Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Arte contemporáneo: Pintura

Arte contemporáneo
Pintores contemporáneos son aquellos cuya producción artística se realiza a partir del año 1.900.
Están inmersos en un convulso contexto histórico: cambios sociales, guerras, transformaciones socioeconómicas de la época, los avances técnicos, etc. Se desarrolla el capitalismo y la sociedad de consumo. // Fuente: De buena tinta

Las pinturas contemporáneas son heterogéneas, con unos 300 estilos, tendencias y movimientos artísticos significativos, todos ellos dignos de un detallado estudio.
Características:


  • La ruptura con el arte académico y las normas pictóricas
  • La búsqueda constante de nuevas formas de expresión: innovación, experimentación, provocación, transgresión.
  • Aparición de un vocabulario artístico nuevo que desarrolla un lenguaje propio.
  • Los pintores contemporáneos se inspiran en otras culturas: el arte africano, el islámico, el asiático y cultivan lo primitivo.
  • Incorporan el uso de las artes gráficas para reproducir imágenes además del grabado utilizan la xilografía, litografía, serigrafía, fotografía.

-->


  • Las ediciones de obra gráfica firmada y numerada se popularizan y consiguen que el arte sea más accesible para todos.
  • Se desarrolla el mercado del arte, el arte como inversión y como vehículo para la especulación.
  • Las figuras del coleccionista de arte, del marchante, del comisario artístico y la galería de arte ocupan un papel esencial.
  • La mujer se incorpora definitivamente al mundo del arte (Frida Kahlo, Maria Blanchard, Ángeles Santos)
  • A través de las pinturas contemporáneas se debate, se cuestiona y se define el concepto de arte desde distintas perspectivas.
  • En el siglo XX surge un nuevo concepto de arte, el arte abstracto, hasta ese momento, toda la pintura había sido figurativa.
  • El arte se amplía a lo puramente visual, interviene la idea, el concepto.
  • Se publican manifiestos para explicar las bases de las teorías artísticas. Es frecuente que los pintores contemporáneos escriban sus impresiones y reflexiones sobre su propia obra.
  • Las ciudades que actúan como puntos de encuentro del arte son esencialmente: París en la 1ª mitad de siglo, donde se desarrollan las vanguardias y Nueva York que se incorpora en los años 40.
  • El arte no se reduce sólo a pintura, escultura y arquitectura. Surgen nuevos medios de expresión artística: las artes gráficas, la fotografía, el cine, el video, la informática y la interrelación entre las diversas disciplinas.
  • Los pintores contemporáneos dan repuesta a las nuevas necesidades empresariales de la sociedad de consumo con su participación en la publicidad y el cartelismo. Participan en el cine, el teatro, el diseño industrial. ilustraciones, moda, tipografías, fotografía, diseño de muebles, arquitectura interior, ingeniería y todo lo relacionado con la vida urbana.
  • Utilizan todo tipo de soportes, de procedimientos y de materiales, que incorporan a la materia pictórica, con el uso del collage. El cómic y el grafiti son un nuevo medio de expresión para los artistas.
  • El lienzo abandona el caballete, se coloca en suelo. La pintura abandona los pinceles y es derramada desde una cierta distancia. La composición se trata con frontalidad, desaparecen las nociones de arriba y abajo.
  • El último cuarto del s. XX, es la época de la globalización, del pluralismo. Los artistas participan en un mundo interconectado, lo que produce un auge del multiculturalismo. Recurren a todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradicionales a las derivadas de las nuevas tecnologías. Se apropian de elementos del pasado de todas las épocas, que reinterpretan y combinan con otros nuevos, como el cómic o el grafiti.


La obra de los pintores contemporáneos es muy apreciada y, por tanto, muy cotizada.

Pintores Contemporáneos:
Virgilio Albiac - Alfredo Alcaín - Andreu Alfaro - Pablo Alvarez De Toledo - Eva Armisén - Eduardo Arroyo - Chiti Ayuso - Francis Bacon - Fernando Bellver - José Beulas - Jim Bird - Joan Brossa - Manuel Broto - Rafael Canogar - Marta Cárdenas - Javier Cebrián - Ceesepe - Guillem Cifré - Angel Cruz - Eduardo Chillida - Ramón De Vargas - Paco Díaz - Dimal - Dis Berlín - Hao Dong - Juan Carlos Eguillor - Equipo Crónica - Luis Feito - Isidro Ferrer - Alfonso Fraile - Luis Frutos - Anita Gandal - Robert García - Joan Gardy Artigas - Cristina Gayarre - Marius Gerra - María Girona - Luis Gordillo - Rafael Grassi - Julián Grau Santos - José Guerrero - Josep Guinovart - Joan Hernandez Pijuan - Pat Heron - Agustín Ibarrola - Ana Juan - Ángelica Kaak - Kcho - Eva Lootz - Javier Mariscal - Carlos Martín - Joan Miró - Miguel Angel Moset - Juan Navarro Baldeweg - Lupi Ñen - Ouka Leele - Javier Pagola - Blas Parra - Carlos Pereda - Antonio Posada - Gregorio Prieto - Manolo Quejido - Albert Rafols Casamada - María Roca - Vicente Rojo - Gerardo Rueda - Iñaki Ruiz De Eguino - Simeón Saiz - Javier Sandoval - Angeles Santos - Antonio Santos - Eduardo Sanz - Antonio Saura - Eusebio Sempere - Antonio Suarez - Josep Tharrats - Walasse Ting - Rosa Torres - Marianne Tumbusch - Eduardo Úrculo - Manolo Valdés - Abraham Van Velde - Manuel Vazquez - Xesús Vazquez - Isabel Villar - Javier Web - Jose María Yturralde - Julio Zachrisson
Austral Obras Maestras del Hombre y la Naturaleza

Comentarios

Entradas populares