Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las Cataratas del Iguazú

La Historia
E
n el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní “Iguazú”, I: agua, Guazú: grande.
Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron el vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y el Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes).
Por diferencias políticas y económicas con la Corona de España los jesuitas fueron expulsados de la región en 1768. La zona de las Cataratas pasó así al olvido hasta junio de 1881 - poco antes de la federalización de Misiones- momento en que la provincia de Corrientes, que ejercía la jurisdicción, vende 50 leguas cuadradas de tierras sobre los ríos Paraná, Iguazú y Urugua-í a Severo Fernandez y Ernesto Arnadey.
Estos transfieren sus derechos en octubre de ese mismo año a



Rafael Gallino quien vuelve a enajenarlos a favor de Gregorio Lezama.

En diciembre de 1881, Misiones se separa de Corrientes y en 1882 asume el primer gobernador Rudecindo Roca que divide el territorio en 5 departamentos. Uno de sus comandantes, Francisco Cruz, llega hasta la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú transportando una comisión científica alemana que busca tierras para colonizar. Esta expedición era costeada por Ledesma (propietario de las tierras de Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Entre los expedicionarios se encontraba también Jordan Hummell, que años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas.
Así las cataratas son “descubiertas” nuevamente y vuelven a ser admiradas.
En 1888, Gregorio Lezama vende las "tierras del Iguazú" a Martín Erracaborde Cía.
El 20 de septiembre de 1895, el gobernador Balestra divide la provincia en 14 departamentos. El departamento de Iguazú pasa a integrar el departamento Frontera junto a Manuel Belgrano, Eldorado y parte de San Pedro. El 19 de julio de 1897, se designa juez de Paz de la incipiente población de Iguazú a Alberto Mugica. Para entonces, Jordan Hummell, acompañado de los señores Nuñez y Gibaja ya habían realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado Brasileño, ya que el lado Argentino la selva era impenetrable. De ese viaje llevaron al Gobierno su interés en promover la llegada de turistas.

FUENTE: PORTAL OFICIAL CATARATAS DEL IGUAZÚ

http://spintravel.blogtvchile.cl/img/Image/Spintravel/2008/marco/cata_ratas.jpg

Nace el Turismo

A principios de 1901, el gobernador Lanusse viaja a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en la promoción turística de las Cataratas.


En agosto de 1901, llega a Puerto Iguazú la primera excursión turística a las cataratas, entre cuyos viajeros se destacaba Victoria Aguirre, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, dona $3.000, que sumados a otros $5.000 aportados por Gibaja y Nuñez, sirven para abrir la ruta por tierra entre Puerto Iguazú y las Cataratas.
Esta fecha, que marca el inicio de la actividad turística de Iguazú, ha sido reivindicada por esa comunidad como su fecha de fundación en homenaje a Victoria Aguirre, quien luego se transformó en una suerte de protectora e impulsora del crecimiento del turismo y de la población.

El 1ª de enero de 1935, el Gobierno Nacional por ley 12.103, dispone la creación del "Parque Nacional Iguazú" en las tierras adquiridas en 1928. El primer intendente del Parque fue Paulino Amarante. En septiembre de 1941 se fijan los límites del Parque Nacional y de la planta urbana de Puerto Aguirre.
El 27 de noviembre de 1943 se restituye el nombre de Iguazú al puerto de acceso a las Cataratas, manteniéndose el de Aguirre a la picada de acceso sobre el río Iguazú ubicada a un kilómetro aguas arriba de su desembocadura en el Paraná.

Flora y Fauna

El Parque Nacional Iguazú alberga un Patrimonio Natural único en el Mundo.
En el año 1984, fue declarado, Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su belleza escénica y gran diversidad biológica.

http://wiki.sumaqperu.com/es/images/e/ee/Ocelote_satipo.jpg

La importancia de conservación del área reside en que en ella se protegen especies que están en peligro de extinción como ser: el yaguareté (Pantera onca), ocelote (Felis pardalis), la yacutinga (Aburria jacuntinga), macuco (Tinamus solitarius) que aún encuentra en el Parque Nacional Iguazú las condiciones para su supervivencia.

http://www.asocoa.com/jardicultura/12/imagenes/bromeliasgr.jpg
• Una flora autóctona con más de 2000 especies: frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras y gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, que proveen permanentemente de frutos que atraen a monos, coatíes, venados, tucanes, por nombrar solo algunos.

Dónde están

Las Cataratas del Iguazú se encuentran ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, situado en el extremo noroeste de la República Argentina en la provincia de Misiones y pertenece al departamento de Puerto Iguazú.


La ciudad de Puerto Iguazú se encuentra situada a 17Km de las Cataratas, en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
La Provincia de Misiones se ubica en la Región Nordeste de la República Argentina y casi la totalidad de sus límites está conformada por ríos: Iguazú, Paraná, Pepirí Guazú, Uruguay y el Chimiray.
Más del 80% de sus límites son internacionales, lindando al Norte y al Este con La República del Brasil, y al Oeste con la República del Paraguay. Posadas, es la capital de la provincia de Misiones, se halla a 300 kilómetros de las cataratas y a 1.350 kilómetros al norte de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

Eventos Naturales

Julio - Agosto:

Cataratas, tonos del verde silvestre


Arriba en la impresionante selva, entre julio y agosto, el constante brinco de rama en rama añade adrenalina al vértigo de amor que ataca a los monos Caí (Zebus apella) en estos meses del año.

Repentínamente, los senderos del Parque se llenan con chillidos y gritos, como un aviso para que los visitantes presencien un show único: una familia de coatíes está por pasar.

Y no sólo pasará dejando su sonido, sino que también compartirá el escenario con los otros personajes de su alrededor, que también suman colores, para asegurar la variedad, provocar una sonrisa, o construir un sueño.

La Maxillaria Picta continuará iluminando hermosamente, al mismo tiempo que una manada de Pecaríes (Tayassu pecari), se revuelve en amores, y perfuma su territorio rozando plantas, troncos, y todo de cuanto quieran hacerse dueños.

A la vez las Calandrias (Mimus saturninus) empiezan a desplegar las primeras notas de su canción y los Pitogüé (Pitangus sulfuratus) arman el vecindario con nuevas casas. Así, el verde silvestre, sin importar en qué mes sea, tiene sus tonos y sombras, felicidad y vértigo, canciones y amor.


Más imagenes en Austral Obras Maestras

Comentarios

MOMENTOS DE LA VIDA ha dicho que…
Silvia es la visita pendiente a un lugar maravilloso!! gracias por mostrarme lo lindo que es!!te dejo un gran beso.
aapayés ha dicho que…
Es una entrada maravillosa la que compartes .. gracias por editarla..

Un gusto leerte

saludos fraternos
un abrazo
SUsana ha dicho que…
Hola:
Nuestras bellísimas cataratas. Ojalá sean elegidas.
Gracias, SUsana

Entradas populares