Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Corrientes Literarias - 16ª Parte: Naturalismo y Conclusión

AUTOR: Maikol Chocho - FUENTE: http://www.monografias.com
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.

El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista. El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano

Se inicia en Francia una década antes, con Zola, el naturalismo en España tuvo poca repercusión, no solo es una creación literaria sino que pretendió además una concepción del hombre y un método para estudiar y transcribir el comportamiento humano y Zola llevó al extremo las características del naturalismo, estudia las cosas del comportamiento humano y tiene en cuenta las nuevas idas científicas sobre el ser humano, llega a decir que el hombre está determinado por el ambiente en el que vive y la herencia biológica.

Las principales ideas de Zola son: materialismo: el hombre sólo es organismo, su psicología es fisiología y las leyes que ocurren en ese organismo deben explicar sus reacciones anímicas; determinismo: el hombre no es libre sino que está determinado por la herencia biológica y el medio ambiente, la herencia marca al individuo, su destino y comportamiento y lo mismo es el ambiente en el que se mueve; influencia de las ciencias experimentales: sostiene que el escritor debe experimentar con sus personajes, comprobando como sus actos se explican por la herencia de la esencia y circunstancias; temas crudos y desagradables al igual que los ambientes y personajes, con defectos físicos y morales, son psicópatas, alcohólicos… con distintas taras, de distintas clases sociales y que obedecen sin saberlo a impulsos hereditarios, el nivel social puede matizar o agravar las tendencias naturales; entra en detalles de la fisiología humana y respecto del estilo el autor trata de estar ausente del relato, reproducir exactamente el lenguaje hablado. Trata mostrar que el hombre se adapta al medio según sus características, nace adaptado y condicionado por el ambiente.

Se discute si en España existió en realidad el naturalismo, Emilia Pardo Bazán tiene un naturalismo estético y externo, Blasco Ibáñez, un naturalismo de ideas más avanzadas y revolucionadas y está más cerca de Zola, se acerca a Zola en que el ambiente y temas están más cercanos a él.



Conclusión
Acercándonos hacia el final de este trabajo, es importante destacar lo ventajoso que resulta realizar este recorrido para interiorizarnos en el conocimiento de la materia.

Cada época literaria cuenta con sus luces y sombras. Dependerá de nuestros gustos elegir nuestras preferencias.

No debemos quedarnos en lo aprendido, sino que debemos seguir profundizando los puntos analizados, cuestionándolos y aplicándolos reflexivamente a los autores que sean de nuestro interés.

Autor:
Maikol Chocho
Carrera: Profesorado de Literatura
Materia: Corrientes literarias
Profesora: Lourdes Martínez
Colonia del Sacramento - Uruguay
6/10/2010
CENTRO REGIONAL DEL PROFESORES SUROESTE
[1] MACRI, O. Fernando de Herrera, Madrid. Gredos 1959
[2] ALONSO, D. Poesía Española. Editorial Gredos. Madrid. 1970, página 378
[3] QUEVEDO, F. Obras Completas, Editorial Aguilar, Madrid 1964, Tomo II, pág. 110
[4] CIORANESCU, A. El barroco o el descubrimiento del Drama. Universidad de La Laguna, 1957, pág. 331-332
[5] Se recomienda ver la entrevista que le hiciera el programa “A fondo” que se realizó mencionado escritor.

Bibliografía
AGUIAR E SILVA, V. Teoría de la Literatura. Editorial Gredos. Madrid. 1984
ALBORG, J. Historia de la literatura española. Editorial Gredos 2001
HAUSER, A. Historia social de la literatura y el arte. Editorial De Bolsillo. Barcelona. 1962
HATZFELD, H Estudios sobre Barroco. Editotorial Gredos. Madrid 1964
HAZARD, P. El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Ediciones Guadarrama. Madrid. 1946
PLEYAN, C.; GARCÍA LÓPEZ, J. Teoría literaria Editorial Teide. Barcelona 1969
CAPDEVILA, A., El pensamiento vivo de Galdós. Buenos Aires: Losada, 1943
BARNOW, J. Por la construcción del género humano: la formación de la conciencia burguesa (Voltaire, Johnson, Lessing). En AKAL Historia de la Literatura. Tomo IV.
CURTIUS, E. Literatura europea y Edad Media latina. Fondo de Cultura Económica. México. 1948
VAN TIEGHEM, P. El Romanticismo en la literatura Europea. Editorial Hispano Americana. México. 1958


Comentarios

Entradas populares