Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Xul Solar: El Hombre y su Obra

El Hombre:

XulSolar Oscar Agustín Alejandro Schultz Solari – tal su verdadero nombre – nació en San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre de 1887, de padres inmigrantes. El pequeño Alejandro se crió a orillas del Delta del Paraná, en contacto con la naturaleza.

Realiza los estudios primarios y secundarios en diversas escuelas públicas y privadas  y en 1905 egresa del Colegio Nacional Sección Norte, de Capital Federal, adonde la familia se había mudado unos años antes. Estudia violín y piano y a los 22 años comienza a escribir poesía.

Estudia dos años de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, fue empleado municipal y trabajó junto a su padre en la Penitenciaría Nacional (hoy plaza Las Heras). Este edificio con aires de castillo medieval tuvo gran significación en la obra del futuro artista.amo111

El 5 de abril de 1912 parte rumbo a Londres (por un mes) y se queda en Europa por 12 años. Vivió en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania. Durante los veranos se quedaba en Zoagli )Italia), en la casa de los Solari, donde en 1912 se instalaron su madre y su tía. Años después sus padres se separaron. Pasaba períodos cortos en París, donde coincidía en los bares de  Montparnasse con la gran colonia artística de la época: Rubén Darío, Alfredo Guttero, Ricardo Güiraldes, Alfredo González Garaño, Rogelio Yrurtia, Antonio Sibellino, Pablo Curatella Manes y Luis Falcini entre otros.

Aunque sus primeros trabajos fueron en óleo y témpera, la acuarela fue su técnica preferida. Se encuentran algunas en el Museo Xul Solar. Datan de 1915 y en ellas ya despliega la espiritualidad y el mistisismo propios de su producción

 

 10-02-Dos Anjos 10-08-Ofrenda Cuori

  Dos Anjos                                   Ofrenda cuori 

En Florencia comienza a interesarse por el mundo esotérico: números, colores, serpientes y banderas son elementos que estarán presentes en sus obras.

En Milán participa activamente de la vida artística local, donde conoció a pintores como Mario Sironi, Arturo Tosi y Aldo Capri. Se producen cambios profundos en su trabajo: abandona los elementos  símbolistas y   esotéricos   e incorpora formas geométricas más libres y sus primeras arquitecturas. También incluirá textos  en neocrol (un idioma inventado por él).

El 27 de noviembre de 1920 inaugura en Milán su primera exposición individual: 70 obras – acuarelas, témperas, óleos -  La muestra resulta un éxito de público y de crítica. En Múnich toma contacto con Paul Klee: ambos comparten afinidades plásticas, espirituales y musicales. Por un corto tiempor elabora las imágenes sobre líneas horizontales, como Klee, pero luego produce la ruptura de esos planos, buscando un mayotr dinamismo en su obra (Dos Parejas)

20-09-Dos parejas Dos Parejas

El 24 de junio de 1924, junto a su amigo Pettoruti embarcan en Hamburgo rumbo a América. Regresa a Buenos Aires y expone por primera vez en Argentina: Primer Salón Libre de Buenos Aires.

1926: Exposición de Pintores Modernos.

1926/1928: Ilustra las obras literarias de Jorge Luis Borges “El Tamaño de mi Esperanza” (1926) y El Idioma de los Argentinos (1928).

Unos años después de su regreso a Argentina, pinta  Drago: un personaje heroico sobre un dragón llevando las banderas de América Latina y símbolos religiosos.

XulSolar_drago1927 Drago

 

15/5/1929: Primera exposición individual en Amigos del Arte – 62 obras

 

En noviembre de 1939 ideó el Pan Klub (Club Universal en neocrol): consistía en convertir su casa en la calle Laprida en donde relizaría reuniones culturales y expndría sus obras. se concretó en 1987 con la creación de la Fundación del Pan Klub y del Museo Xul Soler.

Fallece en El Tigre, Buenos Aires, 9 de abril de 1963 dejando una extensa obra que puede apreciarse en:

  • Museo Xul Solar: Laprida 1212 – Buenos Aires (84 obras)
  • Malba – Fundación Constantini – Avda. Figueroa Alcorta 3415 – Buenos Aires (19 obras)
  • Museo Nacional de Bellas Artes – Avda del Libertador 1473 – Buenos Aires (5 obras)
  • Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat – Olga Cossettini 141 – Puerto Madero Este – Buenos Aires (8 obras).

 

 

Xul perteneció a la estirpe más extraña y restringida de los creadores: la del artista visionario. Para Xul, el universo, lo real, no es la sucesión de los hechos, el abanico desplegado de los seres y de las formas. En su nervadura más sutil, lo real es torrente constante de visiones. Lo real es la suma de los veloces aleteos del colibrí. Sólo aquellos movimientos de las alas de la ligera ave danzarina son lo real.
El genio de Xul no sólo se expresó mediante la pintura. Liberó también su pulsión inventiva a través de un panajedrez; una panlengua; una recreación del español, el neocriollismo; un tipo de teatro de títeres para adultos. El panajedrez, panjuego, o ajedrez criollo, se diferencia del ajedrez convencional por su cantidad de casillas. Posee 13 en lugar de las ochos habituales. La cantidad de piezas son 60, en lugar de 32, con 30 correspondientes a cada jugador. Las casillas se correlacionan con el tiempo...y las constelaciones y signos zodiacales. La partida se comenzaba fuera del tablero. La anotación de las jugadas puede generar palabras, motivos musicales y pictóricos. El juego así no sólo admite las combinaciones de movimientos sin fin. También permite estimular la creación musical y pictórica.  Xul solar convirtió su existencia en irradiación creadora. Xul (luz) Solar.
Fuente: www.temakel.com

 

 

Museo Xul Solar: Laprida 1212 -  Buenos Aires - Argentina

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

aapayés ha dicho que…
Interesante articulo. me gusto. no lo conocía.. gracias por compartirlo.. se aprecia mucho.. pero sobre todo se aprende en tu blog..


Un eso

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos..

Que tengas un buen fin de semana..
Silvia Giordano ha dicho que…
Gracias Adolfo!
Saludos

Entradas populares