Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Arte Egipcio

El talento artístico de la antigua civilización  egipcia no esta limitada a la arquitectura, como parecería si nos concentráramos únicamente en las pirámides, sino que desde tiempos del Antiguo Imperio fueron artesanos completos y artistas de gusto depurado.

 

Príncipe Rahotep y su esposa Nofret

Piedra coloreada del 2600 a. C.

 

Las estatuas de los faraones que aún se conservan en nuestros días están tan llenas de vida que el parecido debía ser total.

En la pintura, en cambio, se seguía un convencionalismo  que tenía principalmente un fundamento mágico, por lo que las imagines pintadas son menos reales que las escultóricas. Los pintores egipcios representaban las diferentes partes del cuerpo según su importancia: el rostro era colocado de perfil para resaltar las líneas de la frente, la nariz y el mentón.

 

 

El ojo era representado frontalmente para que se vea entero. El pecho, sede del corazón, era representado de frente a partir de los hombros para que se vieran perfectamente los brazos y las piernas de perfil, para que no cupieran dudas sobre su función.

Los pintores egipcios poseían un gusto decorativo tan seguro, que sus composiciones siempre resultaban armoniosas y bellas. Estas representaciones de la vida, curiosamente, eran realizadas para la muerte y por un pueblo al que no parece que aquella reservase muchas alegrías.

 

 

Con la llegada de nuevas dinastías, las invasiones de los pueblos y las conquistas militares, el paso del Medio y Nuevo imperio da lugar a un Egipto distinto, cuyo arte sabe comunicar además de la inmovilidad y la muerte, la gracia y la vivacidad de la existencia.

 

Relieve del trono de Tutankamon – Nuevo Imperio

 

La civilización egipcia apareció en el delta del Nilo en tiempos muy remotos. Sus características más sobresalientes fueron: sus ciudades-estados, el empleo de la irrigación, el uso corriente de los metales, la creación de un calendario estable y la invención de la escritura. Ésta consistía, al igual que la sumeria, en una serie de signos mágicos, representativos de objetos y actos de vida, posteriormente llamados “jeroglíficos” (signos sagrados) por los griegos. En lugar de tallarlos sobre arcilla, como hacían los sumerios, los escribían sobre papel obtenido de los tallos del papiro y luego encolados unos con otros. Por la debilidad del material, quedan muy pocos elementos bibliográficos del Antiguo Imperio.

 

Tañedoras de instrumentos. Fresco de 1500 a. C

Durante el Nuevo Imperio Egipcio, el arte estatuario alcanzó alturas de calidad sorprendentes: durante el período de Al-Amarna el verismo llegaba, en ocasiones, a desconcertar y la pintura se hizo más ágil viva y realista. El pintor abandona los módulos hieráticos de la antigua tradición artística y ofrece escenas llenas de movimiento.

 

Nefertiti – 1350 a. C.

Tutankamon – 1300 a. C.

Etiquetas de Technorati:

 

amo111

Comentarios

SUsana ha dicho que…
Hola Beatriz:
El arte egipcio, la historia de ese pueblo, tiene algo de encantamiento sobre mi. Tengo algunos dedales de ese pais y me siento muy feliz por ello.
SUsana
Teena in Toronto ha dicho que…
Happy blogoversary!

Entradas populares