Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aprender sobre el pastel

La técnica del pastel ha sido utilizada por famosos artistas como Greuze, de la Tour, Mengs y españoles como Maella, Vicente López, etc. pero sin duda el más conocido sea Degas, con sus maravillosos cuadros de bailarinas de ballet, así como los fantásticos desnudos llenos de colorido y de vida.
Tampoco hemos de olvidar a Toulouse Lautrec con sus expresivos apuntes y cuadros del Moulin Rouge. También hicieron uso de esta técnica Renoir, Manet, Redón y más cercano Picasso. // Fuente Arte y Cultura

La pintura al pastel es una de las más sencillas de aprender y por tanto de ejecutar, así que si no se atreve con otras técnicas empiece con el pastel y
comprobará lo dulce que es trabajar con él.

LOS COLORES:
Las barras de pintura al pastel tienen tres gradaciones: blandas, normales o medias y duras. Podemos nombrar algunas marcas que nos asegurarán la calidad de sus colores: Conté, Lefranc, Faber, Otello, Rembrandt...
Si quiere hacer una pintura de calidad, las herramientas, utensilios y colores han de ser de calidad. Solo con pintura de calidad podrá resolver bien las mezclas y combinaciones de los colores.
Hay una gama muy extensa de colores, más de 200, lo que permite al artista escoger fácilmente los colores que más le satisfagan, aunque para empezar le será suficiente con una caja de 12 colores.
También pueden adquirirse sueltos en determinados establecimientos.

-->
Debido a que los pasteles contienen un componente neutro que suele ser creta o yeso, para darle dureza y cohesión, esta carga puede llegar a deteriorar las cualidades luminosas del pigmento al mezclar un color con otro. Por esta razón es preferible utilizar un color ya hecho en vez de mezclarlos en el cuadro.
Dada la fragilidad de las barras, nos encontraremos enseguida con muchos trozos, lo que provocará que los trozos se mezclen en la caja y se manchen unos con otros. Así mismo el artista al manipularlos y difuminar el color con los dedos, se manchará las manos de todos los colores. Esto exige una escrupulosa limpieza, tanto de las barras como de las manos, para evitar mezclas indeseadas, tanto antes de empezar como durante la ejecución. Al transportar las barras dentro de una caja, se pueden echar unos granitos de arroz que limpiarán las barras.

Las cretas no son más que pasteles duros, cuyas barras son de sección cuadrada y más finas y cortas. Si bien su gama de colores es muy restringida, nos permiten un trazo más fino y definido. Al ser más duras, el difuminado es más restringido, pero es estupendo para perfilar y resaltar detalles.


También podemos encontrar pasteles al óleo que son más densos y untuosos que los normales.
Aún permitiendo todas las aplicaciones de este medio, su difuminado no es tan uniforme. Al fabricarse con aceite, en vez de goma, se pueden mezclar con pinturas al óleo y lograr variados efectos.
Si las barras de pastel son frágiles, más lo son aún los lápices-pastel, de los cuales se pueden encontrar gamas tan amplias como los pasteles normales. Esto obliga a cuidar en extremo la calidad de estos lápices, tanto la mina como la madera.

MEZCLAS: Aunque en el pastel no se recurre en exceso a las mezclas, es obvio que al difuminar colores las mezclas se van a producir independientemente de que las busquemos o no, por lo cual es muy importante que aprendamos lo básico al respecto.

EL PAPEL
Se pueden usar diversos papeles siempre que tenga una superficie rugosa o aterciopelada (con pelillos), pero el más adecuado es el verjurado INGRES que lo hay, además de blanco, en colores cream, amarillo ocre, rosa, verde oscuro, azul y gris. También podemos utilizar el papel de acuarela ya que tiene cuerpo y gramaje adecuados.
Actualmente se fabrican una gran variedad de papeles con diverso grano y color que permiten experimentar al artista con estas variables.
En realidad podemos utilizar otros soportes como cartones vulgares de embalaje, maderas y cartón entelado. También se venden telas especialmente preparadas bien en piezas sueltas o por centímetros, o bien montadas en bastidores.

LIMPIEZA
El elemento más fácil de encontrar y más utilizado es el papel de cocina. Para la limpieza de zonas que se pueden haber manchado con el polvillo que se desprende, se pueden utilizar unos pinceles con el pelo en forma de abanico que también se usan para difuminar, aunque para este menester es mejor usar unas esponjillas con mango. No obstante como mejor se difumina y más se disfruta es haciéndolo con los dedos.

Precauciones y Consejos
-Sobre el caballete coloque el tablero de contrachapado con una hoja de papel y dibuje el tema
a carboncillo o con lápiz plomo, bien partiendo de apuntes previos o bien directamente del
natural.
-Con el modelo delante y el dibujo al carbón hecho, se comienza a pintar.
-Con trozos de pastel, pinte de plano para superficies grandes o con un canto para superficies pequeñas
y para conseguir trazos finos y precisos. Después difumine con los dedos. Se puede
pintar con colores claros sobre colores o fondos oscuros.
-La pintura al pastel debe trabajarse indistintamente con difuminados y con trazos directos.
-Las mezclas se pueden lograr mediante la fusión de dos o más colores difuminándose después
o mediante trazos entrecruzados o yuxtapuestos pintados directamente sobre el papel o sobre
una superficie de color ya difuminado.
-Es importante evitar mezclas, especialmente en el acabado, salvo que busquemos mezclas de
transiciones al fundir con los dedos.
-Golpee, de vez en cuando, de canto el tablero para eliminar el polvillo que se agarra al caer del
trazo.
-No utilice la goma de borrar nunca, pues ensucia. Si hay que corregir un color, puede limpiar
con un trapo o papel de cocina y a continuación aplicar el color adecuado.
-Recuerde que el pastel no puede ser fijado. El uso de fijativos degrada y apelmaza los colores.
En todo caso puede usarse de manera suave, en las primeras etapas, pero nunca en la etapa final.
-Al enmarcar, obligatoriamente se usará “paspartús” para evitar que el cristal entre en contacto
con la pintura.

Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

Comentarios

Entradas populares