Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sexta Edición de Buenos Aires Photo / En el Palais De Glace

Foto:MYRIAM MELONI

El Palais de Glace es, desde ayer, el anfitrión de la admirable feria internacional de fotografía contemporánea Buenos Aires Photo 2010. En esta sexta edición, la visita de galerías extranjeras confirma que esta ciudad es un mercado de arte fotográfico en crecimiento. A pocas horas de abiertas sus puertas, estas galerías cuentan con el ganador del Premio Petrobras, muchas ventas a muy buen precio y gran aceptación entre los visitantes.
Carlos Caamaño viajó desde Perú para acompañar la exhibición de su galería . Foto:MYRIAM MELONI

Provienen de Perú (Galerías El Ojo Ajeno y Carlos Caamaño), Chile (Isabel Aninat), España (Galería Barcelona), Estados Unidos (Sammer Gallery), Canadá (Lilian Rodríguez). Exhiben las obras de variados artistas y, en diálogo con LA NACION, sus representantes se mostraron felices de visitar Buenos Aires y de integrar la sexta edición de un feria que crece en prestigio.

"Teníamos los ánimos altos porque hace dos meses estuvimos en Lima Photo y habíamos tenido muy buena repercusión", comentó Marisel Delgado, representante de la Galería peruana El ojo ajeno, que exhibe a artistas de esa nacionalidad. Muestran, entre otras imágenes, la costa de Chorrillos en Lima, fotografía ganadora del Premio Petrobras 2010. "Las sorpresas fueron varias; primero me impactó la cantidad de inscriptos en el concurso y después que la mía era muy distinta a las otras, entonces pensé en dos posibilidades: o salía primero o terminaba último", explicó a LA NACION el ganador del premio, Roberto Huarcaya.
Miniretrospectiva del uruguayo Rómulo Aguerre.
 Foto:MYRIAM MELONI

"Tanto la Argentina como Perú son mercados que están creciendo mucho y se están posicionando paulatinamente. Este tipo de festivales fomenta el arte latino e impulsa una reconstrucción de la realidad que es distinta a la europea, hegemónica durante tanto tiempo", detalló el fotógrafo.

La Galería Sammer exhibe la fotografía del uruguayo Rómulo Aguerre, fallecido en 2002. "Presentamos una minirretrospectiva de su trabajo. Hemos vendido bastante y a buen precio. Creo que, en parte, se debe a que somos los únicos de la feria que exhibimos fotoformas y fotocomposición de los años 40", dijo a LA NACION Ignacio Pedronzo, representante de la galería.

Un niño con la mirada perdida rodeado de infantiles garabatos puede verse en un rincón; es la fotografía intervenida del argentino Claudio Gallina. Tradicionalmente reconocido como artista plástico, Gallina muestra sus fotografías "manipuladas" en el stand de la Galería Barcelona. Enfrente, se observan los apacibles mares del japonés Hirochi Sugimoto que fotografió "cincuenta mares del mundo, todos bajo el mismo encuadre", según explicó Julio Niebla, director de la galería.

El colectivo de las chilenas Aninat y Swinburn, expone en la galería Isabel Aninat el "resultado fotográfico de performances que han realizado en varios países". El concepto que guía sus trabajos es "la sacralización del arte, la intención de devolverle esa aura especial que tenía; realizar el objetivo contrario al arte contemporáneo", afirmó Jimena Travaglio, representante de la galería.

La galería peruana Carlos Caamaño exhibe el trabajo de Hans Stoll, que expone imágenes digitales de varias ciudades, entre las que se encuentra Buenos Aires. Centenares de edificios impresos en transparencias superpuestas, el fotógrafo critica el crecimiento desmedido de las grandes urbes.

Organizada por la editorial Arte al Día -en la que LA NACION es media partner -, Buenos Aires Photo 2010 abre sus puertas pasado mañana, de 13 a 21, en el Palais de Glace (Posadas 1725). Por esta edición se realizan muestras paralelas en el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires (avenida Alvear 1661).
CONFERENCIAS

    * Viernes 29, 18.30: Perspectivas actuales en el mercado de la fotografía . Diálogo con galerías invitadas destacadas por su apuesta a la fotografía histórica y contemporánea en la Argentina.

    * Sábado 30, 18.30: El espejo del pasado: dos relatos . Disertarán Abel Alexander - Fotografía y memoria colectiva - y Valeria González - El bicentenario como oportunidad- .

    * Domingo 31, 18.30: Un recorrido por BAPhoto 2010 de la mano de fotógrafos invitados .


Autor: Julieta Molina / LA NACION

Comentarios

Entradas populares