Ir al contenido principal

Destacados

Concurso de Pintura al Aire Libre 2017

En el marco de los programas que desarrolla Patrocinadores del Turismo (APTHGRA), de apoyo y estímulo a las actividades culturales, educativas y sociales, y la llegada de la primavera, se realizará el sábado 23 de septiembre, el concurso de Pintura al Aire Libre 2017. El concurso de Pintura al Aire Libre 2017 cuenta con la adhesión del gremio gastronómico porteño (UTHGRA) y la librería artística “TEOREMA”. El concurso, declarado de interés turístico por la legislatura porteña y de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la colaboración y acompañamiento de artistas plásticos. El colorido evento se desarrollará de 9 a 16 horas, desde Plaza Lorea hasta Plaza de Mayo y sus aledaños. Los participantes del concurso utilizaran técnica libre (acuarela, témpera, óleo, pastel, etc.) teniendo como inspiración la Avenida de Mayo. El encuentro de arte se divide en tres categorías: A) Infantil de 6 a 12 años. B) Juvenil, de 13 a 17 años de edad y C) adul

traduce

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Chichén Itzá: Obra del hombre declarada NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO



Chichen Itza
Bosque Tropical: Image Credit: Rader, Andrew Rader Studios, Geography4Kids.com

En 1988, Chichén-Itzá fue designado Patrimonio Cultural por la UNESCO, y en 2007, fue elegido como una de las siete nuevas maravillas del Mundo. Hasta ahora es una de las más importantes evidencias de la historia y cultura de México.

Pirámide de Kukulkán, también conocida como “El Castillo” de Chichén Itzá, Yucatán.
La espectacular pirámide de Kukulcán, que se caracteriza por ser una pirámide de cuatro lados, con aproximadamente 30 metros de altura y con un templo en la cima. La construcción esta diseñada de tal manera que se trata de dos estructuras en una, cada una corresponde a diferentes épocas, la más reciente fue construida sobre la más antigua. Dentro de la pirámide se encuentra un Chac Mool y un trono pintado de rojo en forma de jaguar. Esta pirámide se cree que representa al calendario Maya: Cada peldaño representa un dia del año, en cada lado hay 91 peldaños, los cuales multiplicados por 4, resultan 364 mas 1 representado por la plataforma en la cúspide, que da un total de 365 del año solar, el cual explica porque se piensa que esta construida en honor del Dios Sol. La naturaleza mágica y astronómica de esta estructura es evidente: La Serpiente Emplumada desciende por los escalones de la pirámide cada equinoccio, en un fenómeno de luz y sombras que cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo.




Cenote Sagrado de Chichen-Itzá
Donde Thompson realizó las primeras investigaciones de la arqueología subacuática.
El cenote sagrado era el corazón de las actividades religiosas, no solo para la ciudad de Chichén, sino para toda la región Maya. Como parte del culto dedicado al Dios del Agua, los mayas lanzaban a las profundidades ofrendas ceremoniales que consistían principalmente en objetos hechos de oro, jade, cobre, tela y canastas mismos que han sido encontrados en fondo del cenote.
Observatorio

Este sitio Arqueológico esta dividido en tres áreas: El área Norte (Tolteca), El área central (periodo inicial), y el área Sur, conocida como el viejo Chichén (localizada lejos de las otras construcciones.

Entre los edificios más importantes están el Templo de los Guerreros, las Mil Columnas, la plataforma de Venus, el Tzompantli, El juego de pelota, La serpiente u Observatorio y el Templo


Ciudad arqueológica maya del estado mexicano de Yucatán. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455. La decadencia de los centros mayas del Clásico ocurrida a lo largo del siglo IX no llegó al norte de Yucatán sino hasta 150 años más tarde, de manera que en este reducido momento de tiempo se desarrolló el pujante estilo Puuc en ciudades como Uxmal, Sayil, Kabah o Chichén Itzá; sin embargo, estas urbes decaen hacia el año 1.000 d.C. a excepción de Chichén Itzá, que inicia una etapa de poderío político que culmina con el primer Estado centralizado de la historia maya, afectando al norte de Yucatán. Para el estudio de esta ciudad a partir del año 1.000 contamos con la tradición oral recogida en crónicas indígenas y con la arqueología; ambas a veces se complementan, pero en muchas ocasiones se contradicen, produciendo una gran confusión acerca de la evolución histórica de Chichén. La evidencia señala que la primera llegada de grupos itzá de origen Chontal procedentes de las tierras bajas de Tabasco pudo ocurrir hacia el 800 d.C....
Este enorme templo era el centro económico y político de la civilización maya. Dado que en la península de Yucatán no hay rios, los 3 cenotes de Chichén Itza hicieron que este fuera un buen lugar para construir una ciudad, con agua todo el año. Al centro de Chichen Itzá esta la Pirámide de Kukulcan, que fué el último y el más grandoso de los templos mayas. Durante los equinoccios de Primavera y Otoño, la forma como estan construidos las escaleras da una ilusión de una serpiente descendiendo de la escalera.
www.portal.sre.gob.mx/

Comentarios

pensamientos ha dicho que…
Sorprendente creación, claro que es una maravilla, bello post. besos!
hatoros ha dicho que…
MUCHISIMAS GRACIAS POR ENSEÑARLO.
LAS FOTOS SON COJONUDAS.ABRAZOS
Silvia Giordano ha dicho que…
Pensamientos, Hatoros: ¡muchas Gracias a ambos!!!
Un amor de personas.
Besos!!!
Sergio Astorga ha dicho que…
Sivia, parece que Kukulkan me ha traído a tu espacio. Kulkulkan para los Mayas Quetzalcoatl para los toltecas, deidad mítica del mundo precolombino.
Yo que soy un humilde tlacuilo (pintor) te agradezco la invitación que me has escho y para mi sería un honor estar en tu espacio.
Si tu quieres un tema especial, si tengo en mi archivo te lo envio.
Es curioso tengo dos amigas argentinas que me compraron cuadros cuando vivían en México y yo también, los dos cuadros aluden a Buenos Aires, uno de ellos es un trío de Tango y la ciudad y otro es un cuadro donde esta Buenos Aires de un lado y la Ciudad de México en el otro. Si gustas te envio las fotografias.
Estoy a tu disposición, sólo dime.
Un abrazo de quetzal.
Sergio Astorga
Silvia Giordano ha dicho que…
Sergio: La historia de los mayas y toltecas es muy rica, con todas sus tradiciones que se aún se mantienen en algunos lugares. Leyendo sobre la vida de Cortes (Melinche) me interioricé un poco en su complicada mitología y no dejó de sorprenderme.
Te agradezco que me permitas mostrar aquí tus trabajos y claro que si tienes fotos mucho mejor. Siempre siento que robo cuando las bajo así nada más de Internet.
Besos!
PD: incluye técnica y título ¿sí?

Entradas populares