Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Jerónimo Bosch: El Bosco

Jerónimo Bosch – el Bosco – nació, supuestamente en Bois – le – Duc, cerca de Aquisgrán (Holanda) en 1540, pero se desconoce el año de su muerte. Su vida y formación son una incógnita: se han hecho muchas conjeturas, pero ninguna convincente. Sólo se sabe a ciencia cierta que perteneció a una asociación religiosa protestante de los Países Bajos llamada Gottenfreunden (Los Amigos de Dios).

Catalogar su obra es inabordable. Uno de los coleccionistas más importantes de sus obras fue el Rey Felipe II de España  (1556/1598), que en el Escorial reunió muchas de las grandes obras de Bosco.

 

sbg

Obras notables:

Bajada a los Infiernos

Las Injurias a Cristo

El Prestidigitador

Ecce Homo

San Juan Evangelista

La Barca de los Locos

Las Tentaciones de San Antonio

La víspera del Juicio Final

El jardín de las delicias

El carro de heno

 

las tentaciones de san antonio Las Tentaciones de San Antonio

 

  • Las Tentaciones de San Antonio: En esta obra maestra, el Bosco intenta representar toda la maldad que puede ser concebida tanto en la tierra como en el infierno. Nos muestra en la parte central de tríptico las tentaciones que sufre el ermitaño.

Bosch_Ecce_homoEcce Home 

  • Ecce Home: Sobre un edificio en alto se encuentra Jesucristo flagelado, cubierto de sangre. Junto a él está Pilatos. Las dos figuras están enfrentadas, destacándose contra la pared, uno compuesto y resignado, el otro vestido a la oriental mientras mira con desprecio.

 

el carro de heno El carro de heno

  • El Carro de Heno: El Bosco aquí realiza una autentica sátira de la vida. Si el mundo es un carro de heno del que cada cual saca lo que puede, del tríptico, en el cuadro de la izquierda vemos el pecado; en el segundo y cuadro central vemos todos los placeres; finalmente, el tercer cuadro se ocupa del infierno. Si observáis cada uno de los personajes tiene vida y contenido propios y de gran profundidad.

triptico_del_jardin_de_las_delicias-500x280El Jardín de las Delicias 

 

553px-Hieronymus_Bosch_-_The_Garden_of_Earthly_Delights_-_The_exterior_%28shutters%29

Tríptico Cerrado

 

  • El Jardín de las Delicias: (Museo del Prado – Madrid) es una sátira de los pecados y desvaríos del hombre. Obra de gran simbolismo (que todavía no ha sido completamente descifrado), como El carro de heno y el Juicio Final, el Jardín de las delicias se sustrae a cualquier clasificación iconográfica tradicional. Se considera, no obstante, que la obra obedece a una intención moralizante que habría sido comprensible para la gente de la época.

Tríptico del Juicio de Viena El Juicio Final de Viena

  • El Juicio Final de Viena abierto: Cuando se abre el tríptico se ve, de izquierda a derecha: el pecado original, el Juicio Final y el Infierno. Las escenas interiores están realizadas al óleo sobre tabla. Los paneles izquierdo y derecho miden 167.7 x 60 cm mientras que el panel central mide 164 x 127 cm.
  • El Juicio Final de Viena cerrado: Cuando el tríptico está cerrado, se ven las figuras de dos santos: a la izquierda, Santiago el Mayor, con 167,7 centímetros de alto por 60 cm. de ancho; a la derecha, San Bavón.

     

      Tríptico cerrado213px-Hieronymus_Bosch_097 195px-BoschTheLastJudgementTriptychRightOuterWing

     

    Bibliografía: La Magia del Arte

    Etiquetas de Technorati: ,,

Comentarios

Entradas populares