Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Yunque: Obra de la Naturaleza

El Bosque Nacional El Yunque, antes llamado Bosque Nacional del Caribe, está localizado en la isla de Puerto Rico. El Yunque también es el nombre del  segundo pico más alto en el bosque. Es el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques Nacional en los Estados Unidos.


Lleva su nombre en honor al benévolo dios indígena Yuquiyú y es uno de los lugares conocidos más lluviosos del mundo. Es también un lugar turístico, el cual es muy visitado, admirado y protegido por los ciudadanos de la isla. El Yunque es un bosque pluvial semitropical de temperaturas frescas, localizado en la Sierra de Luquillo al este de Puerto Rico. Comprende 113,32 km².

Flora y fauna


La vegetación de El Yunque es muy variada, exótica y autóctona. Este alberga unas 240 especies de árboles, y es en realidad 4 tipos de bosques distintos, cada uno determinado por su altitud. El Toro, el pico más alto del bosque, con 3.532 pies, sólo cuenta con una inusual vegetación enana que cuelga de sus lados.Además El Yunque cuenta con una gran variedad de plantas únicas en su tipo al poseer más de 20 tipos de orquideas además de diferentes clases de hongos fluorescentes.

Es un lugar único para un gran número de especies de animales acuáticos como peces y camarones, reptiles como la boa puertorriqueña, anfibios y un gran número de aves, entre las que encontramos aves en peligro de extinción, como por ejemplo la cotorra puertorriqueña. Los naturalistas tienen una idea más acertada de la cantidad y ubicación de los nidos de nuestra cotorra portorriqueña -en peligro de extinción- pero guardan con celo esta información. Trece especies de coquíes se han reportado en el bosque. El yunque es visitado por muchos turistas y ciudadanos locales diariamente.


El Parque Nacional El Yunque está ubicado a 50 km de San Juan, capital de Puerto Rico, es un gran bosque tupido, húmedo y misterioso, se asienta en la Sierra de Luquillo. La primera impresión que recibe el visitante, apenas traspasa la barrera del Portal, su acceso natural, es como si fuera un bosque de esmeraldas por la gamas de verdes de su  exuberante vegetación.
En El Yunque está lo más grande y lo más pequeño. Los gigantescos árboles, que superan los 40 metros, del bosque de Tabonuco, y, salpicando sus hojas de colores verdes y amarillos, casi invisibles, las diminutas ranas coquí, un símbolo de Puerto Rico.

Para los visitantes realmente es un mundo fascinante. Cuanto más se sube hacia las cumbres de la llamada Sierra de Luquillo (los picos del Toro, de El Yunque, del Cacique, del Este, Monte Britton…), el bosque se ensombrece y la bruma, repleta de humedad, se adueña del paisaje. Antes de llegar hay tres puntos de maravillosas vistas que se deben tener en cuenta: se trata de los miradores de Palo Colorado, de los Picachos y de Monte Britton, cumbre del parque, desde donde, además de observar el propio Yunque, puede verse el océano Atlántico, el Caribe y gran parte de la isla de Puerto Rico. Cada uno de ellos está colocado en lugares estratégicos y con percepciones impresionantes de los saltos de agua, la vegetación y el conjunto del paisaje, repleto de contrastes. El cuarto mirador, el del Pico de El Yunque sobre la Peña de El Yunque, es quizás el que ofrece una panorámica más interesante.


Fauna


Debido a las condiciones únicas del bosque pluvial las especies se han adaptado a este ambiente y por lo general son raros en otras partes de la Isla.

Foto: Luis M. García
Se has observado 120 especies de vertebrados en las que se incluyen 11 especies de murciélagos. Se han observado 6 especies que se alimentan de insectos; el murciélago marron mayor, Eptesicus fuscus, el murciélago rojo Lasiurus borealis, el murciélago barbicacho, Mormoops blainvillii, el murciélago bigotudo, Pteronotus quadridens, el murciélago de cola libre, Tadarida brasiliensis, y el murciélago casero, Molossus molossus fortis, 4 especies se alimentan de frutas; el murciélago cavernícola Brachyphylla cavernarum, que también se alimenta de insectos, el murciélago rojo frutero, Stenoderma rufum, el murciélago frutero, Artibeus jamaicensis y el murciélago marrón come flores, Erophylla sezekorni, que además se alimenta de polen, y una especie se alimenta exclusivamente de polen y es poco común, el murciélago lengüilargo, Monophyllus redmani.
Entre los reptiles podemos mencionar 8 lagartos del genero Anolis, entre ellas el lagartijo verde, A. evermanni, el lagartijo barba amarilla, A. gundlachi, el lagartijo jardinero de la montaña, A. krugi, el lagarto verde,  A. cuvieri, el lagartijo manchado, A. stratulus y el lagartijo pigmeo, A. occultus.
 
