Veremos que se transforma en color naranja. Tomemos de ese color con el pincel y pintemos el sector existente entre el color rojo y el amarillo.


Siguiendo los mismos pasos, tomemos un poco de rojo y un poco de azul. Después de mezclar bien, pintemos el hueco entre rojo y azul, con el violeta obtenido. Repitamos la misma operación con amarillo y azul y, pintemos de verde el último hueco.
Estos colores obtenidos de la mezcla de dos primarios reciben el nombre de colores secundarios. Evidentemente si a uno de estos colores secundarios, añadimos más cantidad de uno de sus componentes, el color derivará más hacia él, obteniendo diferentes matices del mismo color. Si añadimos agua lo aclararemos.(3)

No aconsejo el uso del negro para oscurecer, sino en todo caso, usaremos azul ultramar oscuro. Podemos obtener efecto igual al negro, mezclando azul ultramar con el rojo de garanza, poniendo más azul que rojo. Esta mezcla nos puede servir para oscurecer y será más rica en matices que el negro.

Bueno, si mezclando dos colores primarios, obtenemos los colores secundarios, mezclando los tres primarios obtendremos los colores terciarios. Si hacemos predominar el rojo, tendremos el rojo terciario, si hacemos predominar el amarillo, obtendremos el amarillo terciario y si hacemos predominar al azul pues... obtendremos el azul terciario. (4)

En resumen, hemos visto que solo con tres colores podemos obtener todos los colores y todo los tonos, desde muy claros a muy oscuros, incluso negro.

Luego pintando, nos daremos cuenta de la dificultad de obtener ciertos colores de forma idéntica a como los vemos, pero eso no es importante. Es más importante que el conjunto de colores de la obra resulte armónico que obtener el color exacto que vemos.

Dedique el tiempo que considere oportuno a practicar estas mezclas. Observe como cambia al color según va añadiendo de un primario u otro. Esta es la clave del color que usted debe dominar. La parte más difícil es definir claramente que color estamos viendo en nuestro modelo.

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