Además de varias especies de culebras entre las que se encuentran  las la boa de Puerto Rico,  Epicrates inornatus, la culebra corredora, Alsophis portoricensis, y la culebra de jardín, Arrhyton exiguum,. Debemos señalar la siguana, Ameiva exsul, ya que es una especie rara en el bosque.
Entre los anfibios podemos observar 12 especies del coqui, del género Eleutherodactylus. Estos son E. portoricensis, el coqui de la montana, E. coqui, el coqui comun, E. hedrickie, el coqui de Hedrick, E. gryllus, el coqui grillo, E. locustus, el coqui martillito, E. unicolor, coqui duende, que no se encuentra bajo los 2000 pies, y con distribución restringida al yunque, E. brittoni, coqui de las yerbas, E. richmondi, coqui caoba, E. karlschmidti,  coqui palmeado una especie rara que se encuentra en los rios y charcas, E. antillensis, coqui del campo con un canto peculiar que parece decir churi, E. eneidae, el coqui de Eneida una especie poco comun, E. wightmanae, coqui melodioso, el sapito de labio blanco, Leptodactylus albilabris  y  la especie introducida del sapo comun, Bufo marinus
Las Aves están  representadas por 66 especies, entre las mas importantes por estar en peligro de extinción es la Iguaca, nombre que los indios taínos pusieron a la cotorra puertorriqueña, Amazona vittata. Originalmente se encontraba en toda la Isla. Hoy es día su distribución esta restringida a el Bosque Nacional del Caribe en las zonas de los Bosques, Palo Colorado, Palma de Sierra y Tabonuco.
 
Foto: Luis M. García  San Pedrito  Todus mexicanus
Otras aves, muchas de ellas endémicas que podemos encontrar en El Yunque son:
      1. Carpintero de Puerto Rico, Melanerpes portoricensis
      2. Comeñame de Puerto Rico, Loxigilla portoricensis portoricensis
      3.Candelita, Setophaga ruticilla ruticilla
      4. Guaraguao Colirrojo Buteo jamaicensis jamaicensis
      5. Guaraguao de bosque, Buteo platypterus brunnescens
      6. Judío, Crotophaga ani
      7. Julián chiví, Vireo altiloquus altiloquus
      8. Múcaro de Puerto Rico,  Tyto cavatica
      9. Pájaro Bobo Mayor, Saurothera vieillotil
      10. Paloma Turca, Columba squamosa
      11. Pizpita de Río  Seiurus motacilla
      12. Playero Coleador,  Actitis macularia
      13. Reina Mora  Spindalis zena portoricensis
      14. Reinita Azul del Bosque enano Dendroica angelae
      15. San Pedrito  Todus mexicanus
      16. Zumbadorcito de Puerto Rico, Chlorostilbon maugaeus maugaeus
      17. Zumbador Verde,Anthracothorax viridis
      18. Llorosa, Nesospingus speculiferus
      19. Zorzal de patas coloradas, Mimocichla plúmbea ardosiacea
     20. Paloma turca, Columba squamosa
Foto: Luis M. García
Además de estos vertebrados habitan en el bosque un sinnúmero de especies de invertebrados que son parte integral de la cadena alimentarias del bosque. Podemos mencionar entre otros, gran cantidad de insectos, moluscos y en sus charcas y ríos, familias de camarones. Estos invertebrados en combinación con hongos y bacterias, llevan a cabo un rol muy importante en el proceso de reciclaje de materia orgánica de plantas y animales.
Fotos: Luis M. García
Por sus características únicas tanto en los componentes abióticos como bióticos, el Bosque Nacional del Caribe, el Yunke esta protegido por la Organización de Educación Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) bajo el Programa el Hombre y la Biosfera. Esto hace del Bosque un lugar de interés mundial por lo que ha sido proclamado como la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.
Foto: Luis M. García
Esta designación indica que el Yunke es un ejemplo de lo que son los bosque pluviales en el mundo. Las interacciones biológicas que aquí se desarrollan, las adaptaciones de la flora y fauna, que en ocasiones son endémicas, representan una comunidad única que tiene que ser protegida para Puerto Rico y el mundo.
 
Foto: Luis M. García
De manera que este ecosistema es de interés científico para el mundo. Los trabajos y las investigaciones que se llevan a cabo en este bosque permite delinear, mejorar e implementar planes de manejo para la conservación y el uso sostenible de este Recurso Natural tan singular.  Hoy en día es quizás el bosque mas estudiado de la Isla con un programa mayormente apoyado por propuestas federales (NSF). Podemos mencionar el International Institute of Tropical Forestry y el programa Long Term Ecological Research (LTER)

Comentarios

SE ha dicho que…
Pues un trozo de paraíso, como quien dice. A ver si hay suerte y no entra en juego ningún poder empresarial fuerte, es la única forma de que este tipo de maravillas pueda conservarse. En todo caso, sería un lujo visitarlo.

Nos leemos.

Entradas populares